LA VISITA

Si bien decían que la reunión bilateral entre México y Estados Unidos tenía un concepto marcado para que Donald Trump tuviera el trampolín para poder basar una estrategia mediática para su reelección.

Luego de la salida de Andrés Manuel López Obrador del país, se establecerá una iniciativa que mejorará el acceso de los hispanoamericanos a las oportunidades educativas y económicas, además promoverá "prácticas educativas y de desarrollo de la fuerza laboral".

Hay que recordar que Donald Trump ha estado en decadencia con las minorías en Estados Unidos y el fomento al racismo le ha perjudicado en su panorama electoral, y esta visita de López Obrador le quedó “como anillo al dedo”.

Tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a territorio estadounidense, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que la amistad entre ambas naciones “nunca ha ido mejor” y publicó el decreto que favorece a los hispanos que residen en el país norteamericano.

Esto es parte del decreto presidencial: “El éxito de los hispanoamericanos es parte integral del futuro económico de nuestro país. Como más de 60 millones de hispanos viven en los Estados Unidos hoy en día, los hispanos son el grupo minoritario más grande del país”.

Cabe señalar que durante semanas los opositores de ambos países criticaron fuertemente este encuentro, pues no le veían para nada lo productivo, sino más bien que López Obrador haría las cosas para ayudarle en lo electoral en este país.

Con este decreto se establecerá una iniciativa que mejorara el acceso de los hispanoamericanos a las oportunidades educativas y económicas, además promoverá “prácticas educativas y de desarrollo de la fuerza laboral que hayan mejorado los resultados educativos, profesionales y económicos para los hispanoamericanos”.

Esto será una especie de Dreamers pero para latinos enfocados directamente a él, con lo que Trump busca erradicar o menguar la presión social con respecto a las oportunidades que tendrán los mexicanos y de Latinoamérica.

Dijo mi mamá que siempre .

RECONOCIMIENTO

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reconoció el trabajo que el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno ha hecho por el municipio en obras y acciones sociales, sin distingo de partido.

El mandatario fue claro al señalar que el presidente municipal de Ahome le pone energía y pasión al trabajo que realiza, al que le reiteró apoyo para seguir mejorando la infraestructura de Ahome y sus comunidades.

Ordaz Coppel destacó que Chapman Moreno ha decidido privilegiar la obra de drenaje sanitario y agua potable en colonias populares y comunidades rurales, justo donde están la población más necesitadas.

Y fue más allá al reconocer el trabajo que está realizando en la junta de agua potable para sanear las finanzas de la paramunicipal que conlleve a mejorar el servicio a la población.

Durante su gira por el municipio, el mandatario estatal adelantó que regresará para entregar la obra del colector Las Mañanitas, cuya inversión fue por el orden de los 43 millones de pesos y que resolverá los grandes problemas de inundaciones que se registraban año con año es ese sector.

POTENCIALIDADES

El senador Mario Zamora, solicitó en la Cámara de Senadores dejar fuera al sector camaronero de la negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador, porque se podría afectar al sector acuícola de Sinaloa, esto luego de un profundo análisis del sector.

El legislador manifestó que desde que se inició la primera ronda de negociaciones de este acuerdo, como requisito para que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

Zamora Gastélum aseguró que productores camaroneros le expresaron su preocupación por el hecho de que la comercialización del camarón forme parte de dicho acuerdo, debido a las grandes diferencias productivas entre México y Ecuador.

La enorme diferencia tiene que ver con los costos de producción, ya que en Ecuador son menores, además de que en ese país se reciben subsidios y se tienen programas públicos que apoyan la productividad.

Por el contrario, mencionó el legislador, en México, los costos son mayores por la falta de apoyos gubernamentales y no se tiene un estricto control sanitario.

Ya veremos en qué termina esto.

ASPIRACIONES

Ahora que los tiempos político están a la vuelta de la esquina, en el municipio de Mazatlán, sin duda, una carta fuerte para aparecer en las boletas electorales, es Renato Ocampo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad pública.

Como lo mencionamos semanas atrás en este espacio de opinión, ha trabajado palmo a palmo con participación ciudadana, hizo crecer a esta institución que para muchos era un elefante blanco en el pasado.

Hoy, el titular del SESESP es un activo muy importante del PRI de cara las elecciones de 2021: expediente limpio, cercano a la gente, puede ser un caballo negro, no lo descarten para Mazatlán en alguna de sus modalidades.

PROYECTO

En la región del Évora una mujer está llamando seriamente la atención por un motivo principal, el trabajo que desempeñó como presidenta municipal de Salvador Alvarado, nos referimos a Liliana Cárdenas Valenzuela.

La actual funcionaria de la Sepyc mantiene un trabajo ordenado y concreto en el área de la prevención de la dependencia estatal, que la ha llevado a cumplir con los objetivos que se desarrollan en el recién concluido ciclo escolar.

Liliana es una mujer que tiene arrastre en su municipio y que tiene el campo medido y cotejado de lo que puede hacer en su municipio, y esto le ha llevado a estar en el ánimo de la gente, pero insistimos, valorado en lo que realizó como presidenta.

Cárdenas ha estado contemplada para muchos puestos de elección popular, pero ahora se le ve mucho potencial y puede ser una carta fuerte para emprender cuando se requiera una campaña específica y de resultados.

En otras entregas daremos a conocer más detalles de lo que le estamos comentamos, pero todo indica que Liliana Cárdenas va a ser protagonista en el proceso electoral de 2021.

POR LA PUERTA GRANDE

Alejo Valenzuela López, secretario general del Movimiento Ciudadano, ha tenido una carrera, para muchos, corta en el ambiente político, pero su crecimiento ha sido objeto de análisis de muchos en la capital del estado.

Desde su llegada al Movimiento Ciudadano ha buscado redireccionar las acciones de este partido para consolidarlo como una opción para los votantes de Sinaloa, no por nada en la anterior renovación del Comité Estatal fue designado secretario general.

Valenzuela López no debe de perderse de vista para muchos, porque en un descuido los rebasa por la derecha a muchos y para alcanzarlo entonces ahora sí las cosas se pondrán bastante ríspidas.

Luego no digan que no les advertí.

LOCURA

Leobardo Alcántara Martínez, dirigente del PT en Sinaloa, manifestó que Culiacán tiene al presidente municipal más inepto de todos los tiempos, pues el colocar las barricadas en el primer cuadro de la ciudad es una barbarie.

Alcántara Martínez señala que no se tiene contemplado ningún vehículo, la duda queda si una ambulancia ocupa entrar o bomberos, cómo retiran esa valla de concreto que impide atender una emergencia

El dirigente del PT aseguró que están avergonzados de tener un presidente municipal que no atiende los compromisos de la cuarta transformación, al no apoyar a los sectores más desprotegidos de Culiacán.

Alcántara Martínez dijo que fue un error gravísimo imponer a este señor bajo las siglas de la coalición “Juntos haremos Historia” y le ofrece disculpas a todo Culiacán, pues están conscientes que la torpeza mental, la inexperiencia y la inexistente planeación en su accionar, ha perjudicado y seguirá perjudicando durante el trayecto de su período.

Así las cosas…

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco