Columnas

Estamos preparados para contener al CJNG: García Harfuch a Ciro Gómez Leyva

Omar García Harfuch y Ciro Gómez LeyvaEspecial

García Harfuch, dijo siempre que los grupos del narco estaban creciendo y fortaleciéndose en la ciudad

En la primera entrevista presencial que concede Omar García Harfuch después del atentado que sufrió el pasado 26 de junio, el jefe de seguridad en la CDMX ratificó a Ciro Gómez Leyva que no tiene pensado, ni lo ha pensado siquiera, renunciar al puesto de mando policíaco que hoy detenta.

Además, García Harfuch aseguró que en la CDMX su corporación, en coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, están preparados para contener un posible asalto a la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El objetivo de este atentado fallido fue, según considera el prestigioso mando policíaco, un intento por detener los operativos que estaba realizando en contra de las incursiones del CJNG en la CDMX.

García Harfuch, dijo siempre que los grupos del narco estaban creciendo y fortaleciéndose en la ciudad y que perseguirlos sería una de sus prioridades.

Después del atentado se han logrado importantes detenciones de personajes ligados al atentado contra el jefe de seguridad de la CDMX.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que las investigaciones avanzan y que se identificó como "El Vaca", "el jefe de sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco" como uno de los autores intelectuales del ataque sufrido por García Harfuch en junio pasado.

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva el jefe de seguridad dijo que "No hubo filtraciones en la Policía ni en el C5 para que me pudieran atacar. Los criminales revisaron mis rutas y horarios antes de atacarme, afirmó Omar García Harfuch, quien hace 3 meses fue atacado en Lomas de Chapultepec por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los criminales revisaron mis rutas y horarios antes de atacarme, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien hace tres meses fue víctima de un atentado presuntamente realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reconoció que salvó la vida gracias a la llegada de las patrullas. “Hubo muchas sirenas, disparos, no llegaron tantas patrullas, llegaron poquitas, pero rápido, pero se me hicieron horas dentro de la camioneta sobre todos mucha confusión, la camioneta estaba siendo impactada. Me ayudó mucho la respuesta de la policía".

Una señal de aliento para los ciudadanos de la capital de la república, sin duda, lo representan la decisión, el carácter y el estado de ánimo que Omar García Harfuch manifestó en la entrevista que concedió al líder de los medios electrónicos Ciro Gómez Leyva.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Durante su gira de trabajo de este fin de semana en Quintana Roo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera anunció junto con el gobernador del estado Carlos Joaquín González donde anunciaron una inversión millonaria para el Puente Vehicular sobre la laguna Nichupté.

Carlos Joaquín GonzálezEspecial

Dicho puente conectará la Zona Hotelera con el centro de la ciudad, sus puntos de conexión están ubicados el primero en el kilómetro 14.5 del Bulevar Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún, a la altura de la Marina Barracuda; y el segundo sobre el distribuidor Kabah-Colosio, dentro de la ciudad.

2.- El presidente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado está preparando todo para meter como caballo de Troya al exalcalde de Acapulco, Luis Walton a Morena, postulándolo como uno de sus candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Ya en 2017, Delgado y Walton habían intentado hacer mancuerna con el PRD para que el segundo fuera el “candidato de las izquierdas”, pero en ese entonces la elegida fue Beatriz Mojica.

Luis Walton supo que entonces que, si no iba con el PRD, no tendría oportunidad de competir por la gubernatura de Guerrero, ahora sabe lo mismo con Morena. Su propuesta de encabezar a los partidos de izquierda ha sido desechada por su mal desempeño como alcalde de Acapulco, ya que no tiene credibilidad para hablar sobre seguridad, pues gracias a él se quedaron seis meses sin policía municipal.

3.- Luego de que 29 diputados federales le exigieran aclarar el destino de los más de 444 millones de pesos que ha recibido Morena bajo su coordinación, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada en San Lázaro, formalizó la solicitud a la Contraloría Interna para aplicar una auditoría extraordinaria al grupo parlamentario.

Mario Delgado Carrillo.Mario Jasso / cuartoscuro

El también aspirante a la dirigencia nacional de Morena pidió a la oficina de información pública de la Cámara a hacer públicos todos los informes de recursos ejercidos trimestralmente, que habían sido suspendidos ante la emergencia sanitaria.

Con ello Delgado asegurará que las operaciones realizadas por la bancada cumplen con los criterios de transparencia.