Columnas

Entre Veredas: Medirse y ser medidos

Massive CallerEspecial

“Aquella teoría que no encuentre aplicación práctica en la vida, es una acrobacia del pensamiento” - Swami Vivekananda

NUMEROLOGÍA

La guerra mediática por la gubernatura de Sinaloa está a flor de piel, y para muchos, se ha convertido en una guerra de redes sociales donde las cosas se ponen un poco tensas, tanto que se usan los portales oficiales de las casas encuestadoras para usar a favor o en contra los trabajos estadísticos que publican.

El 3 de octubre, salió una encuesta que se desarrolló el pasado 30 de septiembre donde el camino a la gubernatura de Sinaloa comenzaba a cerrarse, en la perspectiva de Massive Caller una de las encuestadoras que más se usan para la difusión de los aspirantes a gobernador.

Y no es que pretendamos amarrar navajas sino analizar los datos que se vierten, y que a pesar de todo, son fotografías del momento que comienzan a dar resultados interesantes de lo que viene para el panorama político de Sinaloa.

En esta encuesta, notamos dos políticos que en Massive Caller están luchando muy de cerca por la candidatura a gobernador de Sinaloa, uno de ellos se ha mantenido como líder en las preferencias electorales, el senador Rubén Rocha Moya.

Mientras que en esta encuesta, publicada el 3 de octubre, vemos que aparece mejor posicionado el exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros tan sólo 7 puntos debajo de Rocha, un enorme crecimiento, en esta casa encuestadora, para el exfuncionario estatal,

Pues bien, ayer comenzaron a circular, algunas menciones de algunos medios incluyendo el nuestro bajo el “comunicado” de Massive Caller que la encuesta publicada era falsa y la empresa se deslindaba de ella.

Ayer, nos dimos a la tarea de checar post por post de la Fan Page de Massive Caller y en ningún momento vimos el pergamino que circuló a través de Whatsapp , los mismos números que recibimos ese día 3 de octubre la encuesta es real:

Escala de tiempo

En nuestra búsqueda de esa publicación de la casa encuestadora encontramos otra encuesta realizada el 16 de octubre donde los números para el exfuncionario estatal se enfrentaron de manera considerable.

Una de las razones que nos llamaron la atención es que de esa famosa publicación de Massive Caller sólo circuló dos imágenes, pero nunca el link de la publicación en la página oficial de la casa encuestadora.

Está más que claro que si alguien pretendió en su tiempo con esta publicación ayudar a Rubén Rocha Moya le salió el tiro por la culata, y más por lo que le vamos a comentar a partir de este momento en esta entrega.

El 16 de octubre Massive Caller volvió a sacar la intención del voto para gobernador de Sinaloa y en el rubro de Morena estos son los números que arrojó.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Cómo se puede observar, la brecha entre Vargas Landeros y Rocha Moya, en esta casa encuestadora comienza a cerrarse y bastante, porque a diferencia de la encuesta de finales de septiembre donde entre ambos aspirantes había 7 puntos porcentuales de diferencia en esta nueva, 15 días después la diferencia es de 1.6 por ciento.

Es decir que si tomamos en cuenta este estudio con el método de Massive Caller Vargas Landeros estaría aplicando el dicho “caballo que alcanza” faltará ver que es lo que sucede en los próximos días, en el sondeo del 31 de octubre que será este sábado.

Las cosas podrían ponerse interesantes.

Pero lo que si llama la atención es que lejos de parecer un combate cuerpo a cuerpo, cada equipo hace su trabajo y su lucha, Vargas Landeros es operador político sabe y le gusta este tema, por lo que no extraña que se haya metido tan pronto entre ceja y ceja de los sinaloenses.

Por su parte, Rocha Moya en otro sentido, tiene un camino diferente al de su contrincante, pero es el que lleva mano desde hace bastante rato por la gubernatura de Sinaloa y el que siempre había aparecido arriba en las encuestas incluyendo esta.

Habrá que esperar a ver que sucede, muchos no ven cambios en las decisiones, las encuestas son fotografías del momento, pero si algo nos ha enseñado la 4 T a todos, es que todo puede cambiar esperamos a ver que sucede.

FORTALEZA

Sin creer en nadie, más que en su gente y los sinaloenses, el Partido Sinaloense presentó un proyecto inicial denominado SINALOA QUIERE el cual será su plataforma electoral para la contienda que se aproxima en el estado.

El fin de esto, es que se tenga pormenorizado el diagnóstico municipalizado donde se señalan los problemas que más afectan a la población, el diagnóstico de ello y las alternativas de solución, para saber de que adolece el sinaloense.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del PAS, dijo que el programa busca recopilar las consideraciones, opiniones y propuestas de especialistas y de la ciudadanía en general con el fin de generar una plataforma adecuada.

Cuén Ojeda está manejando un sistema muy diferente a lo que ha tenido en pasados procesos electorales, una preparación que viene desde el 2018 y que bien se hubiera visto interrumpida desde el inicio de la pandemia, pero no, se usa la tecnología para poder llegar a muchos pasistas en el estado.

El líder del PAS, sabe cuales son las necesidades, pues ha visitado todos los municipios de la entidad, sindicaturas, comisarías y comunidades en general.

Cuén Ojeda sostuvo una reunión con los 18 presidentes de los CDM, los 10 delegados zonales, los 24 coordinadores distritales y una parte del Comité Ejecutivo Estatal, en donde se presentó la ruta completa de la estrategia Sinaloa Quiere….

La ruta está trazada, la estrategia conforma tres ejes centrales Desarrollo económico y competitividad regional, Seguridad pública y gobierno, y Política social y desarrollo humano.

El PAS con más fuerza que nunca por el proceso electoral del 2021. Eso no queda duda, busca consolidarse y darle una fortaleza al partido como nunca la ha tenido antes.

DE FRENTE

El subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado Marco Antonio Osuna Moreno se está perfilando como el favorito para ser el candidato a presidente municipal de Ahome.

En estos momentos se mantiene un amplio margen en la competencia por la alcaldía de Ahome, y esto le puede dar un aliciente especial a un actor político que le pueda dar otro rumbo a la forma de hacer política en el municipio.

Marco Osuna tiene estructura, conoce el municipio mejor que nadie, pero sobre todo se conforma con la estructura conocida como los Todo Terreno que ha mantenido con buen trabajo en al zona del norte del estado.

Osuna Moreno ha sido un férreo guerrero del PRI y conoce de todas las formas posibles como trabajar a favor de los que menos tiene con gestione y apoyos sin divulgarlos, pero que esto le da mucha amplitud de conocimiento e intención.

En pocas palabras el político no tiene quien le pise los talones en cuanto a estructura y trabajo, el tiempo dirá si encabezará la candidatura, en estos momento, el perfil ideal para ocuparla es él.

[email protected]

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco