Columnas

En NL el PRIANRD duró menos que un suspiro; Morena-Verde con PT se cocina del otro lado

PRIANRDEspecial

Hoy, el periódico El Norte de la ciudad de Monterrey vuelve a publicar sobre el posible surgimiento del PRIANRD que al final no se concretó por diferencias con los PRIistas y PANistas de cepa.

Dice la nota de El Norte, “La expectativa de integrar un gran frente opositor encabezado por el PAN y el PRI rumbo a la Gubernatura de Nuevo León para aplastar a Morena duró apenas 48 horas”.

Hoy, es el último día para registrar coaliciones y al parecer el PAN busca con todos, pero nadie lo quiere.

El presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, viajó a la capital regia buscando la posible alianza con el PAN para contender por los puestos de elección popular del estado. Moreno tuvo reuniones con diversos grupos buscando a llegar a diversos acuerdos donde pondrían a los gallos más fuertes a pelear por cada candidatura.

Según lo reportado en la nota del El Norte, la intención era que se tuviera un candidato de estirpe panista para la gubernatura y la alcaldía de Guadalupe mientras el de tinte Priista iría por la alcaldía de Monterrey. De otras fuentes, yo sabía que iba a ir Ildefonso Guajardo a la gubernatura y si no era él iba a ser Cesar Garza, pero al final todo esto son suposiciones.

Ayer, por ahí de las 7:30 pm, Mauro Guerra, líder del PAN en Nuevo León, salió a declarar que no habían encontrado las condiciones para garantizar a Nuevo León el mejor candidato. Después de eso el mismo Guerra confirmó una alianza con el PRD que después fue desmentida por la presidenta del Comité Directivo Estatal, Sylvia López Elizondo rechazando el convenio e inclinándose por una alianza con el PRI.

La posible alianza con el PRI tocó fibras muy sensibles del sentir de los Panistas. Más vale respetar los principios que aumentar la posibilidad de la victoria, imagino que eso fue lo que pensaron muchos de los que conforman la base dura del PAN.

Las alianzas de los antiguos tres grandes no se dieron, del lado del Morena aprovecharon las probables alianzas y se vislumbra en el futuro próximo una de Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México teniendo como abanderada a Clara Luz Flores. A los del PT y los del PVEM les conviene ir con Morena pues con Flores como candidata, las posibilidades de ganar la gubernatura aumentan considerablemente.

También en Movimiento Ciudadano hay movimiento. Luis Donaldo Colosio anunció que iría a la contienda de la gubernatura de Nuevo León solo si hubiese una coalición con el PAN, algo que parece descartado porque el mismo PAN desechó la posible coalición cuando los del naranja anunciaron la contienda interna entre Colosio y Samuel García.

Si no hubiera esta alianza, Colosio no buscaría la gubernatura y cambiaría a buscar la alcaldía de Monterrey dejando el camino libre a García para buscar la gubernatura de Nuevo León.

El escenario político está muy movido en la capital de la carnita asada. La probable alineación para contender por la gubernatura de Nuevo León solo tiene a dos que parecen seguros, Clara Luz Flores por Morena y sus coaliciones y Samuel García por MC. ¿Quiénes irán por el PRI y por el PAN? Seguramente tendremos más certeza después del cierre del plazo para registrar coaliciones donde empezaremos a ver las precampañas que nos tienen preparadas los posibles candidatos.

El sábado, Nuevo León tendrá un panorama más claro de lo que se espera para las próximas elecciones. Lo que es seguro es que se cambiará del ambiente independiente al partidista de nuevo. Esperemos a ver las alineaciones de los diferentes partidos, de ahí se podrán resolver muchas dudas que flotan en el ambiente político del estado actualmente. Esperemos…