Por el bien de México, Andrés Manuel perdonó a Carlos Salazar

Carlos y AMLO
El presidente de México y el dirigente empresarial.Internet
Vencer y perdonar, es vencer dos veces.
Pedro Calderon de la Barca
La palabra 'perdonar' viene del prefijo per- (indica acción completa y total) y 'donare' (regalar). … Es un acto de completa dádiva o generosidad por parte del que perdona.  Realmente en origen el verbo perdonar significaba ‘regalar definitivamente un acreedor al deudor aquello que le debía’.
Etimologias.dechile.net

Con más méritos que muchos de los hombres de negocios asistentes a la cena AMLO/Trump, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, fue excluido por quien hizo la lista de invitados. Tanto si la elaboró presidente de México como el canciller Ebrard, la ausencia de Carlos se notó mucho más que algunas de las presencias. Y es que hubo gente que, de plano, no debió haber estado ahí, como Patricia Armendáriz, no por su falta de relevancia como emprendedora (ella llegó a los negocios privados por la influencia que tuvo en el sector público), sino porque la señora no se comportó a la altura esperada al difundir demasiadas fotografías de un evento necesariamente privado.

El hecho es que en la mañanera de hoy viernes, la titular de Economía, Graciela Márquez, leyó una carta que Carlos Salazar envió al presidente López Obrador. Obviamente lo hizo porque el mandatario se lo pidió. En los hechos eso es un perdón de Andrés Manuel a Carlos, en el sentido de generosidad que tiene la palabra.

Ellos habían trabajado juntos, muy de cerca durante más de un año. Por diferencias ideológicas, y también por algunos malentendidos, el presidente de México y el dirigente empresarial se alejaron. Salazar no dejó de buscar a AMLO, pero nuestro gobernante no consideró suficientemente superados los agravios que en los debates fuertes siempre quedan. Es la razón por la que Carlos Salazar no estuvo en la cena.

Pero, insisto, como Salazar fue una presencia más notable que algunas presencias —según mis fuentes en la cena solo impresionaron a sus colegas de Estados Unidos Carlos Slim, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir—, el hecho de que la carta de Salazar sea el mensaje empresarial que más va a quedar sobre la reunión AMLO/Trump, significa un acto de completa generosidad de parte del presidente de México a su amigo empresario del que nunca se debió haber distanciado.

Es una excelente noticia para México, ya que Carlos representa lo mejor del empresariado mexicano: no es un heredero, sino alguien que viene de abajo; es un hombre que tiene sus propios negocios medianos, pero que sin complejos ha sabido ser leal y eficaz empleado en todos los niveles en una de las más grandes empresas de México, y en ninguna circunstancia de la vida ha recurrido jamás al tráfico de influencias ni ha sido funcionario público.

Esta es la carta de Carlos Salazar:

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Palacio Nacional

Apreciable señor Presidente:

Le expreso mi reconocimiento y felicitación por su exitosa visita oficial de trabajo a la ciudad de Washington. Reconozco la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y económico.

Las organizaciones del sector privado mexicano coincidimos plenamente con su mensaje. La visión sobre América del Norte, expresada por usted en la Casa Blanca, nos alienta a seguir trabajando juntos. Son momentos de responsabilidad y unidad, por lo que reafirmamos nuestra disposición a la colaboración.

Coincido plenamente con usted: el T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo.

Sin embargo, con la entrada en vigor del T-MEC, el trabajo apenas empieza. Tenemos mucho que hacer para que el Tratado realmente contribuya a que México alcance niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.

Reconocemos la continuación del diálogo respetuoso con Estados Unidos. Cuente usted conmigo, el Consejo Coordinador Empresarial y los más de 400 miembros del “Cuarto de Junto” que representan a todos los sectores productivos del país y asesoran permanentemente a la Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

Nos reiteramos listos para seguir trabajando con usted y sus colaboradores.
Las organizaciones del sector privado trabajaremos con el Gobierno de México para identificar riesgos y oportunidades en este nuevo acuerdo y lograr los mayores beneficios para los mexicanos.

Le envío un cordial saludo.

Carlos Salazar Lomelin
Presidente, Consejo Coordinador Empresarial

Ciudad de México, 9 de julio de 2020

0
comentarios
Ver comentarios