POR LAS BUENAS

El alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez no se anduvo entre las ramas y enfocó su respaldo a las familias de la comunidad de La Chilacayota que está siendo afectada por los lineamientos que está tomando el INAH con los pobladores.

En una reunión donde acudieron artesanos, guías de turistas y pobladores en el pueblo que alberga a Las Labradas, se han topado con una serie de irregularidades por parte de la delegación federal y el alcalde el manotazo en la mesa contra esto.

En una reunión sostenida en la comunidad, el presidente dio el respaldo a los pobladores del lugar, y por ello realizó una serie de acciones para buscar un diálogo con las autoridades federales para que los pobladores salgan beneficiados con el fin de reactivar la economía de la región.

El problema radica en que el INAH dio a conocer con un invitación la reapertura de Las Labradas que estaba pactada para este 26 de octubre sin tomar en cuenta los protocolos sanitarios ni las medidas que se necesitan, mucho menos un permiso de las autoridades municipales y estatales para volver a operar.

Báez Martínez señaló que nadie está por encima de lo local, y si el INAH está operando dentro de la comunidad es por un permiso otorgado por los ejidatarios pues se acordó en primera instancia que los pobladores podrían tener beneficios a su economía.

En ese encuentro dio la voz a los habitantes de la comunidad de La Chilacayota quienes expresaron sus inconformidades de que no se permitía vender o acercarse a los pobladores para vender sus artesanías o productos.

Báez Martínez aseguró que los afectados son más de 300 pobladores que forjaron esperanzas en Las Labradas para tener una esperanza de economía y que se toparon con pared, pues la dependencia federal y su encargado del museo, no permite que se acerquen a ofertar sus productos.

Lo argumentos que da el encargado del INAH es que es un área natural protegida, que es un atractivo turístico, y para eso se hace una zona turística para que la gente venda sus artesanía se beneficien pero ellos no lo dejan.

A esto el alcalde mencionó que también se tiene visto la necesidad de que se tome la maxipista, como proponen los pobladores el va a encabezar junto con ellos, no los va a dejar solos, las cosas seguirán de frente.

El tema es preocupante, el alcalde señaló que el INAH pone trabas no solo en la zona de Las Labradas, sino que también en la cabecera municipal por ser pueblo señorial no permite el desarrollo económico del pueblo, pues pone infinidad de trabas a empresas que se quieren instalar.

Báez Martínez fue claro al señalarle al encargado del museo que le diga al delegado del INAH en Sinaloa el llamado de la población, y que ahora cuando se reporten desmanes en la playa, habrá detenidos.

El diálogo está sobre la mesa, pero la población pide acciones más radicales y es ahí donde el apoyo del presidente y todo su gabinete es incondicional para los pobladores de La Chilacayota, a esto el gobernador está enterado de la situación.

Se espera que este conflicto se resuelva en las próximas horas.

LO QUE VIENE

En Nayarit, ya se ve que no hay vuelta de hoja, todo apunta para que Nayar Mayorquín Carrillo levantaría la mano en breve para ser ungido como el aspirante a la gubernatura de Nayarit porque ha estado despuntando.

Todo parece indicar que las aspiraciones de Nayar han sido legítimas, pero más porque el sentir del nayarita lo percibe con creces que es la persona que se necesita para gobernar pues ha sido un pionero de la 4T en el estado.

Hay mucho que ver en esta escalada que mantiene Nayar que ha venido de menos a más y ahora las posibilidades de poder lograr consolidar un proyecto interesante por el estado ponen la pauta que cada vez más gana adeptos.

Pero es algo que va más allá, Nayar Mayorquín está ganando algo importante como lo es la confianza de la gente y eso en estos tiempos está muy complicado, lo más importante es que la gente entiende que el presidente del Consejo Estatal de Morena se la está ganando y con creces.

Es más sabe que el movimiento que mantiene le está dando serias posibilidades de poderles dar más a los nayaritas ahora desde una plataforma real, donde se establezcan líneas de acción para ayudar a quien más lo necesita.

Nayar trae el pulso nayarita, y a medida que pasa el tiempo logra mantener un trabajo constante de eficacia, confianza y transparencia tan anhelado por los nayaritas en estos momentos, las cosas van por buen camino.

ALTERNANCIA

El aspirante a la gubernatura de Sinaloa por Morena, Gerardo Vargas Landeros fue directo al grano, en el 2021, en Sinaloa se logrará una tercera alternancia, en la que se logrará volver a sacar al PRI del gobierno.

En días pasados, el mismo Vargas Landeros convidó a los sinaloenses a la unidad, y en una reunión que sostuvo en Guamúchil ahora expresó si deseo de hacer un frente para lograr lo que llamó una tercera alternancia.

Mientras más pasa el tiempo, el exsecretario general de gobierno ha ido ganando adeptos en su proyecto que está construyendo para gobierno del estado.

Esto es interesante y hay que mantener pendientes, el tema por la gubernatura de Morena se cierra y bastante, así como los tiempos se agotan. Vargas Landeros no quita, ni quitará el dedo del renglón.

Tiempo a tiempo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco