Entre Veredas. Sin miedo a nada

quirino ordaz coppel
Quirino Ordaz Coppel  Cortesía
“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”Manuel Vicent

 

CONFIANZA

Luego de extender bastante el periodo de regreso a la economía estatal, ayer en Mazatlán fue dado a conocer el plan de reactivación económica que pone a trabajar al 98 por ciento aproximadamente de la economía local este primero de junio.

En una reunión conjunta con los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres así como con el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres se dio a conocer los protocolos para la reactivación.

Este lunes el gobernador dio el anuncio en Mazatlán donde se había especulado mucho sobre la no reapertura por no estar listos los hoteles o las mismas condiciones de salud no permitieran, pero todo indica que si.

En este arranque se tomó en cuenta a Durango, por que la bonanza de Durango, el progreso, desarrollo e inversión hotelera ha sido un puente donde ambos han contribuido a complementarse en oferta turística.

Durango es el principal cliente de Mazatlán, cada fin de semana miles de duranguenses visitan la playa al conducir por la Mazatlán-Durango que les recorta el tiempo de traslado.

Ahora quedará ver una cosa interesante, que los visitantes comiencen a respetar las acciones preventivas que se hace para que no se propague más el virus en el estado, o en los mismos hoteles y se tenga que cerrar de nuevo.

El gobierno de Sinaloa da ese voto de confianza para que las personas que tengan la intención de visitar Mazatlán o Sinaloa lo hagan con las debidas normas sanitarias y esto fortalece el trabajo que hay previo.

El tema de los gimnasios sigue en debate, pues se aboga a favor del ejercicio y una vida sana, pero también está la concentración de la gente en un mismo lugar, así como todavía los espectáculos deportivos, los artísticos, los antros, y todos aquellos que reúnan a grandes cantidades de personas en espacios pequeños, están prohibidos.

Esperamos que no salga el tiro por la culata con el incremento excesivo de casos. Vale la pena esperar.

 

TRABAJO

En Ahome, hay varios personas del PRI que están levantando mucho pese a que no son tiempos electorales, uno de ellos es el exdiputado local Marco Antonio Osuna Moreno quien sigue firme en su camino político.

A Osuna Moreno le distingue el camino de estar como el futuro aspirante a la alcaldía de Ahome, lo que viene a poner de relieve el trabajo que ha realizado en lo personal en las distintas comunidades y la zona urbana del municipio.

El actual subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social ha puesto de manifiesto que cuando los tiempos lo requieran se hablará de política mientras está enfocado en el camino que le corresponde en el de tratar de apoyar a las personas con COVID-19 en el estado.

El funcionario estatal sabe que tiene potencial y futuro político en el próximo proceso electoral y puede ser una opción real de triunfo para el PRI en ese municipio. Habrá que ver como se comportan los caminos.

 

ENFOQUE

Quien sólo con trabajo está dando de que hablar es el director del Isife en Sinaloa Álvaro Ruelas Echave quien tiene en movimiento la infraestructura educativa de Sinaloa con obras en todos los municipios.

Ruelas Echave ha salido bueno para la gestión de recursos lo que le ha permitido incrementar los recursos para apoyar más escuelas en todo el estado y esto se nota, con la entrega de aulas en tiempo récord, ateniendo necesidades de comunidades enteras.

Ruelas Echave donde ha puesto su experiencia laboral ha dejando huella y esto pone de relieve algo interesante, sin querer comienza a estar en la mira de muchos para un proceso electoral y el funcionario estatal se le ve que tiene mucho de dónde.

Sin buscarla, con el trabajo intenso que ha realizado el funcionario estatal se mantiene en la mira de muchos, y esto es bueno para el trabajo que realiza. Las cosas como son, el perico…

 

REPETICIÓN

Todo indica que el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno está construyendo el camino a la reelección como presidente municipal, pues ha comenzado un serio trabajo entre los ahomenses, desde la gestión hasta las obras.

Nos cuentan que Manuel Guillermo tiene en su mente seguir en esto de la política principalmente al verse cerrado la “pinza” en algunas acciones que estuvieron fuera de su alcance como las inundaciones.

Si bien es cierto, el inicio de “Billy” Chapman fue atropellado, las pruebas están de que ahora ha ido de menos a más con un municipio ordenado e incluyente que está dejando huella por las acciones de gobierno que realiza.

El camino para el alcalde de Ahome, está más que trazado, y al parecer mientras los diputados federales como locales brillan por su ausencia, el presidente sigue de frente, las cosas van bien en Ahome, para el presidente.

 

PROSPECTO

Y ya entrados en tema de legalidad, quien nos suena muy fuerte para encabezar una candidatura de Morena en el municipio de Ahome, es el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox.

El litigante ha estado en la mira del partido y no se descarta que pueda encabezar una candidatura, por el estilo aguerrido que lo respalda, pero sobre todo por ser un abogado reconocido en la zona norte del estado.

Polo Palafox ha querido una oportunidad como esta y podría tener muchas posibilidades de encabezar la candidatura de Morena a una diputación local, todo es cuestión de tiempo, y no descartamos que así será.

[email protected]

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco

0
comentarios
Ver comentarios