Empiezo con el final: ¿cómo ganará Morena la gubernatura de Nuevo León en 2021? Poniendo como candidata a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales. Si esto no sucede, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, será el próximo gobernador del estado. Si creemos a pie juntillas la encuesta que hoy publica El Norte (Reforma en la CDMX) asistiremos a un escenario no previsto por el medio de comunicación.

Sin Samuel García (24 por ciento), Movimiento Ciudadano es muy pobre electoralmente en Nuevo León, eso ya lo entendió Dante Delgado. Samuel representa la mejor opción ciudadana, ya lo demostró en las elecciones a la senaduría, donde arrasó y dejó en segundo lugar al panista Víctor Fuentes (o tercero, ya que su compañera de fórmula entró con él).

La alcaldesa de Escobedo se mantiene cercana al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la mañanera de Nuevo León, estuvo en una de las sillas privilegiadas y, en otra mañanera, Andrés Manuel la mencionó como un ejemplo de administración municipal, en seguridad y género, a seguir. Además cuenta con la cercanía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien la ve como una pupila destacada, y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien lleva una excelente relación también con el esposo de la alcaldesa, el constructor Abel Guerra.

La ruta del senador Samuel García es relativamente fácil; la de Clara Luz, no. Primero tendrá que renunciar al PRI. El 22 por ciento de votos que tiene amarrados en esta encuesta, no son del partido, son de ella. Si a eso le sumamos los que podría alcanzar si renuncia al PRI y consigue la aprobación de Morena, se encaminaría a la victoria. La dirigente de ese partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ya debe de contar con encuestas donde Flores está muy por arriba de cualquier posible candidato de Morena.

Si el anterior escenario sucede, el PRI nada tendrá que hacer en las próximas elecciones de Nuevo León. El senador panista, Víctor Fuentes, mantiene su 23 por ciento intacto no por él, sino por el PAN, como se demostró en las elecciones locales del año pasado. Samuel García ya sumó a su precandidatura al alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, ahora falta la gran alianza con el PAN, lo cual podría fracasar si el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, y el diputado federal, Raúl Gracia, prefieren jugar de nuevo a perder, pero ganar diputaciones federales, locales y alcaldías.

Ni la diputada federal, Tatiana Clouthier, ni la delegada Judith Díaz ni el jefe de la Oficina, Alfonso Romo, ni el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, garantizan el triunfo de Morena para el 2021 en Nuevo León. Si y sólo si Clara Luz Flores renuncia al PRI para, posteriormente, unirse a Morena, garantizaría esa victoria. También sumando al ahora jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno de Nuevo León, Waldo Fernández, quien como vocero de este gobierno tendrá una gran exposición, a la alcaldía de Monterrey –otra posibilidad que tendría que explorar Yeidckol Polevnsky.