México en una de sus peores crisis policiales, pero ¿realmente los policías no quieren mejorar? O es el Estado (Federación, Estado y Municipios) que no tiene la voluntad de hacerlo y entrar de lleno a una reforma policial.

Creo que después de más de 20 años que surgió el Sistema Nacional de Seguridad Pública estamos igual o peor, ya que todavía los políticos siguen pensando que el problema de seguridad es un problema policiaco y no un problema social, sin embargo para nosotros como ciudadanos esa inseguridad es traducida en la falta de justicia en los tribunales, la falta de mejores condiciones de vida, la falta de transparencia y rendición de cuentas, la falta de aplicación de la ley, la falta de acceso a la salud y un sin número de situaciones relacionadas con la corrupción e impunidad, así de fácil y a la vez de complicado.

Pero antes haré una diferenciación entre Policía Única que fue la propuesta del Presidente el año pasado y que es una sola policía por estado, (bajo autoridad estatal) y mando único en un solo mando, varias instituciones policiales, (Morelos).

Ahora bien,  las recomendaciones internacionales se basan en que el municipio sirve como primer enlace de confianza entre policía y sociedad.

¿La solución más policías? Hace ya algunas décadas se ha demostrado a través de diversos estudios que seguridad no es igual a más policías, pero los políticos no lo ven de esa manera, las policías se reinventan cada seis años, cambian el nombre, “depuran malos elementos”.

Desaparecer 1800 policías municipales “enfermas” y agrupar 32 policías estatales “sanas”, por citar un número comparativo en Estados Unidos se cuentan con más de 20000 agencias policiales, la interrogante es ¿dónde está el argumento de que a menores corporaciones mejores resultados de “seguridad”?

El Nuevo Modelo Policial de Mando Único que se presentó en el año 2010 hizo su gran apuesta en que podrá “prevenir y combatir el delito a partir de la inteligencia policial”, fundamentándose y basándose en el ciclo básico de la inteligencia y la tecnología proporcionada por Plataforma México ¿y qué pasó a la fecha?  

Y si ya tenemos policías confiables a partir del 31 de Octubre del 2014 entonces ¿para qué queremos el mando único? Pero tal parece que la misma ley es optativa, ya que aunque por ley se tiene que despedir a quienes no acreditaron los controles de confianza, y establece hasta penas de cárcel para quienes no lleven a cabo dichos procedimientos, pero a la fecha no se cumple con ese precepto y ningún funcionario ha ido a la cárcel o ha sido sancionado por esa no aplicación de la ley. Pero el problema es que ni siquiera los controles de confianza dan confianza

¿Y los policías en México se mandan solos?  En qué papel quedan los jefes encargados y responsables llamados hoy comisarios o inspectores, que estos no son responsables de sus agentes y en el caso de los jefes de los comisarios o directores de policía de municipios  y estado, dónde queda la responsabilidad del alcalde o de los gobernadores, ya que ellos son los primeros responsables en brindar la seguridad a los ciudadanos. El caso Iguala, donde se hizo público que policías municipales trabajaban para una organización criminal en contubernio con el alcalde y su esposa, ¿los únicos responsables son los policías? Pero ¿qué le pasa a los policías cuando no obedecen las órdenes de un alcalde o gobernador?

 Es decir, a través de los años el gobierno cualquier nivel ha “mal-educado” (lo comenté en Elecciones policiacas) a miembros de las instituciones de seguridad y ahora les piden que pasen exámenes de controles de confianza.

Y si mejor hacemos modificaciones y se responsabiliza a los alcaldes a los gobernadores con cárcel e inhabilitación por actos indebidos cometidos por algún elemento de seguridad, verdad que la situación se aprecia diferente, como diferente lo apreció la Suprema Corte de Justicia al no declarar procedentes exámenes de confianza a jueces, definitivo, el hilo más delgado es el policía.

¿Poder político? El ejemplo más reciente con el ex alcalde de Iguala y lo que hizo hacer a la policía municipal, ahora imagínense lo que podría hacer un mal gobernador con un mando único en un estado.

Creo que mientras no haya voluntad política, y mientras no se tomen en cuenta las opiniones de expertos en el tema, mientras no aprovechemos la experiencia de muchos buenos policías para realizar cambios objetivos y además se les permita crear asociaciones y de esa manera tengan su derecho a expresar las condiciones de su trabajo, su proyecto de vida dentro de una corporación, jamás tendremos una mejoría en la actuación de la policía.

Considero que quienes proponen policías únicas deben realmente hacer un estudio profundo del tema considerando lo citado con anterioridad y no que sea un paliativo en el discurso, como recordamos ahí está todavía el Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, y tantos más desde 1994.

Es importante hablar de los derechos humanos no cabe duda, pero también es no menos importante hablar de los derechos humanos del policía.

El Mando único o Policía Única ¿nos llevará a mejorar la seguridad?

En cualquier modelo sin capacitación, profesionalización, desarrollo policial, rendición de cuentas no habrá policía que trabaje del lado del ciudadano.

El problema es que el gobierno siempre se quiere ir a los extremos o blanco o negro, creo que es tiempo de pensar en grises.

¿Y la Gendarmería?

@EmilioHoyos777