Si los curas lo hicieron, ya todo mundo puede hacerlo también. Si hasta la iglesia católica se sumó a la cargada en Jalisco con Andrés Manuel López Obrador, ya no nos sorprenda que otros actores políticos como el alcalde Tlajomulco, Alberto Uribe –y probablemente hasta el de Tonalá, el todavía priista Sergio Chávez- se unan a Morena en esta entidad que tiene el tercer padrón electoral más grande del país.

El cierre de campaña en Guadalajara el pasado domingo 11 de febrero, en el que AMLO logró  convocar a más de 30 mil personas, sorprendió a propios y extraños. Dejó en claro que los tapatíos ya no se dejan asustar con el petate del muerto y parece que por fin, se han rendido al carisma del tabasqueño.

Previamente, la Arquidiócesis de Guadalajara público en  el periódico El Semanario, órgano oficial, una encuesta elaborada por la empresa Polymetrix, y según ese estudio que también se presumió en un video, quien encabeza las preferencias en Jalisco es AMLO, con el 27 % , seguido por Anaya con 23 % y Meade, estancado, con el 16 %.

Esto, no se puede negar, es una postura política institucional muy clara.

Y luego, vino el anuncio de que Alberto Uribe, alcalde del municipio conurbado Tlajomulco, se pasaba a las filas de Morena y abandonaba su tarea como coordinador de Campaña de Enrique Alfaro, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, primera fuerza política en la entidad.

A pesar de esas señales, el cierre de precampaña de López Obrador en Guadalajara dejó boquiabiertos a todos y más aún cuando comenzaron a circular las imágenes en redes sociales. Sus rivales refunfuñaron: "Son puros acarreados", "Trajeron camiones de Nayarit", "Las fotos las tomaron desde ángulos en los que parece que hay más gente". Pero aun así, fue mucho más de lo que, con las mismas mañas, pudieron reunir los otros abanderados a la presidencia cuando vinieron a Jalisco.

Parece que por fin Guadalajara se rindió ante Andrés Manuel. El hartazgo, la rabia contra el PRI,  también han hecho que la pejestroika sume más adeptos en el occidente del país.  Y eso es fundamental para la causa morenista. Si ganan Jalisco (que es el tercer padrón más grande del país), junto con Estado de México y la Ciudad de México, el triunfo estaría prácticamente en la bolsa. 

Es innegable. Morena, crece en Jalisco. Nadie podía haberlo creído. Por supuesto que no alcanzará a Movimiento Ciudadano y desde luego que rebasará al PAN. Pero saben qué.... No se sorprendan, que al paso que van, el PRI con un Miguel Castro abandonado a su suerte, Morena pudiera inclusive arrebate al tricolor el segundo lugar, gracias al carisma de López Obrador. No suena descabellado. *El Pilón* En todos los estudios demoscópicos, en Jalisco se advierte, como nunca un voto diferenciado. AMLO a la cabeza para la presidencia de la República. Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, con la gubernatura en la bolsa. Y el independiente, Pedro Kumamoto, al Senado. Así el escenario, hoy por hoy.