¿Será que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump sufre amnesia al olvidar que es hijo de un migrante escocesa y en stricto sensu fue una especie de “dreamer”?

Y es que es importante regresar al pasado y recordar los orígenes ante la terrible noticia de revertir el DACA mostrando nuevamente su odio contra los migrantes.

Los “dreamers” son personas que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad y aunque la mayoría son de origen latino, su cultura, estudios e identidad son estadounidenses.

El plan migratorio DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) que fuera decretado en el año 2012 por el presidente Barack Obama fue creado “con el fin el de concentrarse en aquellos migrantes ilegales que hieren a Estados Unidos y no en jóvenes que aman y engrandecen al país”.

Este programa otorga un permiso renovable de dos años para jóvenes migrantes y con el cual cuentan con la autorización para residir y trabajar de manera temporal en los Estados Unidos de manera legal, además los beneficiarios reciben licencias de conducir y número de seguridad social, apoyos para su educación, datos personales a salvo y aunque esto no les otorgaba la residencia ni nacionalidad esta era una medida que los protegía.

Son más de 800,000 jóvenes cuyas vidas se verán impactadas por una decisión del gobierno de Donald Trump. El gobierno mexicano ha expresado su preocupación por los 625,000 jóvenes mexicanos que se verán afectados por la cancelación de este beneficio, sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones donde se le dará un total apoyo aquellos que se queden y a los que decidan regresar.

Es muy importante mencionar que desde el mes de enero se han presentado en el Congreso Estadounidense 11 proyectos de ley que buscan dar una protección permanente a los dreamers. En un comunicado, Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el congreso urgió a los republicanos a formar una alianza entre partidos para salvar de manera inmediata a los beneficiarios del DACA calificando esta decisión revocatoria como “un contundente golpe contra los jóvenes y brillantes dreamers que valoran y añoran el sueño americano”.

“Nunca cierres las puertas las puertas a un joven ni obstaculices su camino pues nunca sabrás el día de mañana en donde te encontrarás y en que posición estará el joven”.

Es momento de unirnos y de apoyar a esto jóvenes, quien siempre apuesta a la juventud apuesta por un mejor futuro.

 

 

Ricardo Chew

Twitter: @RicardoChew

Facebook: Ricardo Chew

Instagram: ricardochew