Andrés Manuel  debe mostrar un clara visión de Estado, ya son 18 años en campaña, y ya ha pasado mucha agua bajo el puente, a estas alturas de la sucesión 2018, debe precisar su oferta política  y definir los objetivos, hoy no solo se lucha contrala mafia del poder, o la corrupción, es que el electorado ha cambiado, no apetece mucho el Nacionalismo Revolucionario de Cuauhtémoc Cárdenas de 1988.

En tal virtud  los designios y proyectos , y las alianzas de AMLO, ya sean con Carlos Slim-TELCEL , Esteban Moctezuma - TV Azteca, SDP Noticias –El Deforma-Televisa, Excélsior-IMAGEN TV, el ex fundador de OXXO  Alfonso Romo de Nuevo León, debe precisar ante los electores definidos como los Millenials, la necesaria equidad , transparencia y combate a la corrupción y la impunidad .

No solo le basta  el deslinde de los estatistas de China,  Corea, Cuba, Nicaragua y  Venezuela. AMLO no deber ser un caudillo más, debe precisar su oferta política ciudadana. La política es un diálogo, no un monólogo. Y ya le adivinan sus maniobras, planes y también le responden y hasta con tino a sus declaraciones. Está perdiendo el control del diálogo con la ciudadanía. Las maniobras están a la orden del día, PRI-PAN-PRD-MC-VERDE-PANAL , y como que AMLO no tiene una estrategia para resolverlas a partir de MORENA. 

Según un artículo de Wikipedia, , la enciclopedia libre de internet, Espartaco (griego: Σπάρτακος SpártakoslatínSpartacus; Tracia113 a. C.-Lucania71 a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como tercera guerra servil, guerra de los Esclavos o guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.

En México opera un sistema plenamente demócrata; no obstante y como comúnmente se acepta  ,  la política es la continuación  de la guerra por medios pacíficos, por lo tanto traeré a colación la historia del general   Espartaco,  71-73 a.C. , quien  como provinciano romano fue miembro de las fuerzas auxiliares  de la Tracia , sitio ubicado en la actual Bulgaria, era Espartaco de familia pudiente, por tanto  un hombre de ideas libertarias, de fuerte complexión , y con un gran carisma, desertó a las legiones porque no le dieron como premio tierras para el cultivo, por lo  que tras su deserción a las legiones romanas  , fue sometido a la esclavitud ,  y posteriormente sería  comprado y reclutado por una escuela de gladiadores, donde llegó a destacar en los coliseos donde lucho a muerte en varias ocasiones .

Con el tiempo al lado de 70 de sus compañeros  de espectáculo escapó del ludus, y organizaron todo un ejército, compuesto por esclavos, libertos y trabajadores pobres del imperio romano, que buscaban  su libertad y el derecho a ser  reivindicados como pequeños agricultores , ya fuera  dentro o fuera de roma, el caso es que su ejército llegó contar con cerca de 120 mil combatientes, protagonizando la tercera guerra civil de los esclavos  , también conocida como la de  los gladiadores, obtuvo sonadas victorias sobre las legiones , debido  a la incompetencia de los generales romanos que las dirigían .

Su Némesis fue  la indefinición de sus objetivos políticos , como serían el desafiar y combatir al  imperio romano en sus sede , o bien fundar una república en las Galias ,  Germania ,  Sicilia, es decir en la periferia  del imperio , o en su defecto buscar apoyo de Medos y Persas en el Medio Oriente,  o bien en Cartago, pero Espartaco  no privilegio la Diplomacia y la Política, no organizó su propia  marina   , no tuvo pues una visión de Estado, prefirió tratar con una armada  Pirata  que lo traicionó , y la lógica del imperio romano con sus lema divide e impera, finalmente lo alcanzo, por lo que al quedar dividido su ejército , unos jefes se precipitaron y atacaron Roma, mismos  que sin apoyo logístico, y sin una clara meta , fueron derrotados , así que Espartaco  junto con su ejército  sería liquidado  por las fuerzas de Pompeyo y Craso.

