Las tecnologías son tema importante en la antropología. Es un tema abundante. 

Enrique Aquino (@enrique_aquino), en su columna de ayer escribe de forma muy básica, y carente de buena redacción y ortografía, sobre la importancia de la tecnología en estos tiempos, específicamente, redes sociales.

Hay ciertos aspectos en los que concuerdo con él, pero, la gran mayoría estoy en desacuerdo. ¿Será cuestión de percepción? Eso lo dejaría a su criterio. 

“Por ejemplo, la cultura de México, que se apoya en la raza y en la sangre se está perdiendo.  Al haber un vacio se crea una nueva identidad ajena a la nuestra”.

No comprendo la relación de esta idea con el de las redes sociales, o la evolución de las tecnologías, o la cultura moderna de nuestro país. 

“Los medios de comunicación como el internet  por naturaleza tienen  influencia y pueden producir cambios en las conductas de las personas.” Más bien diría que son el conducto que utilizan los líderes de opinión para verter sus juicios, puntos de vista, subjetividades, etc., en la sociedad, y sí, en la mayoría de las veces existe un cambio de comportamiento en los públicos. 

La televisión (parte de los medios masivos, mass media) está perdiendo el poder que tenía hace poco tiempo, y eso es algo excelente para nuestro país, ya que al tener sólo dos televisoras, somos víctimas de la saturación de información tergiversada, calumniosa, subjetiva (aunque no existe nada objetivo), pretenciosa y demás.  Ahora, la información se democratiza, los contenidos se diversifica. Si no concuerdas con alguna opinión o noticia, la buscas en otro medio; si no quieres acoplarte a un horario para ver una serie de televisión o película, siempre hay otra opción en el universo del internet. 

“Antes preguntaban ¿qué libro leíste?, ahora preguntan ¿qué vídeo de werevertumorro viste? Necesitamos contenidos de calidad, de y para los mexicanos”.

Creo que también influye el ámbito donde te desenvuelvas, las personas con las que te rodeas, la calidad intelectual que tengas para mantener una conversación. Aunque es real que el vloggero Werevertumorro es un fenómeno de internet, también es cierto que su audiencia es en mayor parte, de jóvenes de entre diez y diecisiete años. Soy recién egresado de la universidad, entre compañeros, conocidos, jóvenes coetáneos a mí, sí conocemos al famoso personaje de YouTube, pero tampoco está en nuestra conversación algo relacionado a los temas banales que toca en sus vídeos. No es demeritar, pero en nuestro país nunca hemos tenido el hábito de la lectura, entonces, es falso que antes se preguntara por algún libro leído y ahora por un video visto. 

“Si México pugna por alcanzar mejores niveles intelectuales y culturales, deberá cambiar la información que hay en internet  fomentando la educación y los valores”. 

De acuerdo. ¿Y cómo pretende que se haga tan utópica hazaña?, si a los líderes en el gobierno no les interesa el fomento a la cultura. ¿Cómo se ambiciona tal proeza?, si a nuestro virtual presidente electo le faltan palabras para nombrar sólo un libro con su autor, que haya marcado su vida. ¿Cómo se sueña con un México de Primer Mundo?, si los gobiernos obedecen a las empresas, a los líderes sindicales, al dinero, al poder, a la corrupción, mientras debería de ser al revés. 

“Hay  una agenda digital que Peña Nieto propuso,  aplicándola tendríamos más información y gente más instruida. Cerraríamos la brecha digital”. ¿Y cuál es esa agenda digital? Es una obligación periodística informar correctamente de lo que se habla. ¿A qué se refiere con cerrar la brecha digital? En México contamos con los peores estándares de banda ancha y por consiguiente de internet. México cuenta con velocidades de 2 Megabytes por segundo (Mbps), mientras que en otros países el promedio oscila entre 56 Mbps. Además que poco más del 30% de los mexicanos cuentan con internet, muy pocos. 

“Por  lo consiguiente, el internet es un arma invaluable en la lucha contra la ignorancia y, el mejor medio para promover los valores y la cultura.” Concuerdo. Este nuevo medio que se nos revela fuerte y vigoroso, nos ayudará para que los ciudadanos podamos estar más y mejor informados. Nos brindará el mejor espacio para manifestarnos. Será el medio más rápido para comunicarnos y para compartir información. Y el próximo gobierno lo sabe. Tendrá a un pueblo interconectado. Unido por una red virtual y mundial. Habrá ojos, cámaras y celulares que captarán hechos detestables y se compartirá con miles en segundos.

Se ha visto el poder de las redes sociales, porque pese a quien le pese, queramos o no, estemos en contra o a favor, el conglomerado YoSoy132 ha sido el movimiento más importante e influyente desde la revuelta estudiantil de 1968. Y no, no soy parte del movimiento, mis ideales son propios. Creo que el cambio se puede hacer a base de organización e inteligencia. No a base de fuerza y agresiones, aunque cabe la posibilidad de un estallido social como en tierras árabes. Pero sería un evento aciago para todos los mexicanos.

Así como la invención del fuego y la palabra,  el internet y cualquier otra tecnología, puede servir para crear o para destruir; depende de cada uno de nosotros la acción que le queramos dar. La verdad está ahí, es sólo cuestión de tener ganas de buscar. No creo en la verdad absoluta, creo en la diversidad de pensamiento y en la capacidad de razonar. 

Como dice la frase y dice muy bien, hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad. Para México, espero lo mejor… y que ya no tarde.