Interesante el programa televisivo de análisis electoral que ayer comenzó en El Heraldo TV, Ruta 2021, conducido por Alejandro Cacho. En su primera emisión tuvo como platillo principal encuestas de preferencias de votación para los 15 estados de México en los que se elegirá gobernador, gobernadora el próximo año.
Llaman la atención los números de las empresas Opinión pública Marketing e Imagen y Social Research Solutions: Morena gana casi todo. Apenas ha comenzado el proceso electoral y no hay candidaturas definidas, excepto en Sonora, donde por Morena ya se apuntó el extitular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo.
Así que todo puede todavía pasar, ya que hay candidatos, candidatas que restan a sus partidos, y existen también quienes suman votos a sus institutos políticos.
El caso de Durazo es uno de los que suman: su persona consolida la fuerza de Morena en tierras sonorenses. Otro ejemplo de una candidatura positiva será, ciando se concrete como parece que ocurrirá, el de Clara Luz Flores, quien mejorará en Nuevo León las opciones del partido de izquierda.
Más allá de los números presentados en El Heraldo TV, en ambas entidades habrá fuerte competencia.
En Sonora, para intentar detener a Durazo, han anunciado una alianza el PRI, el PAN y el PRD con Ernesto Borrego Gándara como candidato. No veo a la unión de estos tres partidos tan fuerte como para retar con posibilidades de éxito al exsecretario de Seguridad, pero sin duda darán la pelea.
En Nuevo León, también se trabaja una alianza, quizá entre el PRI y el PAN —podría ser también entre el panismo y Movimiento Ciudadano— para intentar derrotar a Clara Luz, quien por sí misma es una potencia electoral; sí, como Jaime El Bronco Rodríguez hace seis años.
Se verá lo que pase en El Heraldo con las encuestas de Opinión pública Marketing e Imagen y Social Research Solutions, que nos darán con periodicidad la radiografía de la competencia en 15 entidades mexicanas en las que habrá cambios en los gobiernos locales.
El factor AMLO
Las cosas como son. Si Morena, como dicen las encuestas —enseguida los datos estado por estado—, gana en casi todas partes, hay que atribuirlo no al trabajo de este partido en cada región, que normalmente ha sido muy malo, con las notables excepciones de la Ciudad de México y Sonora.
Si el partido de López Obrador está tan fuerte se debe, fundamentalmente, a López Obrador.
El factor AMLO será decisivo en las elecciones de 2021. De los candidatos, las candidatas de Morena dependerá aprovechar, o no, la popularidad del presidente de México.
Desde luego, no puede haber mejor evidencia del buen trabajo que Andrés Manuel ha realizado en Palacio Nacional. Los números ahí están y califican más que positivamente al presidente AMLO. Cualquier otra argumentación es grilla a favor o en contra del Peje.
Enseguida los resultados estado por estado:
1. Baja California. Tiene Morena tiene 43.0 por ciento de preferencias, mientras que el PAN tiene 14.1 por ciento y el PRI 10.6 por ciento.
2. Baja California Sur. Morena tiene 43.2 por ciento, mientras que el PAN tiene 18.2 por ciento y el PRI 8.1 por ciento.
3. Sonora. Morena tiene 36 por ciento, duplica al PRI con 18.1 por ciento y el PAN tiene 10.9 por ciento.
4. Chihuahua. Morena encabeza las preferencias con 28.2 por ciento, le sigue el PAN con 21.2 por ciento y el PRI con 16 por ciento. Los resultados van en relación con el desempeño del actual gobernador panista, Javier Corral, con una desaprobación de su gestión del 53.2 por ciento y sólo aprobación del 28.4 por ciento.
5. Sinaloa. Morena tiene 51.9 por ciento de preferencias, el PRI 18.3 por ciento y el PAN 8.6 por ciento.
6. Nuevo León. El PAN tiene 22.2 por ciento, le sigue Morena con 20.1 y el PRI con 15 por ciento.
7. San Luis Potosí. Morena registra 27.8 por ciento, el PAN 22.5 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) con 9.3 por ciento y el PRI con 9 por ciento.
8. Nayarit. Morena tiene 46.4 por ciento, el PRI 14.3 por ciento y el PAN 12.8 por ciento.
9. Zacatecas. Morena 37.4 por ciento preferencia electoral, PRI 19.1 por ciento y PAN 7 por ciento.
10. Colima. Morena tiene 33.5 por ciento de preferencia, PRI 16.8 por ciento y PAN 7.5 por ciento.
11. Michoacán. Morena 37.9 por ciento, PAN 12 por ciento, PRI 11.4 por ciento y PRD 4.7 por ciento. Silvano Aureoles, actual gobernador por el PRD sólo tiene 20 por ciento de aprobación
12. Querétaro. PAN tiene 44 por ciento, Morena 22.6 por ciento y PRI 8.3 por ciento. Va en relación con la aprobación de Francisco Domínguez, gobernador panista, con 56.1 por ciento a favor y 28.8 por ciento de quienes no lo aprueban.
13. Guerrero. Morena 48.9 por ciento, PRI 12.7 por ciento, PRD 5.2 por ciento y PAN 3 por ciento.
14. Tlaxcala. Morena 45.1 por ciento, PRI 13.8 por ciento y PAN 10.1 por ciento.
15. Campeche. Morena registra 40.7 por ciento de preferencias, PAN 16.7 y PRI 14.8 por ciento.