Columnas

Mensaje mafioso a AMLO en el video que el hampa política y financiera filtró a Loret

Loret y AMLO

Sin duda video con valor informativo, pero no 'investigación periodística'; gente mala lo dio a Loret para dañar a AMLO. Y no, no hay delito alguno.

1.- David León es un joven honesto, preparado y trabajador. Participa en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha realizado un trabajo excepcionalmente eficaz en el área de protección civil y, por su buen desempeño, se la ha encargado la compleja tarea de encabezar la compra de medicamentos del gobierno, tanto en México como en el extranjero.

2.- Pío López Obrador es un hombre honesto, esforzado e idealista. Durante años ha apoyado a su hermano Andrés Manuel en la compleja construcción de Morena; lo ha hecho desde mucho tiempo antes de que fuera partido político, siempre en condiciones de gran sacrificio: el movimiento nacido a partir del fraude electoral de 2006 ha sido combatido por personas e instituciones de enorme poder político y económico.

3.- Por experiencia personal —estuve entre los colaboradores cercanos a Andrés Manuel entre 2005 y 2011— me consta lo difícil que puede ser mantener vivo un movimiento político con tanto en contra. Financiarlo sin las aportaciones de gobiernos o de grandes capitalistas —más bien teniéndoles como enemigos decididos a destruir al lopezobradorismo— , buscar apenas lo necesario para sobrevivir puede ser la más penosa tarea.  Un ejemplo. La primera cuenta bancaria que se abrió para recibir pequeñas aportaciones ciudadanas, en HSBC, esta empresa de servicios financieros la cerró. Hubo necesidad de buscar otro banco para que la gente continuara apoyando con minúsculas, aunque numerosas, cantidades de dinero.

4.- El complejo tema del financiamiento no podía ser resuelto por los partidos políticos que en distintos momentos han estado al lado de Andrés Manuel —PRD y Movimiento Ciudadano hasta 2012; PT siempre, y Morena desde que obtuvo su registro ante las autoridades electorales—; estas organizaciones tienen muchos candados legales para utilizar sus recursos. Así las cosas, algunas personas con capacidad de trabajo, como David León, se dieron a la tarea de entregar su tiempo a la búsqueda por aquí y por allá de recursos para el movimiento, sobre todo para llevar a cabo las importantes asambleas —mítines masivos en el Zócalo de la Ciudad de México—, que han sido fundamentales en el éxito de AMLO y Morena.

5.- Circula un video de hace aproximadamente cinco años, en el que David León entrega a Pío López Obrador el dinero que pudo juntar entre muchas personas. Una cantidad realmente pequeña para el tamaño del proyecto.

6.- Ese video lo dio a conocer Carlos Loret de Mola.

7.- El columnista de El Universal dice que obtuvo los videos por “una investigación periodística”. Esto es una mentira.

8.- Loret no hizo ninguna investigación; él simplemente dio a conocer el video que le entregó alguien no identificado, pero que debe ser una persona de poder que obtuvo el material después de un cuidadoso trabajo de espionaje realizado durante años.

9.- En efecto, se ha espiado más que a nadie a AMLO, a su familia, a sus colaboradores más cercanos.

10.- Aparecerán más videos, fotografías, documentos… Los hijos de Andrés Manuel, sus amigos deberán prepararse porque la mafia les golpeará para intentar restarle popularidad al presidente de México.

11.- Lo que hizo Loret no es una investigación periodística. Nada más transmitió un mensaje mafioso, desde luego con valor informativo. Es decir, hizo bien el columnista al divulgarlo —cualquier profesional en el gremio lo habría hecho—, pero no debe mentir presumiendo que realizó una “investigación”. Se lo filtraron, con el único propósito de emparejar el marcador, esto es, para buscar quitarle fuerza a las denuncias que ha hecho Emilio Lozoya contra no pocos políticos del pasado, algunos muy perversos, como Carlos Salinas.

12.- Menciono solo una diferencia entre las denuncias de Lozoya y el video en el que aparecen David León y Pío López Obrador: en lo dado a conocer por el ex director de Pemex se habla de miles de millones de pesos de dinero público o producto de la corrupción de funcionarios que hacían favores a grandes corporaciones; en el video de David y Pío se trata de recursos privados trabajosamente conseguidos por un particular (León) que apoyaba a un movimiento político perseguido y que tenía todo en contra.

