El dato más relevante de las cifras publicadas por la Secretaría de Salud de Nuevo León es la tasa de transmisión, Rt, del coronavirus, que es de 1.5%. Se trata de una mala noticia, pues la tasa de transmisión el 1 de julio era de 1.34%.

Lo anterior significa que lejos de contener la velocidad en la transmisión del coronavirus, hemos sido incapaces de detenerlo. Para poner este dato en contexto, consideremos que la tasa de reproducción del COVID-19, Ro, es de 2.4%, y que para doblar la curva hay que llevar este indicador debajo de 1%. Ciudades como Wuhan en China lograron disminuir la tasa de transmisión hasta 0.34%, lo que les permitió salir de la pandemia en seis semanas.

Para saber en qué momento estamos en Nuevo León en la curva de transmisión del coronavirus, introduje estos datos al simulador de epidemias que diseño Gabriel Goh y obtuve la siguiente información.

Pandemia Nuevo León

El pico de contagios se habría alcanzado alrededor del 24-26 de julio, lo que quiere decir que actualmente estamos en el punto más alto de contagios.

El pico de hospitalizaciones ocurrirá en el día 160 de la pandemia, esto es alrededor del 7 de agosto, por lo que hay que tomar todas las medidas para responder a la saturación hospitalaria que podría producirse.

El descenso de la curva se producirá en los meses de agosto y septiembre, el final de la pandemia en octubre.

El número de decesos se calcula en 2,439, tomando en cuenta que, según los datos de la Secretaría de Salud en NL, la tasa de decesos en NL es baja, producto del buen sistema de salud de la entidad. Sin embargo, esto podría modificarse en caso de saturación de hospitales.

El simulador calcula que el porcentaje de la población contagiada en NL al 30 de julio podría alcanzar el 30%, y que al final de la pandemia se habría contagiado el 60%. Quedaría todavía un 40% de la población no inmune al Covid-19.

Fuente para el simulador de epidemias: https://gabgoh.github.io/COVID/index.html