Al remontarnos a la Revolución Mexicana, uno de los nombres que inmediatamente viene a nuestra memoria es el de Pancho Villa, uno de los personajes más importantes y polémicos, no solo de la historia nacional sino mundial. Su nombre verdadero era José Doroteo Arango Arámbula, este hombre se ha convertido en un ícono de nuestra cultura, empapando la memoria colectiva con su mirada dura y su pistola certera.
Para muchos, Villa es un héroe revolucionario que luchó en favor de los pobres y la justicia social. Conocido como ?El Centauro del Norte? por sus grandes logros en el campo de batalla, Villa siempre aspiró a eliminar la pobreza.
Por siempre se le han hecho numerosas críticas, unos mitos y otras verdades a medias, pero lo que nunca podrán desmentir que es la historia de un hombre que dio su vida por México.
Es importante que la juventud mexicana tenga conocimiento de los héroes que dieron vida a nuestra Revolución Mexicana y que lucharon en ella, como acertadamente decía nuestro general: ?Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos?. Y menciono esta frase porque hay que conocer nuestra historia para no cometer los errores del pasado y seguir batallando de manera incansable para lograr el crecimiento y estabilidad de nuestra nación.
Sin embargo, ¿qué tanto sabemos de este personaje?
Nacido el 5 de junio de 1878, originario de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), Francisco Villa no sólo era guerrillero, también era comerciante. Fue un hombre sumamente enamorado, algunos historiadores afirman que se casó en 27 ocasiones, ya sea por lo civil o por la iglesia y tuvo por lo menos 26 hijos.
A pesar de ser rudo e impulsivo, también era excelente administrador. Nunca fue a la escuela y se dice que aprendió a leer en la cárcel, cuando fue gobernador de Chihuahua, mandó a construir 50 escuelas en tan solo un mes.
Para Estados Unidos, Villa era una figura muy atractiva, una especie de Robin Hood a la mexicana ya que solía saquear los palacios de los ricos y repartir el botín entre los pobres, adorado por el pueblo, que con ansias esperaba el repartimiento de los bienes robados de otros.
El Centauro del Norte era abstemio, no le gustaban las bebidas alcohólicas y sus tropas tenían prohibido embriagarse, decía que el alcohol era uno de los peores vicios que un hombre podría tener y la causa de la miseria de los pobres.
¿Por qué Francisco Villa en tiempos modernos?
Una respuesta sencilla y concreta: ?Los tiempos cambian, las ideas permanecen? y a pesar de que estas líneas son dedicadas con motivo del natalicio de un personaje de hace 137 años, su memoria, lucha e ideales siguen vigentes.
Hoy en día es vital rescatar valores en la juventud mexicana.
De Francisco Villa recordamos defectos considerables y grandes cualidades, que tal y como el mismo comentaba: ?Su historia se debía contar de distintas maneras?. Un hombre que no fue un solo día a la escuela, pero aprendió a leer y a escribir, cariñoso con los niños, buen padre y muy amigo de sus amigos.
Dotado de "una capacidad de liderazgo que le envidiaría cualquier político", también era un hombre que no soportaba la traición.
Lo más importante fue su vocación de servicio, al ser un ?hombre del pueblo que entendía a la gente del pueblo y luchaba por la gente del pueblo".
Francisco Villa era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo, que creía en el poder de la educación y que fue leal con sus hombres, siempre actuó acorde a sus ideales.
¿Pero por qué hablar sobre esto?
Muy simple, hoy vemos pseudo maestros viajando con lujos, buscando aumentos salariales y desquiciando a un país en lugar de estar más interesados en educar al pueblo, por políticos chapulines saltando de partido sin rumbo y sin creer en proyectos, perdiendo la ideología y buscando poder sin saber servir, finalmente porque se buscan jóvenes que se enamoren de su país, de su historia, que tengan conciencia, valores, que luchen por mejorar a nuestro país, que busquen proponer, aportar, sanos, trabajadores, pero siempre? con vocación de servicio.
?Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz?.
¡Feliz cumpleaños Doroteo Arango!
¡Viva Pancho Villa!
Ricardo Chew López
Dirigente Nacional
Expresión Juvenil Revolucionaria
Twitter: @RicardoChew
Facebook: Ricardo Chew
Instagram: /ricardochew