Columnas

Código Alfa. Acusan intento de extorsión detrás de ataques a firma ESP

Antonio ZarattiniInternet

Sabemos que son tiempos electorales y siempre hay mucho de dónde sacar. Resulta que los recientes señalamientos sobre vinculaciones con prácticas irregulares de la empresa Executive Success Programs (ESP), que en México dirige Emiliano Salinas Occelli, podrían ser resultado de un acto de extorsión contra directivos de la firma.

Consultamos al abogado penalista, Diego Ruiz. Y fue claro, que un grupo de ex colaboradores de ESP, algunos de ellos ciudadanos norteamericanos, fueron ya denunciados por el mencionado delito ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que buscaron obtener beneficios económicos a cambio de no revelar información sensible y de negocios tanto de la compañía como de sus clientes. Qué tal. Pues como resultado de la denuncia y con base en el Artículo 137 del Código de Procedimientos Penales de la CDMX, el Ministerio Público  Fernando José Gómez, emitió el pasado 11 de octubre de 2017 medidas precautorias contra los denunciados, todo con el fin de que se abstengan de reincidir en prácticas que afecten al denunciante durante el proceso de investigación judicial.

Sin embargo, hay más. El abogado de ESP nos comentó que hay también una acusación contra Antonio Zarattini Aceves, señalado también por testimonios ante la autoridad como cómplice del delito de extorsión y responsable de probables violaciones adicionales a la Ley de Propiedad Industrial y de Competencia Económica.

“Estamos hablando de que Zarattini Aceves, además de que existen elementos para asegurar que se encuentra vinculado con el grupo acusado de extorsión, sustrajo información correspondiente a los clientes de la empresa y la empleó para cometer actos de sabotaje; situación que representa también violaciones a la legislación en materia de Protección de Datos y de Competencia Económica”, comentó el jurista.

Y sigue la mata dando, diría el clásico “aún hay más”. Con respecto a los señalamientos sobre el maltrato a mujeres en las operaciones de ESP, el representante legal dijo no tener conocimiento de la existencia de investigación o denuncia legal alguna contra la empresa.

Nos aclaró también que su representada ha rechazado categóricamente las mencionadas versiones y ha reiterado su compromiso con el respeto a la integridad física, a los derechos humanos y a las creencias de sus clientes.

Las precampañas comenzaron ayer y veremos de esto y de aquello. La madre,   ahora sí, de todas las batallas se está dando.