La Academia Mexicana de la Lengua, institución fundada en 1875, filial de la Real Academia Española (1713) tiene como objetivos velar por la pureza y perfeccionamiento de la lengua española; fomentar, propagar  y conservar el acervo y carácter científico  y literario de las obras a fines; resuelve controversias y promueve todo lo que favorezca la conservación, pureza y perfeccionamiento de nuestro idioma.

Cuenta con 36 asientos, de los cuales cuatro están vacantes, algunos de sus miembros han sido o son actualmente  Miguel Leon Portilla, Ruy Pérez Tamayo, Roger Bartra, Ramón Xirau, Eduardo Lizande, Diego Valadés, Vicente Leñero, Margo Glantz, Miguel Àngel Granados Chapa (Epd).

Recientemente ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua Jesús Silva-Herzog Márquez, autor de  Esferas de la democracia (1996), El antiguo régimen y la transición en México (1999), Andar y ver (2005) y La idiotez de lo perfecto. Miradas a la política (2006), muy conocido por sus participaciones en televisión y artículos publicados en revistas especializadas,  Jesús Silva-Herzog Márquez es bien entendido por  lado analítico y crítico del sistema político mexicano , las instituciones y los regímenes contemporáneos, rondando los cincuenta años de edad y esto quiere decir en plena etapa productiva intelectualmente nos garantiza la permanencia y eficiencia de las tareas de la Academia Mexicana de la Lengua entendida ésta como una institución viva y en evolución constante, adaptándose y ?por qué no- modernizándose a los ritmos de la era actual.

Es un gusto para contemporáneos de la generación de Silva-Herzog recibir este tipo de noticias que refrescan ?sin duda- el ambiente cultural de nuestro país, y no solo entendida la cultura como un acervo de conocimientos, destrezas o habilidades; si no con el más avanzado concepto de la cultura como un ente transformador, pionero, motor de los cambios. Quienes conocemos, leemos, escuchamos tiempo atrás a Jesús  seguro nos congratulamos y celebramos como propios estos avances personales e institucionales. Un fuerte abrazo @jshm00 como lo conocemos en la red social twitter.com  y aquí un link a su blog:  http://www.andaryver.mx/  sobre su discurso en la Academia exaltando básicamente a dos mexicanos:  Alfonso Reyes y  Octavio Paz. Se podría decir mucho más pero abarcaríamos otros temas.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo