Ayer escribí sobre la salud del presidente Enrique Peña Nieto, el manejo en los medios de la información presentada y ésta comparada con casos similares de algunos ex presidentes mexicanos a nivel de lo oficial, constatable y publicado.

La ?sabiduría popular?, la conseja pública, los rumores y el manejo fantástico de la información también son noticia y a veces más leídas y ahora reproducidas por los adversarios de esas figuras públicas tan importantes en la que se convierten los presidentes mexicanos. Sigue siendo para el común ciudadano una figura semi divina, y para otro grupo de inconformes menos pero muy combativo una figura detestable, que hay que derrocar, exigir su renuncia, acabar en una palabra, no proponen más simplemente acabar con el presidente, exigirle su renuncia por no resolver todos los casos conflictivos, injusticias y atropellos de las autoridades locales. Tienen sus propios intelectuales y utilizan los medios a su alcance, derribar todo lo que se pueda, destruir y luego a ver quién viene a construir sobre las ruinas; eso no lo proponen, ni siquiera lo piensan. Irracionalmente actúan ante un pobre discurso son ricos en insultos, nada más mexicano que el doble sentido, el albur o la mentada de madre.

Pues bien del artículo anterior omití mencionar que en medio de tantas filtraciones el problema de desprendimiento de retina de Gustavo Díaz Ordaz se debió a un proyectil lanzado por Irma Serrano en la alcoba; que Felipe Calderón en extremo alcohólico visceral gobernó la república, enfurecido presionó por la expulsión de Carmen Aristegui de MVS duró poco; que la esposa de Ernesto Zedillo Nilda Patricia era alcohólica; Miguel Alemán Valdés como Francisco I. Madero fueron espiritistas; Miguel Alemán Velasco, Patricio Chirinos y Dante Delgado cuentan con un ?chamán? de cabecera que los asesora y protege desde el 2000 acuden puntual a Catemaco, Veracruz, a ceremonias de brujería; los Salinas contaban con Francisca Zetina alias La Paca así como Antonio Lozano Gracia (primer procurador panista) Pablo Chapa Bezanilla y Raúl Salinas. Martha Sahagún merece un apartado especial por todas las anécdotas al llegar a Los Pinos y preparar incansablemente al Presidente Fox para aceptarla en matrimonio apoyada por Gina Morris y el padre Felipe Campos. Vicente Fox desde su campaña presidencial utilizó a Alejandro Slucki quien asegura ser un ?channeler? o ?canalizador de ángeles? junto con Antonio Calvo creen en los espíritus y chamanes participaron activamente en la campaña. Los casos más acreditados son los de Martha Sahagún de Fox y Elba Esther Gordillo, todo por la búsqueda de más poder. (Los brujos del poder, el ocultismo en la política mexicana, José Gil Olmos, ed. Randon House Mondadori. México, 2008)

En función de lo que hoy nos ocupa considero que el tratamiento sobre los padecimientos de Presidente de México actualmente son más transparentes, espontáneos, como ocurren las enfermedades y así las respuestas; habrá quienes busquen mangas al chaleco o no estén a gusto. En esta función parece caer el periodista Rafael Loret de Mola, que por medio de video comentario afirma que desde hace dos años el presidente padece cáncer de próstata, y dice: ?Y está enfermo de gravedad. Y por eso no está en condiciones de seguir gobernando?http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/opinion-viral-sobre-la-enfermedad-de-pena-nietocon solo argumentos circunstanciales, no comprobables sin sustento científico. Rafael Loret pide la renuncia y pide alguien que surja de la ciudadanía, apartado de mafias, sin articulación no sabemos cómo va a surgir así un sustituto del presidente, el mecanismo es otro y está previsto por la Constitución artículo 86, que establece que el presidente sólo puede renunciar ?por causa grave?, que calificará el Congreso de la Unión. Si el presidente renuncia en los últimos cuatro años de su mandato:

Si el Congreso está en sesiones designará a un presidente sustituto para terminar el período. De no estar en sesiones, la comisión Permanente nombrará a un presidente provisional y convocará a sesiones extraordinarias para designar a un presidente interino y convocar a elecciones presidenciales en un plazo no menor de 14 meses ni mayor de 18.

El 42% de los diputados que integran la LXII Legislatura en el Congreso son del partido gobernante PRI por lo que la designación de un nuevo presidente saldría lo más probable de estas filas. ¿En quién podríamos pensar si los hilos del poder conserva el presidente hasta el último momento? ¿Qué tipos de reacomodo surgirían trastocándolo todo?

Lo más importante es preguntarnos si la posible renuncia por motivos de salud y aceptada por el Congreso (y la unción de un nuevo presidente) va a resolver la actual situación del país o la va a empeorar, recordemos que el año próximo 2016 hay elecciones locales en más de una docena de estados y las reformas estructurales están en el período de implementación.

Lo anterior es únicamente -citando a un clásico- política ficción. No creo en video columnas furibundas, la salud de una persona es algo que no se puede ocultar, salta a la vista, surge con la actitud y el comportamiento cotidiano. Y por el bien de la República me manifiesto por la pronta recuperación y vida saludable del presidente Enrique Peña Nieto y de todos y cualquier ser humano vivo.

De antemano agradezco su lectura

@raulcaraveo

Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX, consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales.