Columnas

Entre Veredas: Mensajes subliminales

Benítez TorresFacebook

“Soy un caprichoso usador de palabras, no un poeta. Ésa es la verdad”., Dylan Thomas

¿DESTAPE?

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres ahora si no se anduvo por las ramas, pues su segundo informe de gobierno prácticamente fue para gritar a los cuatro vientos sus intenciones de participar por la gubernatura de Sinaloa.

Está más que claro que la ley permite que contraten espacios para poder dar a conocer algunos pormenores de las acciones de gobierno que realizó durante todo un año, de su gobierno para Mazatlán, pero la promoción estatal ahora no tuvo precedente.

Otro punto, que tuvo, fue la organización que realizó por medio de Canaco de todo el estado para poder tener algunos empresarios del estado a los que ha acudido para presentar su plan turístico para la contingencia.

Pero vamos por otra cosa, días antes Benítez Torres, ahora si dejó en claro que buscará participar para ser candidato de Morena para el gobierno del estado, lo cual es lo más normal, no le vemos algún otro punto. Pero la nota, recorrió el estado completo, por la envergadura de la declaración.

Si bien es cierto dejó en claro que no sabía que le deparaba el destino, el alcalde se descartó buscar una diputación ya sea local o federal por lo que estableció que su carrera política pudiera ser de 3 o seis años más.

Otro dato adicional es que, Benítez Torres sostuvo un evento post informe con periodistas de todo el estado, donde se realizó un tipo entrega de reconocimientos, pero la finalidad era otra.

En suma, la forma en cómo el químico ha ido manejando la política, y dando de que hablar en todo el estado, no es más que un muestreo de sus intenciones política, pero si es un hecho de que buscará ser candidato a gobernador.

El alcalde ahora ha estado más fuerte con sus declaraciones e intenciones, incluso este domingo comenzaron a circular versiones de que Benítez Torres adelantaba su salida de la presidencia municipal para buscar la candidatura por Morena.

El químico trae su estrategia, pero ya veremos como se comportan las cosas.

FUERZA

En Salvador Alvarado algunos regidores de oposición se han topado con pared si esperaban ver a la presidenta Pier Angely Camacho Montoya para que realizara algunos cambios en el gabinete de su finado esposo, Carlo Mario Ortiz Sánchez.

Uno de los ediles que ha querido imponerse es Romero Genilec Galindo Inzunza quien ha querido presionar en el cabildo para que esta acción se realice, pero la alcaldesa ha sabido torear al “buey” para que esto no suceda.

Desde el arranque de su administración como presidenta municipal sustituta, ella mencionó que seguirá con el legado y el enfoque que le dio al gobierno de Carlo Mario Ortiz, de hecho, no ha cambiado nada.

El asunto y que vemos mal, es que regidores como este vean un “hueco” de oportunidad para hacer su voluntad sin argumentos, sólo por el hecho de traer rencillas personales con algunos funcionarios municipales.

Camacho Montoya ha demostrado en poco tiempo que puede con el paquete y más, y con ello ha toreado los temas importantes y seguir con la agenda que ya traía pendiente en el gobierno de Ortiz Sánchez.

Por cierto, hoy entrega el segundo informe de labores, al cabildo en un evento que se transmitirá por redes sociales, por la contingencia será desarrollado con poca gente.

REFUERZA

Quien nuevamente reiteró que aspira a un cargo de elección popular es el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, pero por el momento el tiene que atender su trabajo al frente de la secretaría.

En Mazatlán, acudió en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al informe del presidente Luis Guillermo Benítez Torres donde aseguró que los tiempos traen tiempos al asegurar que lo que se veía no se preguntaba.

Mejía López ha incrementado sus apariciones no sólo en el ámbito educativo, ha sostenido encuentros con sectores de diversos ramos, pero, enfocados a como apoyar la educación en el estado.

Y pese a ello, ha sido de los políticos que más ha presentado incremento en Sinaloa, de llegar como titular de la Sepyc a estarse mencionando como posible aspirante a gobernador del estado eso habla mucho.

Sin duda hay que esperar, pero de que Mejía López trae “flow”, lo trae. Ya el tiempo dirá que le depara.