13.- No entiendo por qué la gente que entrega dinero a otras personas produce sus propios videos. Parece ser la regla en México y en otras partes del mundo. ¿Recuerda alguien los Vladivideos? Hace años, en Perú, Vladimiro Montesinos, asesor del presidente Alberto Fujimori, grabó sus propios videos en los que sobornaba con dinero a empresarios. En México, Carlos Ahumada hizo lo mismo con políticos de izquierda. En este ultimo caso, era obvio que Ahumada, contratista, buscaba que se le pagara con favores en las licitaciones de obra pública. La motivación de David León, quien no se dedica a los negocios, era mucho más decente: apoyar a un movimiento político que sufrió un terrible fraude electoral en el año 2006.

14.- Ahumada, en su tiempo, entregó sus vídeos a Carlos Salinas y a Vicente Fox porque le interesaba dañar la reputación de López Obrador (en las imágenes aparecía gente que había trabajado cerca de AMLO). No hubo espionaje ni nada todavía más escandaloso en la forma en que los obtuvieron quienes los difundieron en la TV.

15.- David León no entregó a nadie los vídeos que tenía de sus aportaciones al movimiento a través de Pío López Obrador. Es decir, se los robaron. O alguien entró a su casa y se los llevó o, quizá, hackearon su computadora o su teléfono celular. Antes de ello necesariamente hubo un trabajo de espionaje. Es decir, quien tomó los videos sabía que existían. Inclusive el espía o sus jefes podrían tener sus propios videos.

16.- Insisto, surgirán más videos y más fotos —los publicará Loret o cualquier otro periodista—; la gente cercana a Andrés Manuel deberá prepararse para resistir.

17.- Yo sé que el crecimiento de Morena se dio en la legalidad y el pacifismo. Sin dinero público, sin aportaciones de multimillonarios que compran políticos para tener contratos o para no pagar impuestos. Pero todo lo que se hizo para resistir durante tanto tiempo —me consta que fue un quehacer mucho muy difícil— será manipulado y presentado para golpear.

18.- Loret de Mola, por ejemplo, no hizo un trabajo honesto al comparar el video de David y Pío con las denuncias de Lozoya. David consiguió recursos entre sus amigos simpatizantes de Morena—debe haberle tomado meses de esfuerzo— y los entregó para apoyar a un movimiento político. Todo en la esfera privada. Ni un solo recurso público. Ni siquiera cabe hablar de financiamiento electoral porque Morena ni era partido ni eran épocas de comicios. No se olvide que Andrés no dejó de trabajar un solo día desde el fraude, excepto durante la temporada de recuperación de su infarto que casi le quita la vida. En cambio, la gigantesca corrupción denunciada por el ex director de Pemex es la de varios gobiernos de distintos partidos políticos.

19.- Hizo bien Loret al difundir los videos de David y Pío. La gente tiene derecho a saber. Pero ha sido inmoral comparar lo que fue un duro trabajo en la resistencia —sin aportaciones gubernamentales ni de grandes empresas— con la corrupción generalizada del sistema político que Emilio Lozoya ha dado a conocer.

20.- En resumidas cuentas, estamos ante un mensaje mafioso contra Andrés Manuel. Si ahí, en solo campañas de desprestigio se detiene la mafia de la política y del sector empresarial, todo lo que estamos viendo habrá valido la pena: higienizará a México, aunque sufran algunos inocentes como David León y Pío López Obrador. Pero si la mafia del poder pretende ir más allá de solo enviar mensajes, viviremos tiempos terribles. Andrés Manuel está preparado para resistir, pero necesita que se le apoye. Sigo diciendo, ya lejos de su movimiento, lo que tantas veces repetí cuando estaba ahí: ¡Es un honor estar con Obrador! Esta batalla no debe perderla el presidente AMLO. Porque el gran derrotado sería todo nuestro país.

Un apunte adicional

Ha dicho David León que no tomará posesión de su nuevo cargo como director de la distribuidora de medicamentos del gobierno. Lo hará solo si este lío se aclara a plena satisfacción de todos. Opino que Andrés Manuel debe obligar a David a seguir trabajando. No hay nada que investigar. No hizo nada malo: todo lo contrario, merece un reconocimiento por haber apoyado al movimiento de AMLO en los tiempos duros. Se equivocará el presidente López Obrador si hace caso a quienes ya exigen que tome una decisión que castigue a un joven que ha dedicado parte de su vida a la construcción de Morena.