Por austeridad desaparece la subsecretaría de Planeación y Política Turística, la que tenía más recursos pues contaba con un presupuesto de 33 millones 366 mil pesos.

La Secretaría de Turismo necesita una estructura que le permita sacar adelante a esta importante industria, la cual representa la tercera generadora de ingresos de PIB (Producto Interno Bruto) y más en estos momentos, Miguel Torruco Marqués, conoce el sector, sabe la importancia de la promoción de vender nuestros destinos, sabe perfectamente que se necesita invertir, no es falta de conocimiento, lo que falta es oficio político, con su “cercanía” con el presidente debería de ser el primero en impulsar la importancia del turismo ante la situación que vive México, el turismo puede generar más que las remesas y que el petróleo.

Miguel Torruco le habrá explicado al presidente López Obrador que el turismo en México durante este año tendrá el peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Sectur presentó la Nueva Versión de Visitmexico, el jueves 20, cómo se había anunciado, se habló de un antes y después, con la asistencia de los líderes del sector, Torruco Marqués, destacó que la nueva versión permitirá generar negocios para grandes, medianas y pequeñas empresas. La presentación para la prensa será el martes 25.

Las comparaciones no son buenas, sin embargo como consuelo el secretario de Turismo informó que a España le fue peor que a México, ya que su actividad turística se desplomó cuatro veces más.

Para el anecdotario, los videoescándalos de este año comenzaron con la campaña Mom I’m in Acapulco, en donde se afirma que en ese destino turístico no hay reglas, El presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Pedro Haces Sordo, y el director del mismo organismo, Abraham Garay Velázquez tuvieron que presentaron su renuncia.

Ahora la responsabilidad es de Eligio Serna, en su cuenta de Twitter el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo publicó:  

Tomé protesta a Eligio Serna Nájera como Presidente de ‪@FideturAcapulco‬, reconozco en él a una persona con experiencia en asuntos turísticos e internacionales. Eligio ha colaborado como asesor del ‪@Gob_Guerrero‬. Le encomendé trabajar con pasión por el bien del turismo de Acapulco.

Héctor Astudillo