“Nunca he negado mi carácter de ‘intellectuel engagé’ sartriano”, dice Jorge G. El Güero Castañeda en la revista Nexos. ¿“Intellectuel engagé”? Comprometido, pues. En este caso, Castañeda no oculta su compromiso: con la BOA, que “es como el dios de Voltaire: si no existiera, habría que inventarla”.

No existe la BOA, pero como resulta necesario —para ciertos círculos de derecha— inventarla, ya recibe financiamiento. El Güero Castañeda lo confiesa en su colaboración publicada en los blogs de Nexos:

"El gobierno inventó la BOA para distraer y para amedrentar. Logró, de manera muy efímera, creo, lo primero; dudo de lo segundo. Me dicen que las actividades de algunas de las personas mencionadas en el documento fabricado por el régimen están recibiendo más anuncios y apoyos que nunca. A pesar de todo, criticar a López Obrador sí compensa”.<br>

Jorge G. Castañeda

“Criticar a López Obrador sí compensa”, dice Castañeda. Habla el ‘intellectuel engagé’ en términos financieros.

Es claro lo expresado por Jorge: “Me dicen que las actividades de algunas de las personas mencionadas en el documento fabricado por el régimen están recibiendo más anuncios y apoyos que nunca”.

¿Anuncios? Eso significa que los medios, casas encuestadoras y periodistas citados en la BOA están haciendo del golpeteo diario al presidente AMLO un gran negocio. Son los siguientes:

1. Diario Reforma.

2. Diario El Universal.

3. Diario El Financiero.

4. Diario Milenio.

5. Diario El Economista.

6. Revista Proceso.

7. Revista Nexos.

8. Carlos Loret de Mola.

9. Brozo.

10. Ciro Gómez Leyva.

11. Pablo Hiriart.

12. León Krauze.

13. Denise Dresser.

14. Héctor Aguilar Camín.

15. Enrique Krauze.

16. Jorge Castañeda.

17. Amparo Casar.

18. Fernando Belaunzarán

19. Leo Zuckermann.

20.- Encuestadora Consulta Mitofsky.

21.- Encuestadora Massive Caller.

22.- Encuestadora Buendía & Laredo.

23.- Encuestadora Parametría.

No acuso a nadie; es Jorge Castañeda quien los ha señalado como sospechosos de recibir “anuncios” en sus periódicos, revistas, estaciones de radio y sitios de internet solo por cuestionar a Andrés Manuel. No sé si sea ilegal pagar publicidad comercial porque a algunas empresas o instituciones les agrada que se ataque al presidente de México, a la 4T y a Morena. El IFE y el Tribunal Electoral tendrían que precisarlo, pero como aparecieron en la BOA al lado de todos los otros, lo más probable es que se abstengan de hacerlo. Queda solo la instancia de la fiscalía especializada en delitos electorales para investigar si hay en lo anterior violaciones a la ley.

El Güero Castañeda habla también de “apoyos”. Estos sí serían absolutamente ilegales. Y es que, por más que Castañeda diga que “criticar a López Obrador sí compensa”, la legislación electoral no permite que las críticas electorales —no realizadas por periodistas, sino por instituciones políticas, empresariales o de la llamada sociedad civil— sean financiadas por gente o empresas con poder económico. ¿Qué organizaciones o personajes de la política podrían estar recibiendo los “apoyos” de los que habla Castañeda por cuestionar a AMLO y a Morena? Las siguientes:

1.- Partido Revolucionario Institucional, PRI.

2.- Partido Acción Nacional, PAN.

3.- Partido de la Revolución Democrática, PRD.

4.- Partido Movimiento Ciudadano, MC.

5.- Partido México Libre, todavía sin registro.

6.- Consejo Coordinador Empresarial, CCE.

7.- Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.

8.- Grupo Monterrey, encabezado por la empresa Femsa.

9.- Frente Nacional Anti AMLO, FRENA.

10.- Consejo Nacional Ciudadano.

11.- Expresidente Vicente Fox Quesada.

12.- Felipe Calderón Hinojosa.

13.- Legisladores de partidos de oposición en activo.

14.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE.

15.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

16.- Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval .

17.- Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

18.- Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

19.- Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

20.- Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

21.- Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

22.- Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

23.- Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

24.- Gobernador de Nuevo Leon, Jaime El Bronco Rodríguez.

25.- Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

26.- Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

27.- Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

28.- Gobernador de Michoacan, Silvano Aureoles.

29.- Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

En el escrito en el que Castañeda afirma que hay “más anuncios y apoyos que nunca” a quienes critiquen, con fines electorales, a López Obrador, el ‘intellectuel engagé’ dice sobre sí mismo que sus participaciones en la política “han sido públicas, explícitas y transparentes, para bien o para mal”.

Si algo tiene de admirable Jorge El Güero Castañeda es su transparencia. Ya confesó que la BOA, que no existe pero que sería necesario inventar, recibe financiamientos probablemente ilegales. Para no afectar a quienes de la lista dada a conocer en la propia BOA sean inocentes, espero que El Güero en un ejercicio de honestidad intelectual que se le aplaudiría especificara qué medios, casas encuestadoras, periodistas, organizaciones políticas o empresariales están recibiendo “más anuncios y apoyos que nunca” solo por criticar al presidente AMLO, a su proyecto de gobierno y a su partido.