De pronto, aparecieron videos en Twitter bajo el hashtag #YoSoySAT. Videos en los que se expresan funcionarios de todos los niveles de la dependencia responsable del cobro de impuestos. Pregunté a una persona enterada de la campaña —de redes sociales, esto es, sin costo alguno para el erario— y me dijo que el nombre completo de la misma es “#YoSoySAT y amo a México”.

Es muy interesante esa campaña de difusión de los valores del Servicio de Administración Tributaria. Se ha difundido un video diario en el que se muestra el lado humano, por así decirlo, de la institución que tiene como responsabilidad fundamental recaudar los impuestos de los mexicanos.

En el SAT trabajan casi 33 mil hombres y mujeres que, la verdad sea dicha, hacen con excelencia y sin corrupción su trabajo. Habrá excepciones, lamentables desde luego, pero en general las personas que ahí colaboran son honestas y profesionales.

En los videos, los funcionarios del SAT hablan de la tarea que realizan, de su compromiso con las necesidades de los contribuyentes, de que su misión principal es que se cumpla con lo que la ley establece, sin perjudicar a nadie.

Con la campaña el SAT muestra el rostro humano de una institución sólida, que debe ser firme en el cumplimiento de la ley y al mismo tiempo amable y empática con quienes cumplen adecuadamente con sus obligaciones o quieren regularizar su situación fiscal.

Es lo que le estaba haciendo falta a una oficina recaudadora que muchas veces sufre fuertes campañas en contra de parte de contribuyentes mayores siempre en la búsqueda de estrategias para no pagar impuestos.

Sin duda, estos videos ayudan a acercar a la ciudadanía con la autoridad fiscal y contribuyen a modificar la percepción negativa que se generó a partir de una reciente reforma legal.

Por WhatsApp pregunté a la jefa del SAT, la regiomontana Margarita Ríos-Farjat, de quién había sido la idea de la campaña. Me dijo:

√ “Fue mi idea. Enfoque, frases, todo se me ocurrió hace justamente dos semanas saliendo de la oficina y viendo a la gente sonriente portando su gafete, contenta, puntual, llegando a pie o en camión, o en metro”.

√ “Acababa de llover y veía las caras de las mujeres mayores, el típico señor buena gente y los chavos debajo de sus paraguas”.

√ “Pensé que no era justo lo que se decía de ellos”.

√ “Por eso la campaña”.

√ “Pedí 15 videos. Reviso cada uno antes de que salga”.

√ “La gente al interior del SAT está haciendo hasta fila porque quieren salir en los videos, que se vea afuera que hacen su trabajo con cariño. Así que podría haber más videos”.

√ “No es publicidad. Es comunicación institucional y va por redes, no genera gasto y sí provoca entusiasmo”.

Aquí cuatro videos de esa campaña: