MALAS DECISIONES

El conflicto se está comenzando a tornar más grande en la Confederación de Cámaras de Comercio, donde se ha destapado una cloaca de más de 40 millones de pesos desviados por la Cámara Nacional de Comercio en el país que dirige Enrique Solana Sentíes.

La cuestión es simple, la manera de cómo reaccionó el dirigente nacional a las críticas de parte de un grupo de integrantes del mismo Consejo Nacional, donde está el mazatleco Guillermo Romero Rodríguez, quien funge como vicepresidente de Enlace Legislativo, no fue la más correcta.

Ciertamente, el empresario mazatleco tiene su puesto en la Concanaco como tal porque fue electo en una planilla, por lo que suspenderle sus derechos a participar en las actividades del mismo organismo, pone en jaque al mismo consejo por haber aprobado esto, si es que lo aprobó.

El mismo Solana Sentíes con esta acción se echó la soga al cuello solo, por violar los estatutos referentes a los procesos internos, tan es así que ya se promovió un amparo federal en contra de esta acción tomada en contra del empresario mazatleco.

La gestión de Solana Sentíes al frente de la Concanaco llevaba buen camino, pero en su afán por buscar el senado en el 2018 buscó de todas formas consolidar su candidatura por la vía plurinominal.

El respaldo lo tenía de parte de todos los integrantes, pero la forma en cómo comenzó a llevar las riendas de la confederación ya no le gustó a muchos de los empresarios del país y comenzaron a moverse para ocupar el lugar que Solana Sentíes dejaría para este próximo proceso.

Fue ahí cuando comenzaron a brotar algunas anomalías de no transparentar el proceso de elección del nuevo dirigente y hacerle la puñalada trapera a aquellos que se movían para ser ahora el dirigente nacional.

Esto desencadenó la molestia no sólo de Romero Rodríguez sino de muchos que buscaban participar en un proceso democrático, se tuvieron que quedar con las ganas y comenzó la separación de los grupos en Concanaco.

El asunto es simple, a Solana Sentíes se le va su candidatura como agua en las manos derivado de este escándalo que está por incrementarse a nivel nacional y donde ya existe una denuncia donde recursos federales no fueron aplicados y sí desviados a otros rubros que no les correspondía.

El desplegado en el diario El Universal que salió a la luz el fin de semana pasado sólo es una de las “patadas de ahogado” que Solana Sentíes dará por este asunto que se le complica a él y su “camarilla”.

Estaremos al pendiente con este tema.

ALERTA DE GÉNERO

Ciertamente, el tema de la Alerta de Género no fue una decisión muy fácil de tomar, sino que estuvo analizada y consensada y que al final, la firma de Quirino Ordaz Coppel vale para solicitar a la Secretaría de Gobernación que Sinaloa tenga esta alerta.

La medida, claro que fue bien vista por la sociedad y la clase política del estado, pero mejor a las activistas en Sinaloa que han estado buscando que esta alerta se emitiera para buscar tener recursos tanto monetarios como de infraestructura para atender estos casos.

Quirino Ordaz le dio en el clavo a una exigencia, y mientras avanza su gobierno se han visto avances considerables en las políticas públicas con la atención a los reclamos de la sociedad y de compromisos que hizo en campaña.

Esto le ha valido al gobernador aparecer hasta en centros comerciales, de repente y recibir el saludo y aprecio de la gente, en Mazatlán se vio en la coronación donde hasta aplaudían los asistentes y hasta se tomaban fotos.

Sabemos que el gobierno va empezando, pero estas acciones que están tomando ponen de relieve el trabajo que se está haciendo sobremanera para beneficio de los sinaloenses, y esto la gente lo recibe, lo palpa, y el aplauso no es obligado.

El gobernador sigue dando tiros de precisión en demandas ciudadanas que tanto han sido solicitadas.

RECONOCIMIENTO

El alcalde Fernando Pucheta sigue teniendo una buena respuesta de la gente en donde se pare, esto derivado de los trabajos en las colonias donde ha estado cerca de la gente y tratando de solucionar los problemas que se tienen de una manera inmediata.

Esto le ha abonado a la forma en cómo lo ve la gente, donde en este Carnaval de Mazatlán se ha visto un lleno total en las coronaciones y asistencias récord a la zona de Olas Altas y el desfile.

La estrategia del alcalde le ha funcionado, el estar cerca de la gente, ser pueblo y no elitista donde se le da atención a lo prioritario que son los ciudadanos.

En este momento la sociedad es lo que percibe y Pucheta va por el buen camino de estar bien con los que gobierna.

mlizarraga1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco