El pasado lunes 24, en distintos medios de comunicación fue exhibido un video en el que se muestra a la candidata por MORENA a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibiendo 500 mil pesos en efectivo de dudosa procedencia por parte de una supuesta empresaria que hasta la fecha no ha sido identificada. Después de la filtración del “videoescándalo”, la también diputada local con licencia presentó su renuncia al cargo, ya que tal cantidad de dinero recibida en el Hotel Terranova de Coatzacoalcos inmediatamente fue relacionada con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, por lo que las acusaciones de desvío de recursos y peculado no se hicieron esperar. Ante tal situación, Cadena Sandoval argumentó que la mujer que le otorgó el dinero se hizo pasar por una representante empresarial interesada en financiar el proyecto de nación que AMLO ha venido promoviendo a lo largo de su campaña. Así, en entrevista con MVS aclaró: “Voy a declinar mi candidatura para no afectar la imagen del Partido y la del licenciado Andrés Manuel […] Fui en la confianza de que eran empresarios que querían hablar del proyecto. Yo aclaré que no soy cercana al licenciado (porque) no tengo un acercamiento personal o privado”. Además, recalcó que López Obrador en ningún momento fue notificado de la reunión que sostendría con la desconocida de aproximadamente 40 años de edad.

Debido a la polémica del video, el dirigente de MORENA en ese estado, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido contra Eva Felícitas Cadena Sandoval, por violar la declaración de principios al recibir dinero en efectivo en bolsas de papel con fines desconocidos. Pero la excandidata a Las Choapas no se quedó callada, ya que el día martes 25 de abril dio su versión de los hechos: Este martes la diputada local con licencia dio otra versión de los hechos al admitir que el pasado jueves 6 recibió el dinero “a título personal” por parte de un tal Alexis García, quien antes ya se le había acercado con el fin de concertar una cita para hablar “de cómo podían apoyar a Morena en la elección del próximo 4 de junio””. (Proceso, 25/IV/17). Cabe recalcar que pese a que la acusada solicitó llevar a cabo la entrevista con la desconocida en un lugar público, al final fue convencida de realizarla en un lugar privado. Lo curioso de la situación es que esa misma desconocida regresó dos días después de la entrega, además de que parte del video promovido por el periódico El Universal fue editado, ya que no se logra apreciar su rostro. ¿Casualidad o artimaña? 

Pero aquí no termina todo, ya que el día jueves 27 de abril del año en curso, la diputada local volvió a ser exhibida en otro videoescándalo, pero ahora recibiendo la cantidad de 10 mil dólares con 50 mil pesos, también en efectivo. La peculiaridad de este nuevo video radica en su duración y contenido, ya que aparte de que muestra imágenes del primer video filtrado, no dura más de diez segundos, además de que de nueva cuenta no se muestra el rostro de la interlocutora. Esta vez, a la excandidata se le dan a conocer las intenciones de ayudar al financiamiento de la campaña de AMLO con 5 millones de pesos, ya sea en pesos mexicanos o en dólares. A consecuencia de esto, las acusaciones en contra de la exhibida se intensificaron de manera considerable, tachándola inclusive hasta de –recaudadora- personal de Andrés Manuel. Al respecto, Cadena Sandoval, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, argumentó que los dos videos dados a conocer fueron manipulados con fines políticos: “Yo no iba por dinero (sic), si lo recibí, rectifiqué y lo regresé (sic), era una trampa muy bien planeada, quiero que la autoridad haga su trabajo para que esto se aclare” (Proceso, 27/IV/17).

Para los detractores de AMLO, la exhibición pública de tales videos ha fungido como la mejor excusa para exigir su renuncia, y con la expresión “detractores”, por supuesto que hago referencia al PRI de manera específica. Aunado a esto, pese a que panistas como Ricardo Anaya también le entraron al juego de las acusaciones infundadas, los priistas no escatimaron en poner en tela de juicio la honestidad del máximo representante de una alternancia que hasta el día de hoy representa una seria amenaza para la dinastía peñista, porque como usted debe de saber, Alfredo del Mazo no sólo es integrante del llamado “Grupo de Atlacomulco”, sino también es primo del actual Presidente de la República: Enrique Peña Nieto. Uno de los principales políticos detractores a los cuales hago referencia es el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien hace unos días grabó un video en el que le recordó al también escritor que debe de presentar su renuncia ante el comité de MORENA por el dinero desviado hacia su campaña política: “La historia no es nueva: los sobornos, los paquetes de dinero y las ligas son el actuar de todos los días de López Obrador y su camarilla. A nadie se le olvida cuando su operador y exsecretario particular, René Bejarano, recibió aquellos millonarios sobornos para Andrés Manuel” (Proceso, 24/IV/17).

Independientemente de si la excandidata está diciendo la verdad o no, la realidad es que fue exhibida en un acto inmoral que ya tiene cansados a millones de mexicanos que cada vez más se muestran indiferentes hacia la política. Dicho acto, remonta a la memoria de viejos escándalos que han involucrado de manera indirecta al líder de MORENA, aunque parece ser que esta vez no fue tan devastador, ya que todo apunta a que Cadena no es muy cercana al tabasqueño. Pero de todas maneras, no se puede dejar de lado que hay una clara manipulación de tales videos, la cual tiene que ser aclarada puntualmente. Porque ¿a poco no le parece extraño, estimado lector, que no se muestre el rostro de la persona que otorga el dinero? ¿No le parece mucha casualidad que tales videos hayan salido en menos de una semana? ¿No le resulta curioso percatarse de que en los dos videos se mencione a López Obrador y al financiamiento de su campaña de manera insistente? A mí en lo personal sí, e inclusive considero que de nueva cuenta se están repitiendo las mismas tácticas sucias e inmorales que tanto en el año de 2006 como en el de 2012 afectaron la imagen del ex jefe de gobierno de una manera brutal. Por lo tanto, lo único que queda es esperar el veredicto de las instancias correspondientes respecto a las investigaciones que desde hace años se le han hecho al candidato. Si es cómplice de corrupción no dude que se va a conocer la verdad, porque si con el escándalo de Bejarano casi le quitan el fuero, imagínese todo a lo que se tendría que enfrentar si a estas alturas del partido se le comprueba que forma parte del mismo tenor de corruptos que los demás partidos políticos mantienen en sus filas con sus impuestos.