Hoy ha llegado el tiempo de renovar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, que atraviesa también por una crudísima crisis de credibilidad. Después de 8 años, por fin podemos comenzar a festejar que José Narro Robles se va. Pero, ¿quién quedará? ¿Cuáles son los candidatos a sucederlo y cuáles su méritos y propuestas?

Uno de los más ?serios contendientes? (llamado así por algunas ?publicaciones? financieras en nuestro país) es Fernando Rafael Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. ¿Cuáles son los méritos para que este connotado y siempre muy recurrido personaje por la comunidad universitaria y la opinión pública pueda contender por la rectoría de la máxima casa de estudios de nuestro país?

Después de 7 años como director de la FCPyS, Fernando Rafael se ha caracterizado por no brindar protección a los estudiantes, no solo no les garantiza un buen proceso de aprendizaje, existe una crisis de seguridad en la facultad, por si fuera poco pisotea los derechos de estudiantes persiguiéndolos si se quejan del estado que guarda ese centro de estudios.

La persecución se da vía su ?gente?, como siempre se refiere a sus ?colaboradores?, a su ?equipo de trabajo?. Para muestra solo un botón de los cientos de actas levantadas en la FCPyS, a las que por supuesto no se les da seguimiento. Anexo un acta publicada en redes sociales.

El pasado 10 de mayo (si usted cree que la publicación es un recordatorio del día de las madres, está en lo correcto) la revista Proceso difunde este artículo en donde se denuncia una triste realidad de lo que se ha convertido la FCPyS de la UNAM, el CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS MÁS GRANDE DEL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Acá otro artículo por si no tiene cuenta en Proceso.

Al ser cuestionado sobre la problemática, Fernando Rafael cínicamente reconoce que ya se vendía droga desdendenantes, no obstante él y su gente ya sabían incluso cual era el sistema de distribución. Exhibe claramente que no ha tenido ni tendrá el valor ?civil? de levantar los procedimientos jurídicos correspondientes como responsable, como director de la FCPyS para contrarrestar el fenómeno. Ojo al parche, es su obligación hacer eso.

En realidad, mucho de que no sepa ni siquiera respetar los derechos fundamentales de los estudiantes y profesores se debe a su monumental ignorancia del derecho, y que no tiene buenos asesores jurídicos, el abogado Margarito, jefe de la Oficina Jurídica, sirve para burlarse de los estudiantes y hacer los ?convenios? comerciales de la FCPyS con otras instituciones y entidades privadas.

El mal trato a estudiantes y profesores se deja ver más en la jefatura del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en donde Lourdes Duran Hernández (jefa de la oficina, no se sabe si ya se cambió al CUAED) abiertamente amenaza a los estudiantes y cumple sus amenazas que afectan sus vidas académicas; si PUEDE hacerlo, es por que ella afirma que es amiga del rector Narro, de Fernando Rafael y muy influyente, según ella, es tan influyente que le garantiza a la UNAM y la FCPyS negocios como el monitoreo que hace el hoy INE (también el IFE) a los tiempos que se reparten a partidos y candidatos en elecciones federales.

Es escandaloso el nepotismo que se vive en la FCPyS, basta revisar el directorio de funcionarios así como las plazas docentes otorgadas en 7 años, pero además el tráfico de nalgas esta a la orden del día, como prueba de ello se puede consultar en redes sociales el sinnúmero de MEMES que publican los estudiantes, exhibiendo que hasta para ser inscrito en algún grupo deben de responder a favores sexuales de funcionarios.

Es sumamente señalado Pedro Mundo, el secretario de Servicios Escolares. Si los estudiantes recurren a estos medios de denuncia es porque no existe otra instancia a la cual acudir dentro de la UNAM, la Contraloría solo los altos funcionarios la conocen y tanto el Tribunal Universitario como la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM solo sirven para amortiguar y desgastar los procedimientos.

Por muchos años se ha consentido la promoción de movimientos como la FARC colombianas en la FCPYS de la UNAM, existen murales en donde se publicita a estas organizaciones, obvio si se pregunta por qué, se arguye a que gozan de libertad de expresión. Lo raro es que se presentan casos como los de la estudiante Lucia Morett, a quien se le vincula con el moviendo y se enrarece más el ambiente universitario y de la facultad.

En la FCPyS de la UNAM, no solamente no se apoya a los estudiantes y se les brinda una educación integral, sino que la educación que se imparte es muy costosa, año con año, los estudiantes deben de pagar al ingresar a la facultad un costoso manual donde se estimulan sus ?estrategias de aprendizaje?, de no hacerlo, no se les acredita dándoles un ?diploma?, no importa si los estudiantes tengan o no recursos para adquirir el material.