El error del cura  don Miguel Hidalgo y Costilla, fue  el no haber tomado la ciudad de México en 1811, tras la Batalla del Puente Calderón, casi en las goteras de la capital, eso prolongo la guerra de independencia por diez años, y que la consumaran los  propios realistas con el emperador  español don Agustín de Iturbide, al mando del ejército trigarante.

El error de Cuauhtémoc Cárdenas , fue haber aceptado utilizar  el registro del PSUM, al fundarse el PRD,  debió seguir con la Corriente Democrática,  hacer su 151 asambleas distritales, como lo proponían Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez,  Ignacio Castillo Mena.

La contradicción entre los ex priistas y los ex socialistas, fue evidente en el modo de hacer política,   revivió el viejo dilema de los bolcheviques y   mencheviques, los priitas estaban acostumbrados a la línea, pero no a la catacumba, y en la forma de hacer política de los socialistas prevalece la secrecía, pues de siempre estos partidos, buscaban el poder por medio de la revolución, eran reprimidos  por el gobierno, y su única forma de sobrevivir era la justamente clandestinidad. El eurocomunismo llegó  a fines de los setentas. El otro error  de Cuauhtémoc, fue reunirse con Carlos Salinas el ocho de julio de 1988, y no sé en la casa de quien, y pues  solo se especula lo que ambos negociaron ¿la CDMX?, sabrá Dios.  Y su último fue volver a competir en 2000, cuando todos sabemos que le correspondía su turno a Muñoz Ledo.

De Ernesto Zedillo no hay mucho que decir,  excepto que fue todo un neófito de la vida  cotidiana, es fecha que no distingue lo que es  un préstamo directo o quirografario, un hipotecario, o bien el hecho deberle una lana a un agiotista, o haber empeñado la TV o el anillo de bodas , o que decir  el librar un cheque posfechado. Tras el error de diciembre de 1994, Zedillo debió declarar una moratoria interna, y que los deudores de la banca pagarán el interés legal o sea el 9 % anual sobre saldos insolutos de sus préstamos,  y el gobierno asumir la deuda externa ,  de ahí  siguió el FOBAPROA,  fue una medida  tardía, pero necesaria, no obstante ya se había propiciado la cultura del no pago, y el surgimiento del BARZON, y, lo grave es que con el IPAB; se privilegió la deuda de los que más tienen, y que culminó a partir del 2000 con Vicente Fox,  con la rebatinga de las carteras vencidas de los bancos, que se las vendieron  a precios de regalo a muchos empresarios vivales.

Su equipo de los más disímbolo,   Esteban Moctezuma en baby showers, bodas , premiaciones, colectas   y piñatas de  TV Azteca, Diódoro Carrasco en el PAN de Puebla, Genaro Borrego panista del montón , Leo Zuckerman periodista,  Federico Berrueto y Liébano Sáenz, en los medios  marginales y haciendo encuestas . Ernesto Zedillo no traicionó a Francisco  Labastida del PRI en 2000,  más bien no sabía dónde estaba parado o sentado. Tan es así que mejor se fue a EU, a trabajar en la Iniciativa Privada, eso sí renunció a su pensión vitalicia. Hasta que le cayó el veinte.

El problema de Roberto Madrazo Pintado, fue querer repetir en 2006, al boicotear al corrupto de Arturo Montiel, rompió con el Grupo EDOMEX, o Atlacomulco, que es el baluarte y sostén del PRI, entonces hicieron el TUCOM,  un equipo político con medios y capacidad de maniobra casi ilimitada en 2006 y 2012. Ese fue el  error de Madrazo no haber negociado y hacerse un lado .  Más hábil resultó Manlio Fabio Beltrones, que nunca rompió con Enrique Peña Nieto y su gente  .

Por todos es sabido que si no hubiera sido por el PRI, Felipe Calderón no hubiera protestado  y tomado posesión de la presidencia en 2006-2012, pero lo que le llevó al fracaso fue la guerra fallida contra el narcotráfico , pues agravó la violencia en las calles , pueblos , ciudades y regiones del país, se hizo odiar.

En 2018 el PRI puede ganar la presidencia, pero antes como el mítico Hércules tendrá que realizar sus doce grandes trabajos . Pero de eso después escribiré.