TRABAJO

Los programas de prevención del delito con participación ciudadana y la formación y capacitación de elementos policiales, han sido los factores por los que Sinaloa se ha mantenido por más de dos años en las últimas posiciones de incidencia delictiva, afirmó, Renato Ocampo Alcántar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

No hay que perder de vista a Ocampo Alcántar, que sin duda sigue siendo un activo muy rentable para cualquier instituto político, de cara a las elecciones, simple y sencillamente porque es un funcionario que ha transitado por los tres niveles de gobierno, en áreas de desarrollo social y seguridad pública conoce el sentir de la población.

En el 2021 puede ser un elemento clave para poder salir adelante en un proyecto político no sólo para el estado sino porque no, aparecer en las boletas, Ocampo Alcántar tiene con que dar la pelea y experiencia para poder hacer bien las cosas.

FORTALECIMIENTO

Una señal de fortalecimiento es la que envía Cobaes cara a la sociedad quien bajo el liderazgo de Sergio Mario Arredondo brinda certeza a las familias sinaloenses de que no solamente los jóvenes reciben educación de calidad a distancia, sino también cuando se retomen las clases presenciales, los alumnos lo harán en espacios dignos.

Recientemente junto a la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya, entregó una funcional techumbre a la comunidad educativa del Plantel 59 de Campo Plata, donde los aulas tendrán aulas de calidad con equipo de punta para poder tener mejor calidad educativa.

Arredondo Salas quien permanentemente visita los planteles del Colegio estableciendo vínculos y canales de comunicación con alumnos y padres de familia, es de los funcionarios que sacan la chamba encomendada por el gobernador Quirino Ordaz.

Derivado de esto, el director del Cobaes, se mantiene como un buen perfil para participar en lo que viene para Sinaloa, ha hecho una transformación de Cobaes, tanto en las aulas como en los programas educativos que imparten.

Si antes le decíamos que no le perdiéramos la huella, ahora menos.

APOYO

Quien está convencido de que el COVID-19 le ha llevado serios problemas a las familias más vulnerables de Sinaloa, es el empresario Eduardo Barrantes, quien ha puesto su granito de arena para apoyarlas en todos los sentidos.

El empresario ha sido claro en señalar que Sinaloa necesita que la forma de hacer política tiene que cambiar con el único fin de darle un bienestar y apoyo a las familias, y no para beneficio propio como lo hacen algunos políticos.

Barrantes ha sido un empresario que ha estado comprometido con la gente y esto lo ha demostrado con una agenda incansable en entregar despensas, pescado como una manera de apoyar a la gente que tiene necesidad económica.

El empresario se ha pronunciado para que se vuelva a confiar en la política, que la gente esté segura de que quien llegue luchara por que se resuelvan los problemas de las familias, y de eso es un convencido.

Barrantes ha ido incrementando su trabajo en la capital del estado, pero es un empresario que ha destacado por su sencillez y entrega en el trabajo social que realiza.

A esto podemos agregar que el trabajo que realiza lo coloca en una buena posición en lo electoral, se consolida como un candidato ciudadano que puede dar y mucho, ya veremos, los tiempos se acercan.

RECONOCIMIENTO

En un reciente estudio realizado por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, realizado entre empresarios de Sinaloa, se dio a conocer que la dependencia estatal en la que más se confía durante esta pandemia es en Protección Civil Sinaloa, que dirige Francisco Vega Meza.

La encuesta se desarrollo entre 374 empresas de Sinaloa que tenía el único fin de conocer que dependencia traía trabajo con la gente, pero sobre todo la percepción que se tenía de sus actividades con la pandemia.

Vega Meza le tocó padecer COVID-19 derivado de la naturaleza del trabajo que desempeña, pero el a pesar de estar resguardado y aislado no bajó la guardia y desde su confinamiento estuvo pendiente y atendiendo lo que surgía.

Pero, analizando su trabajo que ha sido uno de los funcionarios que ha estado presente en las empresas para verificar medidas sanitarias y de prevención, así como de capacitación para este tema el funcionario trae bien puesta la camiseta por la Protección Civil.

Hay que reconocerlo, Francisco Vega llegó con severas críticas cuando comenzó como titular de Protección Civil de Sinaloa, pero ahora, este reconocimiento pone de relieve que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no le falló el tino, al haberlo puerto a cargo de esta dependencia.

[email protected]

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco