Ciro Gómez Leyva cambia de encuestador: admite que contrata al del CISEN

Hace unos días pregunté en mi columna por qué Milenio no publicaba encuestas, es decir, las de Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

 

Me llamaba la atención el hecho de que no difundieran nada, sobre todo porque en el anterior proceso electoral Milenio y Gabinete de Comunicación Estratégica dieron a conocer, ¡diariamente!, encuestas.

 

Dije en aquel texto:

 

“Liébano y Berrueto han publicado numerosas encuestas. Algunas de ellas –las primeras que daban una gran ventaja al priista Enrique Peña Nieto– fueron dadas a conocer en fastuosos eventos. Lo raro es que, desde hace ya bastante tiempo, Liébano y Berrueto no difunden en Milenio ningún estudio electoral”.

 

¿Por qué el silencio de Milenio, Liébano y Berrueto?

 

Respondí que al propietario de ese diario, Francisco González, no le gusta, simplemente le desagrada, le molesta, que “Enrique Peña Nieto siga con gran ventaja y que no se haya caído, como afirman otros estudios, Andrés Manuel López Obrador, quien está ahora en segundo lugar empatado con la panista Josefina Vázquez Mota, como ha probado la encuesta de Covarrubias que publicó SDPnoticias”. 

 

Dije más: que a Pancho González le incomoda la ventaja de Peña Nieto porque “si bien tiene buenas relaciones con el PRI, le preocupa quedar mal con el partido en el poder, el PAN. Y menos le gusta al señor González que López Obrador no caiga al tercer lugar. Ha habido demasiados agravios entre AMLO y el propietario de Milenio y lo que menos desea Pancho es ver al tabasqueño en el poder”.

 

Añadí que eso representaba “un problema para los encuestadores Liébano y Berrueto, que deben estar muriéndose de ganas por dar a conocer el resultado que ellos difundieron primero que nadie: que Peña Nieto mantiene su amplia ventaja”.

 

Hoy, en su columna de Milenio, Ciro Gómez Leyva confirma lo que yo había anticipado: que había una diferencia, que no se pudo resolver, entre Gabinete de Comunicación Estratégica, que sigue viendo a Enrique Peña Nieto como líder en las encuestas, y el diario de Francisco González, que debe haber pactado apoyo demoscópico a la candidata del PAN y de Felipe Calderón, la señora Josefina Vázquez Mota.

 

Cito a Gómez Leyva:

 

“Liébano Sáenz y Federico Berrueto nos informaron semanas atrás que el Gabinete de Comunicación Estratégica resolvió no difundir encuestas de la elección presidencial. Fueron generosos en la explicación de las causas, todas relativas al presente y futuro de su empresa. Lo agradecemos. Son amigos y colaboradores torales de MILENIO. Seguiremos presentando encuestas del Gabinete, pero brincaremos la presidencial de 2012”.

 

Eso significa, si se lee entre líneas, que Liébano y Berrueto no se prestaron al juego que les planteó Milenio: el de ir, poco a poco, disminuyendo la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota, dejando a Andrés Manuel López Obrador en un tercer lugar cada día más alejado del segundo.

 

¿Eso significa que Milenio no publicará encuestas? Por supuesto que no. El diario de Pancho González las dará a conocer, ¡de nuevo todos los días!, pero serán las de una empresa muy cercana al PAN y al gobierno de Calderón, GEA/ISA.

 

Cito de nuevo al señor Gómez Leyva:

 

“Buscamos entonces a Ricardo de la Peña. Le dijimos que queríamos un tracking, un seguimiento diario. Me liga con él una larga relación profesional. En CNI/Canal 40 difundimos durante cinco años las encuestas de GEA/ISA. Y desde mediados de 2005 presentamos cada tres meses en nuestro programa de Radio Fórmula los resultados de su encuesta nacional”.

 

Según el columnista de Milenio, GEA/ISA midió en 2006 “el pulso electoral con precisión de cirujano” porque fue la primera casa encuestadora que ubicó a Felipe Calderón en “empate” con Andrés Manuel López Obrador. Al vulgar y barato cuchereo de aquella encuesta  le vienen a llamar ahora excelencia quirúrgica.

 

Lo que Ciro Gómez Leyva no menciona es que, en cuanto Calderón llegó al poder, premió a uno de los socios de GEA/ISA, Guillermo Valdés, con la dirección del CISEN, esto es, el centro de espionaje del gobierno federal.

 

El hecho es que Milenio empezará a dar a conocer, diariamente, una encuesta ligada al CISEN, actualmente controlado por el gobierno panista de Felipe Calderón: “Difundiremos encuestas diarias levantadas en domicilio. Esta noche, en MILENIO Televisión, Ricardo detallará la metodología”.

 

Eso, para Gómez Leyva, representa algo así como una hombrada: “Sabemos de las presiones que traerá consigo el tracking y las pasiones que desatará. Lo saben Pancho y Francisco González que, una vez más, asumen el riesgo editorial para ofrecer productos del siglo XXI a nuestros exigentes lectores y televidentes. Por eso, habrá tracking MILENIO-GEA/ISA”.

 

Bueno, pues ya se supo: Milenio se la va a jugar con el PAN. A confesión de parte, relevo de pruebas... 

0
comentarios
Ver comentarios