Diariamente la prensa mexicana se pone peleona con el presidente de México. Veamos algunos ejemplos de este miércoles 30 de enero:

Columna Templo Mayor, de Reforma

√ “Bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador que desde el gobierno había un malévolo plan para acabar con Pemex. Lo que no se sabía es que era ¡desde el suyo!”.

√ “De lo que sí tiene la culpa el gobierno lopezobradorista es de la falta de rumbo de Pemex, que ayer llevó a la agencia Fitch a bajarle dos niveles la calificación crediticia”.

Joaquín López-Dóriga, de Milenio

√ “Diez problemas en 60 días de gobierno:”

1.- “La violencia” que no cede.

2.- “El bloqueo de 16 días al sistema ferroviario de Occidente”.

3.- “Las huelgas en 48 maquiladoras en Matamoros, de las que quedan 28”. 

4.- “El desabasto de combustible que no se acaba de resolver en Guanajuato, Michoacán y Jalisco”.

5.- “Falta de una estrategia eficaz” en el combate al robo de combustible.

6.- “En el caso de las medicinas, posible escasez por el retraso en los permisos de la Cofepris”.

7. “El tema migratorio que se complica cada día con el arribo de más centroamericanos”.

8. “La débil inversión pública, privada y extranjera”.

9. “El análisis del Fondo Monetario que identifica a México con incertidumbre”.

10.- “La posición mexicana, a contrapelo de la mayoría de las democracias del mundo, de seguir reconociendo la presidencia del dictador Maduro”. 

Verónica Malo Guzmán, de SDP Noticias 

√ “AMLO, el manos de masa”.

√ “¿Maquiavélico o incompetente?”. 

√ “Llama la atención que todos los flancos abiertos por el presidente y su equipo —que son muchos—, cada asunto que toca, los vuelven un problema más que una solución”.

√ “¿Qué pasó con el jefe de gobierno del DF que, ahora, como presidente de la República, solo da de tumbos?”.

√ “Medidas engañosas” como recortar el presupuesto a los organismos constitucionalmente autónomos, utilizar una consulta popular para cancelar el NAIM, compras con asignaciones directas, programas sin reglas de operación, recortes de dinero federal a los gobiernos locales.

√ “Medidas insensatas” como mandar el avión presidencial a California, otorgar dinero a la CNTE para que se retire de las vías férreas que han bloqueado, inicio de construcción de una refinería en Tabasco, el Tren Maya y el despido de miles de burócratas.

Enrique Quintana, de El Financiero 

√ “La baja de la calificación sucede en estos momentos y no tiene remedio. Lo que hay que hacer es evitar perder el grado de inversión, pues ese sí sería un golpe fatal para el desempeño de la economía en este año”.

√ “Hay varios meses por delante para tratar de enderezar el barco. Sin embargo, se requieren ajustes a lo que se ha anunciado hasta este momento”.

√ “Por ejemplo, si los llamados ‘farm out’ (asociaciones estratégicas) de Pemex, se revitalizan, se podría dar una perspectiva diferente a la empresa”.

√ “Sin embargo, en la medida que se rechacen estas asociaciones, en las que la empresa no pierde la propiedad, entonces sí podríamos afrontar una circunstancia mucho más difícil”.

√ “¿Se aceptará que hay que dar un giro? Lamentablemente, lo dudo”.

Manuel J. Jáuregui ( o El Abogado del Pueblo), de Reforma y El Norte

√ “Ha surgido un temor en el mundo de las finanzas, tanto nacionales como extranjeras, que una serie de propuestas que el ‘Primor’ ha planteado en el Congreso para CAMBIAR las reglas que rigen a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) está pavimentando el camino para una ‘estatización’ (o nacionalización) de dichos fondos”.

√ “La regla siempre ha sido ‘no arregles lo que no está roto’, y las Afores funcionaban bien”.

Alicia Salgado, de Excélsior

√ “Dicen los financieros que por la baja en la calificación que ayer realizó Fitch Ratings a los 80 mil millones de dólares de deuda emitida por Pemex en los mercados internacionales, estaremos enfrentando un riesgo mayor”.

√ “Lo de ayer para los mercados es que Pemex es ‘el pequeño canario en la mina’ y, aunque parecía que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, había entendido la urgencia de presentar un Plan de Negocios creíble de Pemex, al salir con un plan de 500 millones de dólares al año, simplemente dejó ver a todos los participantes que no ha entendido que, además de un buen equipo de administración de una empresa petrolera sobreendeudada, requiere de una aportación mínima de 10 mil millones de dólares, meterle mano al tema del Sindicato y, sobre todo, presentar un plan RE-A-LI-ZA-BLE de productividad y mejoramiento de indicadores financieros”.

Columna Cuarta Transformación, de El Financiero 

√ “Veintres ex accionistas de Grupo Modelo perdieron en definitiva la posibilidad de cobrarle al fisco alrededor de 23 mil millones de pesos que litigaban desde el 2013, cuando vendieron sus acciones a Anheuser Busch”.

√ “Se trata de la devolución del Impuesto sobre la Renta que causó aquella multimillonaria compra que la cervecera extranjera hizo por 20 mil millones de dólares de la firma fundada por Nemesio Diez”.

√ “Tras cinco años de litigar con el SAT, hace una semana la Primera y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron dos litigios por separado, pero que involucraban la misma causa”.

√ “Margarita Ríos-Farjat (jefa del SAT) convenció a los ministros de la Segunda Sala… Todos votaron por no aprobar su proyecto, luego de que la titular del SAT argumentara que dar la razón a los ex accionistas de Grupo Modelo iba a significar un descalabro en la recaudación del fisco”.

