El tuit

Vaya tuit de Andrés Manuel: “La mafia está mandando hacer encuestas millonarias para intensificar la guerra sucia en mi contra. Vean esta de GCE”.

Se trata de una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, cuyo director es Federico Berrueto y su presidente ejecutivo, Liébano Sáenz.

A AMLO le ha molestado tal estudio, y con razón. Dijo el dirigente de Morena en Facebook:

“La mafia está mandando hacer encuestas millonarias para intensificar la guerra sucia, resaltando mis supuestas debilidades. Contrataron a la empresa Cambridge de EU y a GCE de México. Esta última pregunta sobre mis hijos, colaboradores y amigos cercanos. Uno de ellos, por cierto, Alberto Pérez Mendoza, fallecido hace 5 años. Les comparto el sondeo de marras, levantado el 31 de octubre”.

Entiendo la molestia de Andrés: se meten con sus hijos y eso duele.

Creo en Liébano y Berrueto, pero…

Nunca se deben hacer cosas buenas que parezcan malas. A las cinco y media de la mañana de este lunes pregunté a Liébano Sáenz por la encuesta. Esto me dijo:

“La encuesta no nos la pidió nadie, es un estudio de perfil que hicimos, como hacemos para cada candidato. Tenemos uno de Margarita y no veo en qué le daña a él (a AMLO). La encuesta le favorece de principio a fin. Se preguntó por todo lo relacionado con él. Lo de los hijos es un tema a considerar para conocer si la gente está de acuerdo con el papel que tienen los hijos”.

En el perfil de Margarita ¿preguntó GCE por el hermano de la señora Zavala?, ¿por la nuera?, ¿por la hermana?, ¿por un muerto?

En todos los equipos políticos participan integrantes de las familias de los líderes. ¿Por qué solo interesa estudiar a los hijos de AMLO?

Una nota de Proceso me ayudará a que Liébano y Berrueto comprendan lo que estoy diciendo: “Margarita Zavala inunda de familiares su equipo de campaña”.

√ En su perfil de Margarita, ¿preguntaron Liébano y Berrueto por Fernanda Caso Pardo, nuera del hermano de la aspirante, Juan Ignacio Zavala? Creo que no.

√ ¿Preguntaron por el propio Nacho Zavala, estratega electoral bastante reconocido que apoya a su hermana? Creo que no.

√ ¿Preguntaron por Mónica Zavala, hermana de Margarita que, cito a Proceso, “colabora en Dignificación de la Política, la asociación civil que entre enero y octubre del año pasado recaudó 15 millones 367 mil pesos para organizar eventos proselitistas para Margarita y pagarles a sus 42 empleados"?. Creo que no.

En el perfil de Margarita ¿preguntó GCE por Mouriño, que en paz descanse?

Si los analistas al servicio de Liébano y Berrueto no tuvieron el cuidado al revisar a los colaboradores de AMLO que estudiaban –preguntaron por un muerto que nos dejó hace cinco años–, supongo que por elemental equidad..., en el perfil de Margarita hicieron algunas preguntas acerca del fallecido Juan Camilo Mouriño, que tan cerca estuvo de ella y de su esposo, Felipe Calderón.

Carajo, ¿tenía sentido preguntar por un muerto, Alberto Pérez Mendoza, que sin duda fue influyente en el equipo de Andrés Manuel, pero que ya no participa para nada, digo, no hay cielo ni infierno, no hay otras vidas ni existe la reencarnación? El que se muere se va y punto. Entonces, ¿para qué meterlo en una encuesta? ¿Ganas de que no descanse en paz?

La honestidad de Liébano y Berrueto

Les creo que nadie les pidió hacer la encuesta. Andrés Manuel, obviamente, no les cree. En estos debates siempre resulta complicado demostrar o refutar.

Son dos hombres honestos y objetivos en sus estudios tanto Liébano Saenz como Federico Berrueto. Pero…

Parecen preparativos para la guerra sucia

Supongo que el enojo de Andrés surge de la posibilidad de que se esté estudiando a sus hijos para medir la clase de guerra sucia que habrá contra ellos.

