?Si tú no sirves para cumplir promesas,

yo debería servir para cumplir amenazas.?

(Ángeles Mastretta)

En los discursos, panfletos y espectaculares son muy comunes y constantes ?los compromisos? de candidatos y partidos políticos, todos hemos leído o escuchado cómo, a diestra y siniestra, y cada uno con su particular estilo, ofrecen dar ?algo? ya sea un bien o un servicio a cambio de nuestro voto en favor de ellos; con sus palabras y promesas y desde un punto de vista jurídico, los candidatos hacen un contrato preparatorio de manera verbal, por el cual se ?obligan? dentro de cierto lapso a cumplir con lo ofrecido. Mucho se ha discutido sobre si la promesa es un contrato autónomo y si éste concede derecho a indemnización de perjuicios, imagínense que nos indemnizaran por cada promesa no cumplida,

Lamentablemente no todo queda en promesas, existen también en esta época de campañas electorales, argumentos que parecen validos pero no lo son, algunos se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otros se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia; esas son falacias (del latín fallacia, ?engaño?). En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

Para explicar un poco todo lo anterior y sobre todo, la relación que guarda con la etapa que estamos viviendo dentro del proceso electoral, pongamos atención a los discursos de los candidatos que están en campaña y analicemos si lo que nos ofrecen es congruente y factible con el cargo para el que están postulados.

El próximo 7 de junio en todo el país elegiremos diputados federales y en gran parte del país diputados locales y miembros de los ayuntamientos. Por lo anterior, es importante saber cuáles son las atribuciones de los funcionarios que ocupan estos cargos de elección popular para saber qué sí y qué no es lo que estarán en posibilidades de cumplir y hacer, ya el hecho de que cumplan lo prometido será otro cantar.

Entre las funciones podríamos decir genéricas tanto a nivel federal como estatal de los diputados podemos mencionar algunas, tan solo para tener una idea de su ámbito de acción.

Presentar iniciativas de ley, iniciar leyes o decretos; fijar los límites de los municipios y resolver las diferencias que en esta materia se produzcan; crear y suprimir municipios, tomando en cuenta criterios de orden demográfico, político, social y económico; legislar en materia municipal, considerando en todos los casos el desarrollo del Municipio, como ámbito de gobierno más inmediato a los habitantes de la entidad; expedir anualmente, tanto las leyes de Ingresos, estableciendo las contribuciones de los habitantes, así como el presupuesto de egresos y las medidas para vigilar su correcta aplicación.

Como podemos observar son funciones legislativas, además de tener también atribuciones sobre nombramientos de magistrados y otras autoridades reservadas exclusivamente para el poder legislativo (Senadores y Diputados) en las constituciones ya sea federal o estatales.

Por otra parte, los ayuntamientos están para administrar los municipios, aprobar y promover programas para el otorgar licencias provisionales de funcionamiento para negocios de bajo riesgo; acordar la división territorial municipal en delegaciones, subdelegaciones, colonias, sectores y manzanas; la ejecución o contratación de obras; dotar de servicios públicos a los habitantes del municipio; preservar, conservar y restaurar el medio ambiente; vigilar la utilización del suelo, intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; planificar y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de las localidades conurbadas; recuperar espacios públicos y presentar ante la Legislatura iniciativas de leyes o decretos.

Por ello hay que poner especial atención a lo que ofrecen los candidatos, hay algunos que traen un discurso totalmente distinto incluso, a la plataforma electoral presentada por su partido, uno que otro cándido candidato a diputado anda ofreciendo reparar banquetas mientras que otros, los postulados para ayuntamientos, ya traen bajo el brazo todas las leyes que pretenden modificar.

Es muy fácil decir que se les complica explicar el cómo y no saben qué contestar ante la interrogante ?¿con fundamento en qué?

Unos son deseos, otras son promesas, algunos son compromisos, lamentablemente aún se escuchan muchas falacias en plena campaña.

Aprovecho este espacio para felicitar la iniciativa #VotoInformado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que busca promover y fortalecer la cultura democrática en México.

Espero sus comentarios vía Twitter @dgv1968