√ “Este accionar de la Corte pega en al ánimo de los inversionistas extranjeros, que siguen observando falta de seguridad jurídica y trae a colación la independencia del Poder Judicial sobre el Ejecutivo”.

Julio Hernández, de La Jornada

√ "En Michoacán, sin embargo, se están acumulando ingredientes críticos de dosificación prolongada. Son fuertes las pérdidas que sufren las cadenas de suministro y producción (nacionales e internacionales) interrumpidas por el prolongado bloqueo ferroviario de los profesores disidentes”.

√ “No es un asunto de discursos, ideologías, justificaciones o conferencias mañaneras. López Obrador está arriesgando, como en otras ocasiones, más de lo usualmente aceptable al encomendar el arreglo del conflicto michoacano al paso del tiempo y a una especie de autoenmienda a la que deberían de llegar los miembros de la CNTE”.

√ “En Matamoros, Tamaulipas, 15 empresas maquiladoras han anunciado que dejarán México, ante la movilización de trabajadores en demanda de aumento salarial y el pago de un bono especial. Aun cuando es un problema marcadamente local, el gobierno federal ha sido acusado por inversionistas de mantenerse ausente, a la vez que segmentos de obreros lo culpan de lo contrario, de privilegiar la ‘paz’ sin huelgas que se mantuvo durante décadas e intentar el debilitamiento del movimiento obrero”.

Luis Miguel González, de El Economista

√ “Pemex debe 107,000 millones de dólares; trabaja con un régimen fiscal que lo asfixia porque paga una tasa de hasta 80% sobre utilidades y, además, carece de un plan de reestructura que convenza a los expertos del mundo financiero y petrolero”.

√ “Con estos problemas, parece lógica la baja en la calificación de su deuda por parte de Fitch”.

√ “La decisión de la agencia calificadora no es una sorpresa, pero cae como balde de agua fría para el gobierno de López Obrador. En su comunicado, Fitch retoma la esgrima y utiliza calificativos muy fuertes para evaluar lo que está pasando. Habla de ‘inacción del gobierno mexicano para prevenir un deterioro en la calidad crediticia individual de Pemex’ y de ‘reacción lenta para fortalecer el perfil crediticio actual de Pemex’…”.

√ “El tipo de cambio del peso frente al dólar bajó 16 centavos en las cuatro horas posteriores al anuncio. Luego se produjo una pequeña recuperación. Es un hecho que vendrá volatilidad en el tipo de cambio”.

√ “La gran duda es si vendrá una reducción en la calificación de la deuda del gobierno federal”.

Eppur si muove

Es conocido el juicio a Galileo. Menciono ciertos detalles que tomo de una página de internet:

√ “La publicación de las teorías de Galileo Galilei fue considerada desafiante por la Iglesia católica y por el papa Urbano VIII, y por esa razón Galilei es emplazado a presentarse en Roma, ante el tribunal de la Santa Inquisición, de inmediato”.

√ “Galilei llega en 1633. No es encerrado ni torturado, pero le mostrarán, para disuadirlo, los instrumentos usados para la tortura”.

√ “Durante el juicio Galilei reconoce que se excedió en sus observaciones, pero afirma que no espera por ello un castigo demasiado severo. Sin embargo, es sentenciado a prisión incondicional”.

“Ante ese escenario, Galilei, viejo y enfermo, opta por retractarse y abjurar categóricamente de postulación de un modelo heliocéntrico del mundo. Y así obtiene, solamente, una pena que lo obliga a un confinamiento vitalicio”.

√ “Se cuenta que al final del juicio, antes de retirarse de la presencia de los jueces, Galilei no pudo reprimir decir, entre dientes: ‘y sin embargo se mueve’…”.

√ No es cierto que Galileo dijera eso en el juicio. Quizá lo expresó después.

√ Leí alguna vez, en algún ensayo de Bertrand Russell, que si Galileo no dijo el eppur si mouve en el juicio, seguramente lo pensó.

Andrés lee y sigue adelante

Es lo que debe pensar Andrés Manuel cuando lee la prensa mexicana: “y sin embargo, la gente me apoya”.

Cada encuesta que se publica lo demuestra. Hoy se difunde el AMLOVEmetrics de SDP Noticias: “Respalda 76% no intervención de México en Venezuela”. Todos los intelectuales condenan al presidente López Obrador por no condenar a Maduro, pero la gente aplaude que no se meta en conflictos ajenos, tal como se le ordena la Constitución.

Si se hicieran encuestas para cada uno de las numerosas críticas que recibe Andrés Manuel, el resultado sería el mismo: la gente apoyaría a su presidente porque no es sencillo cambiar todo lo que está mal —lo que se echó a perder en décadas de malos gobiernos— en tan poco tiempo.

Es claro que Andrés Manuel tiene su plan de gobierno y no lo va a modificar. Es decir, no se dejará presionar por las agencias calificadoras, por los medios, por los intelectuales y ni siquiera por los costos  —a veces muy altos— de ciertas decisiones.

Mientras la gente lo apoye, hará lo que él piensa debe hacerse para transformar a México en una nación distinta.

Pienso que juzgar ahora al gobierno de AMLO es prematuro. No ha llegado a los 100 días de administración. Lo correcto es esperar al menos dos años para poder medir sus resultados. Hacerlo antes es grilla, periodismo un tanto sensacionalista o presiones de grupos poderosos que aspiran a que nada cambie en nuestro país.