En el estado de Guanajuato, el Código Penal establece que un asesinato es tipificado como feminicidio cuando la víctima es mujer y la privación de su vida se comete por razones de género.

Entre las razones se enlistan:

1. Que haya sido incomunicada.

2. Que haya sido violentada sexualmente.

3. Que haya sido vejada.

4. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones.

5. Que hayan existido amenazas, acoso, subordinación o violencia.

6. Que exista o haya existido durante una relación íntima, parentesco, o de confianza.

7. Que su cuerpo sea expuesto en un lugar público.

En los siete meses que van de este 2015, Guanajuato ha registrado 45 casos que cumplen con estas características, los municipios más afectados son León, Jerécuaro, Silao, Irapuato y Acámbaro.

Particularmente en León se contabilizan al día de hoy 13 feminicidios:

9 de enero. Alma Guadalupe Romero Razo, 23 años. Asesinada de un balazo en la nuca, en un baldío del ejido la Pompa.

10 de febrero. Enedina Fernández Montes, 65 años. Asesinada con unas tijeras junto con sus nietas Eréndira Marlene y María de la Luz Muñoz Gómez, de 11 y 10 años. El presunto homicida fue uno de sus hijos.

17 de febrero. Francisca Flores, 46 años. Asesinada a balazos con su hermano en la colonia La Ermita, por cinco hombres encapuchados.

22 de febrero. Wendy, 19 años. Asesinada por su vecino de un disparo en el corazón frente a su familia y su novio en la colonia Las Margaritas.

10 de marzo. Brittany Alexia Gómez Gutiérrez, 2 años. Fue herida junto a tres personas, por un comando armado que entró a su casa en la colonia El Coecillo, presuntamente por ajuste de cuentas.

23 de marzo. Lucía Elizabeth Muñoz, 6 años. Asesinada de un balazo por un ex elemento de la Policía Municipal, que también lesionó a sus padres cuando discutían en la colonia Paseos de la Fragua.

5 de abril. Ana Ivette González Salas, 25 años. Fue encontrada en una camioneta en la colonia Lomas de la Trinidad, días después de que se reportara su desaparición. Su ex novio está preso por el homicidio.

8 de mayo. Raquel Viviana Medina Soto, 32 años. Asesinada a balazos junto con su esposo a bordo de una camioneta en el barrio de San Miguel. Sus dos hijos fueron lesionados.

31 de mayo. Rosa, 32 años. Asesinada a golpes en el baño de un motel, el culpable huyó en una camioneta.

14 de junio. Noemí Guadalupe Muñoz Castillo, 3 años. Asesinada por un ex policía a bordo de un automóvil que disparó hacia su casa, en la colonia Joyas de Castilla.

20 de julio. Anayeli Ornelas Ramírez, 17 años. Fue encontrada en su recámara, en la comunidad San José de los Sapos.

Al responsable de un feminicidio se le imponen de 30 a 70 años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa. Sin embargo, solamente tres de estos 13 homicidios cuentan con detenidos.

Estas 13 mujeres son 13 motivos para procurar la eficiencia y eficacia en la procuración de la justicia en Guanajuato. Es también muy importante que autoridades, centros educativos y asociaciones civiles, implementen estrategias de prevención del delito, sobre todo en el ambiente familiar y el entorno social de las mujeres.

Ni una vida más.

www.ocl.org.mx