Ignorancia (del latín ignorantĭa) es la falta de conocimientos en particular o de cultura en general. La persona que ignora algo no lo conoce o no lo comprende.

Es de llamar mucho la atención que en redes sociales, los usuarios que se hacen llamar, o presumen ser de izquierda (mayormente todos los ligados a López Obrador), aseguran ser personas cultas, que no ven televisión, que leen muchos libros, que estudian constantemente y prácticamente cualquier tema, en pocas palabras, que son expertos “todólogos”.

 De igual manera, llama la atención que cualquier ciudadano que pretende dedicarse a la política, y particularmente los que pretenden llegar a ser legisladores, deben ser personas cultas, estudiosas, conocedoras de muchos temas puesto que su principal labor como legislador, precisamente es “LEGISLAR”, o sea, desarrollar, crear, redactar e interpretar las leyes, leyes en todas las materias, desde educación, construcción, penales, civiles, laborales, cibernética, navales y hasta aeroespaciales.

 Pareciera que estamos viendo un “De-Javu” del capítulo de “Las calcetas al revés-volteadas” que Enrique Peña Nieto usó para correr una vez.

 Salen imágenes del avión presidencial, y las redes sociales se vieron inundadas por comentarios de usuarios “progresistas” (de izquierda, afines a AMLO) criticando y burlándose porque las insignias nacionales estaban invertidas en la aeronave.

 Resulta demasiado extraño que estas personas, que presumen de ser cultos, leer libros, no ver televisión y pasarse la vida estudiando, no sepan que las insignias oficiales de cualquier aeronave de cualquier país del mundo se usan invertidas (obvio Japón, Suiza no aplica por obvias razones).

 Resulta curioso que, siendo tan estudiosos, en lugar de revisar primero algo que se les haga fuera de lo normal, tomen una herramienta tan útil como una enciclopedia o libros de esos que presumen leer y tener a montones, o de plano, usar Google para poder referirse sobre ese tema y no “regarla”.

 Nuestros amigos estudiosos, cultos y lectores, desafortunadamente no atinaron en saber que en las aeronaves lo que se conoce como “distintivo de cola” que es igual a llevar las insignias al revés, se hace para mantener el mismo lado hacia delante, ya que el avión, al viajar en contra del viento, es como si se viera la bandera ondeando en dirección contraria; por eso el diseño de las calcomanías de las banderas se hace así a propósito, y la del lado derecho siempre la veras "al revés".

 Pequeños detalles como estos, y como los de los infames calcetines, exhiben que estas personas distan mucho de ser lo que tanto presumen ser.

 Pero, lo que resulta más grave, es que personajes como Fernando Belaunzarán, quien es un legislador que se supone debe conocer de este tipo de temas, así como de leyes, últimamente en su cuenta de Twitter está exhibiendo una completa ignorancia en temas tan importantes y fundamentales para la función que desempeña. Fernando erróneamente ya había asegurado que Kate del Castillo no ha cometido delito alguno, sin haber revisado antes el Código Penal Federal, el cual, al parecer ignora su contenido; pues bien, ayer en un tuit, demostró la misma ignorancia relativa al tema del cual escribo, al referir exactamente lo mismo que un buen grupo de “progresistas”, y peor aún, cuando otros tuiteros le hicieron ver su error, en lugar de actuar humildemente y aceptar que se había equivocado, usó la técnica que se conoce como:

 La Falacia del Espantapájaros

 La cual establece que el ignorante introduce en la conversación un nuevo argumento que no tenga relación, y lo rebate.

Basta darse una vuelta por la cuenta de Twitter de Belaunzarán para constatar que las respuestas que daba a los tuiteros que le recalcaban su error, eran precisamente una fiel descripción de la falacia del espantapájaros.

 Debo decir que los usuarios progresistas en redes sociales usan y abusan constantemente de esta falacia, así como de otras que se llaman:

 ·                         Argumento ad verecundiam: se intenta demostrar que algo es verdadero porque tiene prestigio quien lo dice

·                        Falacia de asociación: se intenta demostrar que algo es falso porque quien lo dice pertenece a un grupo determinado

 Estos argumentos y falacias los usan usualmente para defender las mentiras o desinformaciones de personajes como Carmen Aristegui, Denise Dresser, Alfredo Jaliffe y de hasta el mismo López Obrador.

 Los seguidores de estos personajes se exentan a sí mismos de revisar si la información que escuchan o leen es verídica por el simple hecho de tomarla de quien viene, y si esta se exhibe como una falacia o mentira, usarán la técnica de la falacia espantapájaros para poder salir avante en el debate.

Para probar todo lo aquí escrito bastará con que se lean los comentarios que dejen los lectores de esta columna, quienes en lugar de argumentar sobre su error respecto de la bandera invertida, usaran los argumentos y falacias aquí explicados.

 Mi recomendación para esas personas y para personajes como Fernando Belaunzarán es que realmente lean, estudien y revisen un tema antes de lanzar argumentos al aire, erróneos y sin sustento.

@ejlodena