La experiencia es una pieza fundamental de los sueldos percibidos

 

¿Cuántas veces no te ha sucedido como estudiante e incluso como profesionista que cuando solicitas un empleo, el principal requisito es contar con experiencia en el área para la cual te postulas? ¿y si no la tienes aún, cómo la vas a obtener? ¿no es acaso un círculo vicioso que limita tu inclusión al mercado laboral? 

En efecto, quienes no cuentan con experiencia estarán en desventaja respecto a los demás candidatos o bien, tendrán que conformarse con una remuneración por debajo de la media percibida aún y desempeñando las mismas funciones.

De acuerdo con la página www.observatoriolaboral.gob.mx  hasta el 3er trimestre del 2011 el número de profesionistas ocupados ascendió a 6.3 millones de personas en el país, representando el 22% de los ocupados totales. Las carreras de Contaduría, Administración y Derecho son las que mayor número de ocupados tienen, concentrando el 30% del total en su conjunto. Sin embargo, sólo el 43% de los anteriores realizan una actividad acorde a su perfil profesional.

En apariencia, la edad es un impedimento para aspirar a la obtención de una mejor remuneración como se observará en el siguiente cuadro, puesto que existe una variación en los sueldos promedio que perciben los profesionistas menores a 26 años a aquellos que superan esta edad.

 

REMUNERACIONES MENSUALES PROMEDIO

Carrera*

Entre 20 y 26 años

Mayores a 26 años

Variación

Contaduría

$12.553

$13.945

11%

Administración  

$13.988

$15.107

8%

Derecho

$13.069

$16.197

24%

Promedio

$13.203

$15.083

14%

* Según las estadísticas de remuneración para el Distrito Federal tomadas de la STPS

Si bien para la elaboración del cuadro anterior y su respectivo gráfico sólo se tomaron en cuenta las carreras más representativas dado el criterio de superioridad ocupacional, las restantes muestran un comportamiento muy similar en todas las áreas y para todas las regiones del país. 

Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿es la edad un factor determinante para la percepción salarial que obtenga un trabajador? A pesar de lo que demuestren las estadísticas, podemos afirmar que no es así, pues recordemos que la mayor parte de estos profesionistas no se encuentran laborando dentro de su área de especialidad, lo que sin duda merma la riqueza que puedan generar en sus respectivas áreas –siendo ésa la principal discriminante para la tabulación de sueldos-.  

 En general, la percepción salarial es 14% menor para aquellos que cuenten con menos de 26 años pero esto se debe a la experiencia y no a los años efectivamente cumplidos que tengan. Un empleador no observa ninguna desventaja de la juventud respecto a la madurez si el candidato demuestra amplios conocimientos puestos en práctica en el ramo. De hecho, la ventaja de la juventud radica en tener un conocimiento fresco ávido de aplicarse, de reformar y proponer dentro de las organizaciones. 

La recomendación es incursionar en el mercado laboral aún antes de terminar los estudios. Las prácticas profesionales y el servicio social son una buena herramienta para la obtención de experiencia así como lo son los trabajos de medio tiempo, en especial si es dentro del segmento donde se quiere incursionar.

Y tú ¿qué estás haciendo para mejorar tus expectativas laborales desde hoy?

 

0
comentarios
Ver comentarios