Con respeto, admiración y cariño para Liébano y Berrueto, esa es una conclusión a la que cualquiera llega al analizar la encuesta. Las preguntas sobre los hijos de AMLO son muy detalladas:

1.- “En su opinión, ¿Andrés Manuel hace bien o hace mal en otorgar a sus hijos la coordinación del partido en estados donde ha habido elecciones?”.

2.- “Ahora le voy a mencionar algunos datos que se han dado a conocer sobre personas allegadas a Andrés Manuel”. Para cada uno, dígame si usted lo conocía o no lo conocía...".

3.- “José Ramón López Beltrán, fue coordinador de Morena en las pasadas elecciones en el Estado de México".

4.- “Andrés Manuel López Beltrán, también hijo de Andrés Manuel, fue coordinador de la estructura electoral de Morena en la Ciudad de México".

5.- “Gustavo Alfonso López Beltrán, también hijo de Andrés Manuel, es el dirigente de Morena en Tlaxcala”.

¿Por qué son menos detalladas las preguntas sobre otros integrantes del equipo de Andrés, por cierto, no los más influyentes?

Sí pregunta GCE sobre los siguientes colaboradores de Morena, pero con menos ganas de medir que en el caso de los hijos de AMLO:

1.- Yeidckol Polevnsky

2.- Carlos Lomelí

3.- Jaime López Vela

4.- Ricardo Monreal (que quizá ya no está en Morena)

5.- Martí Batres

6.- Alberto Pérez Mendoza (fallecido hace cinco años)

Respuesta a la pregunta anterior: No se buscaba medir a estas personas, sino solo a los hijos de Andrés, al menos eso es lo que parece

¿Por qué nada se preguntó acerca de los personajes más importantes en Morena?

Nada sobre:

1.- César Yáñez, por mucho el hombre más cercano a AMLO.

2.- Alfonso Romo, polémico empresario que tantas cosas hace en Morena.

3.- Claudia Sheinbaum, que será la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

4.- John Ackerman, intelectual que tanta nota da.

5.- Un etcétera largo de intelectuales, activistas, periodistas, empresarios que apoyan a Andrés Manuel

Respuesta a la pregunta anterior: No se buscaba medir a estas personas, sino solo a los hijos de Andrés, al menos eso es lo que parece.

¿Por qué colaboran con Andrés Manuel sus tres hijos mayores?

Porque se ganaron los cargos en el que ahora mismo es el partido político más grande de México, pero que antes, no hace mucho tiempo, era un movimiento social sin recursos y perseguido por el gobierno, el de Calderón, algo que impidió el desarrollo profesional normal no solo de los hijos de Andrés, sino de muchas de las personas que participaron en la resistencia de tantos años y que, en 2011, dio origen a Morena.

José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán por elemental solidaridad decidieron apoyar a su padre en los años duros. Es lo menos que pueden hacer los hijos de un hombre en una situación complicada.

Como muchas otras personas, los jóvenes de la familia trabajaron bastante. Y, por cierto, hubo periodos en los que muchas personas, desesperadas por estar tanto tiempo en la resistencia, se alejaron del movimiento buscando opciones laborales o profesionales más allá de la política. 

Los que siempre estuvieron ahí, con algunos pocos activistas que nunca se rajaron, fueron los hijos de Andrés. Siempre, y desde luego se sacrificaron de más.

AMLO construyó Morena gracias a su popularidad, su capacidad de trabajo y el apoyo de mucha gente, pero sobre todo gracias al esfuerzo de sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

No son ellos tres juniors que disfrutan lo hecho por el padre. Lo que hoy es Morena lo construyeron juntos Andrés Manuel López Obrador y sus hijos.

La perversidad

Tristemente, lo sabemos todos, sobrarán estrategas de otros equipos de campaña decididos a golpear a los hijos de AMLO. Resistirán como han resistido muchos otros ataques, claro que lo harán. Pero, desde luego, no es agradable sufrir tantas agresiones. Menos lo es para un padre entregado a sus hijos.

Liébano y Berrueto son encuestadores serios y profesionales que no se meten en guerras sucias, pero ni hablar, con la mencionada encuesta –con esas preguntas sobre familiares que no hicieron al evaluar a Margarita–, han dado motivos para que Andrés exija que sus enemigos que ya le paren a tanta pinche, sucia y horrible perversidad.