El presidente López ya anunció que va con todo y que quiere lograr la producción de 2.8 millones de barriles de petróleo diarios en México para el final de su sexenio, el petróleo va a salvar a México, pero antes hay que rescatar PEMEX con redondeos, no importa que en todo el mundo ya pasaron del “cassette” y se fueron directos al mp3 de la energía solar o eléctrica, México será rescatado con discos de vinil de 33 revoluciones por minuto, petróleo.

Por mucho que se cacaree el huevo si este no cumple con los estándares de calidad, no pasa y la gallina o se pone al tiro o la mandan a los pollos fritos, es como el famosos asunto de las medicinas para los niños de cáncer del presidente López, que las fueron a conseguir a Francia a un precio de 80.92 por cada una de las más de 38 mil que compraron, 82 centavos más baratas de lo que la conseguían en México, ya incluyendo transporte, mano de obra, envoltura, un ahorro de 82 centavos multiplicado por 38 000, da como un ahorro de 31 mil. Ahora bien si el gobierno mexicano le compra esas medicinas más caras al proveedor Mexicano, pagaría 31 mil más de lo que pagó en Francia, solo que el proveedor tendría que pagar lo correspondiente a ISR, aparte de los sueldos a mexicanos y otros gastos en México, es decir el gobierno hubiese ingresado a sus arcas para los mexicanos alrededor de $9.8 por medicina, por 38,000 unidades 372,400 que prefirió pagarlos a los franceses en lugar de cobrarlos para los mexicanos.

PEMEX produjo en el mes de agosto 1.683 millones de barriles diarios para 1.8 millones, meta para el 2020, faltan 117 mil barriles diarios de producción, aquí el punto es que lograr el 1.8 millones de barriles diarios de producción. es inferior en 13 mil barriles diarios de producción del año 2018. El promedio diario de petróleo en la corrupta administración anterior, era de 1.813 millones de barriles y para apenas estar cerca, el gobierno 4T honesto de esta administración tardará dos años, pero el caso es que se produce menos. ¿Dónde están esos 117 mil barriles diarios que faltan, que si producía la anterior administración?

El presidente López como estrategia de distracción de la caída en la producción del año 2019 con respecto a 2018, argumenta que en los sexenios de Fox y Calderón se derrochó el dinero de lo que se produjo cuando el petróleo estaba en 107 dólares por barril. Pero no, al parecer no se derrochó ese dinero, de hecho, al parecer está guardado y gracias a ese guardadito es que el país no ha caído en una crisis terrible, el país todavía aguanta las ocurrencias del presidente López.

Fox recibió el país del Dr. Zedillo con Reservas Internacionales por 35 mil millones de dólares y Deuda Externa de 88 MMD, Fox entregó el país con D. E. de 61 MMD es decir 27 MMD menos y RI por 60 MMD o sea 25 MMD más en total 52 MMD, Felipe Calderón entregó su administración con aproximadamente 45 MMD más de R.I. que D.E. lo que nunca había pasado en México. Es decir, entre Fox y Calderón dejaron en las arcas de la nación casi de 100 MMD adicionales a lo que había, eso sin considerar todo el recurso que le fue entregado a los municipios y estados por cuentas del petróleo de la nación.

La imagen de México y sobre todo de PEMEX ante las calificadoras están por los suelos, el gobierno pretende quedar bien con ellos pagándoles a los tenedores de bonos un adelanto de 5 Mil Millones de Dólares, han de creer que así van a lograr una buena calificación, y no es así, hay un viejo y conocido refrán que se dice en Otawa: “es una falta de respeto llegar tarde, pero es la misma falta de respeto llegar antes”, las calificadoras válgase la redundancia, califican el cumplimiento, no la anticipación, el cumplimiento es una corrida financiera que se presenta para que mes a mes durante el tiempo que así fue programado, se ejecuten los pagos correspondientes, el llegar como si fuera una cantina e invitar todos los tragos, no cuenta.

Pensemos en que el pago anticipado de la deuda fue una estrategia financiera para que sí, y así tener menos deuda, entonces PEMEX prefirió atender sus compromisos con el extranjero, que ya le generaron intereses, que atender el compromiso con los proveedores locales, a los cuales está estrangulando, cuentas vencidas por más de 120 días más de 1000 millones de pesos, hay un proverbio Manigüense que dice, Candil de la calle, oscuridad de los carmelitas, los tenedores de bonos no generan economía para el país, no generan sueldos, eso lo hacen los proveedores locales.

Don Julio, hablemos de política

jcpa@carm33n.news