Y que decir de los ?cursos? o diplomados especiales que se dan cada final de semestre o periodo ínter semestral. Cuestan más de $5,000, e incluso llegan a los $12,000 o $15,000 pesos. En vez de desarrollar talleres gratuitos que complementen el conocimiento adquirido, estos diplomados que se imparten en complicidad con empresas como Televisa (no es la única, hay muchas otras).

Entra (y ha entrado) cualquier cantidad de dinero o ingresos extraordinarios a la FCPyS, pero no hay dinero para pagar horas extras a los trabajadores sindicalizados y con ello se cubran los servicios básicos como la recolección de basura. LIMPIEMOS POLAKAS.

Si usted esta pensando que la FCPyS es un basurero, es correcto, por favor, si llega a ir de visita no ingrese a los baños, hágalo por su salud, salve su vida.

También se ha señalado hasta el cansancio la red de espionaje que encabeza la jefa de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS, quien en vez de ocuparse de la pronta e integral titulación de alumnos, se la pasa corriendo información de primera mano al periódico Reforma y otras entidades, ella presume que es esposa de la mano derecha del señor Roberto Zamarripa directivo del mencionado periódico y muy amiga de Jorge El Güero Castañeda, así como de cualquier cantidad de funcionarios de la ONU. Bueno. eso es lo que ella presume.

Ahora bien, estos fueron los méritos que han llevado a Fernando Rafael y a su ?gente?, su equipo de ?colaboradores?, a pelear por el cargo de Rector de la UNAM. ¿Cuáles son sus propuestas a cumplir como mandamás de la Máxima Casa de estudios de nuestro país?

1.- Fomentar (ojo al parche) el CONSUMO del conocimiento que genera la UNAM para que éste se encuentre a la mano de todos en México. O sea, va a seguir vendiendo manuales, talleres y haciendo negocios con otras instituciones nacionales y entes privados.

2.- Abrir (ojo al parche) el MERCADO para estudiantes y profesionistas, porque dice que solo el 15% de los jóvenes y no tan jóvenes son profesionistas. ¿Por qué serán tan poquitos, por el nepotismo y otros fenómenos que el alienta y secunda?

3.- Fomentar una cultura cívica para erradicar problemas tradicionales. El señor no sabe el liso y llano principio fundamental del derecho de NO APLICAR LA LEY RETROACTIVAMENTE y quiere dar clases de civismo. Luego les platico el ridículo que hizo cuando quiso ser presidente consejero del INE. Sin mencionar que es tanta su cultura cívica y del derecho que FIRMA DELITOS y los manda por OFICIOS.

4.-. Depurar y optimizar la planta docente en la UNAM. Va junto con pegado de abrir el mercado a los profesionistas, ¿Quiénes van a ser lo elegidos por él para ocupar plazas docentes? Seguro como lo hizo en la FCPyS, no estarán los mejores, solo los que a él le convengan.

5.- Posicionar a los egresados de la UNAM en el mercado de trabajo. Seguramente, si esos alumnos tienen para pagar un ?diplomado? de titulación, o ?cursos y talleres? para ?acreditarlos? como buenos estudiantes. Ojo al parche, ya a este nivel que pretende ejercer, los costos de estos instrumentos mencionados serán de 15,000 para arriba, por cuestiones de inflación. No se sorprenda si durante su rectorado, se genera una gran bolsa de trabajo en la UNAM que le tumbe la mitad del salario a los nuevos profesionistas posicionados, a los contratados, o incluso que la UNAM contrate un OUTSOUCING para tal efecto.

6.- Estimular el aprendizaje del idioma INGLES. ¿Tengo que comentar algo respecto a este punto?

Crisis de credibilidad, la UNAM no escapa a ella, es INSULSO que un personaje con éstas y demás credenciales se atreva cínicamente a postularse como rector.

¿Por qué ha durado tanto como director? ¿Cuáles son las razones para que él y su equipo de trabajo gocen de tantísima impunidad?

Es muy sencillo, porque el materializa una de las garantías del negocio en que se ha convertido la UNAM, ha sido una de las garantías de José Narro Robles para seguir haciendo dinero con la Universidad. En efecto, es uno de sus alfiles y pilares de la gestión de Narro Robles.

Si comienza a levantar ?expectativa? como un ?candidato serio? en revistas y publicaciones ?financieras?, es por eso, porque su nombre se traduce como negocio, un negocio ajeno a los objetivos educativos, objetivos fundamentales por los que existe la UNAM. Un negocio que se celebra a costa de la dignidad de los universitarios y sus carreras, de su formación como personas. ¿No me creen?