La semana pasada hubo bloqueos de parte de un grupo de ciudadanos cansados de la inseguridad en sus colonias, las autoridades prometiendo más patrullaje, mejor atención y demás, así mismo la autoridad municipal a través de la Coordinadora de Seguridad Ciudadana en Hermosillo reconocía la existencia de 87 colonias con autodefensas, y decía que traía buenas nuevas porque habían conseguido casi 26 millones de pesos para prevención del delito, que es algo bueno sin embargo de nada servirán si no se acompaña de una estrategia pero sobre todo de una supervisión ciudadana (real) y que dichos programas no únicamente se destinen a las colonias preferidas del partido político en el poder, tal y como sucedió en el trienio pasado, lo importante es saber en qué se gastó y qué resultados se obtuvieron; en otras palabras, rendición de cuentas.

Pero déjeme decirle que el dinero ha sobrado en materia de seguridad en México a lo largo de los últimos 13 años se han invertido en más de 2 billones de pesos a nivel nacional más que salud y ciencia , y la pregunta es ¿se siente usted más seguro?

Mucha de la información ya se tiene para elaborar una estrategia, pero para que esa estrategia funcione es indispensable llegue al policía de “a pie “ y no se quede en un libro muy bonito, se trata de que el policía conozca qué es lo que tiene que hacer y le pondré el siguiente ejemplo: Si usted ve a una patrulla pregúntele al oficial de policía qué anda haciendo, Lo más seguro es que le conteste que anda vigilando, pero vigilando ¿qué? ¿Qué instrucción de tarea diaria tiene? ¿Qué sector tiene destinado?

Hasta ahorita la mayoría de los policías únicamente son reactivos ante los hechos, y tan es así que los mismos jefes señalan que antes duraban 37 minutos en llegar emergencia y hoy 15 minutos, (eternidad claro) pero tal parece que no están entendiendo la palabra Prevención, por más que la pronuncien, algo parecido a lo que sucedió también en el reciente cateo al CERESO Ciudad Obregón, donde “encontraron” de todo tipo de artículos no permitidos dentro de las instalaciones y funcionarios de la secretaría de seguridad “festejaban” los decomisos.  Sí, leyó bien festejaban los decomisos, en lugar de la misma secretaría preguntarse y cómo entraron todos esos equipos y armas dentro de las instalaciones y a su vez fincar responsabilidades.

Les comento una anécdota. Un médico laboral se ufanaba de tener en todas las paredes de su consultorio repisas con carpetas con documentos donde decía que tenía organizado por año y fecha todos los accidentes laborales que habían sucedido en su empresa, a lo que otro intrépido médico le señala: “Si tu trabajo fuera efectivo no deberías tener una sola repisa con documentos de accidentes laborales”.

En las últimas semanas hemos publicado en las cuentas de la organización y personal, a través de redes sociales sobre todo Twitter una serie de encuestas y datos respecto a la seguridad pública en Sonora y en Hermosillo, datos que en el mismo Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 que elaboro el mismo Gobierno del Estado señala los mismos datos que hemos dado a conocer en encuestas ENVIPE 2015 (Encuesta Nacional De Victimización Y Percepción Sobre Seguridad Publica) ver pág. 24 y 25 (Análisis Situacional)

Esto lo menciono por dos cosas. Por una parte una estampida de funcionarios hacían notar en sus cuentas oficiales y no oficiales la molestia por dichas encuesta y fue días después que un medio impreso da una información totalmente errónea:  “Disminuyen víctimas del delito en Sonora: Envipe y mostraba datos del 2014 comparado con 2015 cuando la realidad correspondía al 2013-2014, respecto a las encuestas y cifras les recomiendo leer: “Nuestras cifras cuentan dramas humanos” (artículo de Martell Izquierdo, compañera de Observatorio Nacional Ciudadano)

Otro punto interesante es que en la página 28 del Plan Estatal Desarrollo, menciona

·      ESTRATEGIA 1.1. IMPULSAR ACCIONES QUE FAVOREZCAN LA PARTICIPACION Y EL DIALOGO DE LA CIUDADANIA PARA CONSTRUIR ACUERDOS QUE PROPICIEN Y FORTALEZCAN LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA.

Yo no estoy inventando nada nuevo al mencionar la RED ESTATAL POR LA SEGURIDAD (el nombre es lo de menos) la misma Oficina del Ejecutivo lo señala y hasta ahorita no hay convocatoria.

De la misma forma creo que el grupo de troles manejados al parecer de una secretaría de estado y que se dedican a calumniar y amenazar, no están abonando en nada a las políticas del estado.

La semana pasada también nos dimos cuenta a través de redes sociales (videos) cómo se utilizó la fuerza pública en contra de enfermeras que a nuestra manera de pensar fueron despedida injustamente y que después de un intenso día, llegaron al acuerdo de no despedirlas, una muy buena decisión de la Gobernadora pero una no muy buena planeación de quienes llevaron a cabo este despido, la utilización de más de 80 policías municipales y estatales, y más de una veintena de patrullas  (que no hay)  estacionadas en una plaza comercial casi todo un día, mientras en la capital los robos siguen a la orden del día. ¿Qué necesidad había de esto? Eso sin mencionar la falta de capacitación a los cuerpos de policía para llevar a a cabo desalojos y/o manifestaciones. Naciones Unidas establece un protocolo sobre uso de la fuerza ante este tipo de disturbios

En reciente reunión que tuve en la Secretaría de Gobernación, donde se nos dio una presentación preliminar de encuestas ENVIPE/ECOPRED, mencionaba Édgar Vielma, Director General Adjunto de Modelos de Información Gubernamental y Encuestas Nacionales de Gobierno, Victimización, Seguridad y Justicia, INEGI que las estadísticas forman parte de las políticas públicas, y que “es un crimen” que como sociedad no estemos haciendo política pública con dicha encuesta, recalcó que lo que nos debemos de preguntar es: ¿Qué están haciendo la sociedad y el gobierno con éste? ¿Por qué no existen 32 planes estatales de desarrollo donde su forma de medir la seguridad sea con la encuesta?

Hasta el momento creo que algunos funcionarios no le están entendiendo las señales de apertura y diálogo que la Gobernadora convoca.