Esta noche, anuncia Ciro Gómez Leyva en su columna y en la de Trascendió, Ricardo de la Peña, director de ISA, detallará en MILENIO Televisión la metodología que se empleará para que la casa encuestadora GEA/ISA, antes dirigida por Guillermo Valdés, quien luego fuera director del CISEN, pueda difundir y publicar una encuesta presidencial diaria en los periódicos, el canal de televisión y en el portal electrónico de MILENIO.

 

Si bien esto último constituye una amenaza expresa contra Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto; no obstante, para Josefina Vázquez Mota y el PAN en general, significa una excelente noticia; pues uno de los diarios de mayor difusión publicará cómo paulatinamente la panista se irá acercando al candidato del PRI, dejando fuera de la contienda al izquierdista. Consecuentemente, considero que nuevamente, ‘haiga sido como haiga sido’, Acción Nacional vuelve a tener posibilidades de triunfo.

 

Lo anterior lo fundamento con una encuesta relativamente reciente en la que se refleja la parcialidad de GEA/ISA en cuanto a sus resultados arrojados respecto a AMLO. Doy como ejemplo la que publicó en septiembre sobre las preferencias electorales de los izquierdistas, en vísperas de que se definiera al candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República. En dicho estudio Ebrard obtuvo 53% y López Obrador 34%. Curiosamente, pocos días después, GCE, encuestadora oficial de MILENIO, y misma que se ha negado a publicar sus estudios sobre la elección presidencial, publicaba una encuesta en la que el tabasqueño superaba por 3 a 1 al mandatario capitalino (62. 5 puntos, contra 26. 8).

 

Dicho esto, no cuesta tanto augurar juego sucio de parte de GEA/ISA y Milenio en contra del PRI y del PRD. Y lo harán mediante encuestas, ya que mientras que la que publique el diario dirigido por Carlos Marín vaya reflejando el crecimiento, aunque ficticio, de la panista en la contienda electoral, los simpatizantes blanquiazules no se verán en la necesidad de otorgarle a nadie más que no sea su ‘gallina’ el voto, o simplemente resignarse a no votar. Por otro lado, los números que irá arrojando la encuestadora dirigida por Ricardo de la Peña polarizarán, de facto, la elección presidencial, buscando dejar a AMLO fuera de ella sin ninguna probabilidad de triunfo. Y del mismo modo, pretenderá Milenio erguir a la diputada con licencia como la única opción distinta al retorno del PRI a Los Pinos. Varios se irán con la finta.

 

Las cosas no pintan bien para este primero de julio. Nunca pintaron.

 

A crear conciencia.