¡Sorpresa! No hay suficientes vacunas contra la influenza. Además, diversas publicaciones nos refieren que tampoco a mediano plazo habrá vacuna contra el covid-19. #vacunaCOVID19.

No son las únicas sorpresas. También se documentó en varios medios de comunicación la carencia de vacunas contra la tuberculosis.

Es una realidad el desabasto de vacunas en los sectores privado y público. No hay suficientes vacunas. Concretamente las denominadas pentavalente o hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, polio, hepatitis B, haemophilus influenza tipo b). Las vacunas que protegen de enfermedades y previenen importantes secuelas como daño neurológico por meningitis, cáncer hepático, cáncer cervicouterino, parálisis irreversible en piernas, muerte. Recordemos que durante la pandemia de covid-19, en los últimos meses coexistieron brotes de sarampión. #vacunacion

Medicina preventiva por definición es: prevenir el desarrollo de la enfermedad, empleando técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, evitando el comienzo de la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura.

Las vacunas son un instrumento de prevención de enfermedad.

Ante la escasez de vacunas para influenza, y ante la falta de vacuna de covid 19, debemos emplear estrategias para prevenir enfermedad.

En el caso de influenza estacional, temporada de invierno 2020-2021, sugiero acudir al sector salud para accesar a la vacuna trivalente (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B).

A consultorios privados, la vacuna llegará aproximadamente en enero de 2021. Verifica procedencia de la vacuna, lote, temporada invernal, fecha de caducidad y manejo de red de frío. El sector privado tendrá vacuna tetravalente (dos cepas de influenza A y dos cepas de influenza B).

El frío es el aliado de las infecciones respiratorias. Conforme avance el otoño y lleguemos al invierno, incrementará la incidencia de casos de influenza y covid 19. Europa padece la segunda ola de la epidemia por covid. México está muy cerca de incrementar en forma exponencial los casos graves por covid-19 y sobrepasar la capacidad de los servicios de salud. Los casos de influenza grave también pueden contribuir a elevar el número de hospitalizaciones. La coinfección de influenza con covid-19 en un individuo, lo colocaría en mayor riesgo de muerte.

La presente situación nos obliga a continuar y reforzar las estrategias de prevención ya conocidas. Aplicables para la prevención de influenza, covid-19 o coinfección. Distanciamiento social, uso de cubrebocas, evitar reuniones. #QuedateEnCasa #UsaCubrebocas

Protégete, protégenos.

0-0-0-0

El autor, Dr. Enrique Faugier Fuentes, es reumatólogo pediatra. @EnriqueFaugier