Caracas, Venezuela.- Todavía huele a quemado el edificio donde Henrique Capriles, gobernador de Miranda, organizaba su estrategia rumbo a las elecciones presidenciales que algún día habrán de celebrarse en Venezuela. Luego de que el fin de semana se mantuvieran las protestas de la Oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el Comando electoral de Capriles, así como una sede del Tribunal Supremo de Justicia, amanecieron vandalizados el domingo.

No es el primer ataque que recibe el dirigente opositor en estos días. El viernes, la Contraloría de Venezuela decidió inhabilitarlo por 15 años, luego de detectar una serie de anomalías ocurridas en su gestión hace tres años. La medida tomada en medio de las nuevas manifestaciones, fue considerada como una represalia política por parte del dirigente opositor, quien también fue llamado “loquito” por Maduro en su mensaje de cadena nacional.

Capriles fue el candidato de la Oposición en las pasadas elecciones presidenciales contra Maduro, quien le ganó por un buen margen. Sin embargo, durante los más recientes comicios celebrados para cambiar la Asamblea Nacional, el Chavismo perdió por primera vez una elección. Este suceso encendió las alertas del actual gobierno y se han pospuesto por tiempo indefinido las elecciones de Gobernadores y la de Presidente, que debería llevarse a cabo, a más tardar en 2018.

Un alto funcionario del gobierno de Maduro reconoció que si los comicios se celebraran ahora perderían, debido al malestar generalizado por la crisis económica existente en el país. De hecho, para tratar de superar la coyuntura actual, el gobierno adelantó la Semana Santa, al decretar días de asueto oficial también el lunes, martes y miércoles, con lo que tratan de disuadir las nuevas concentraciones.

A pesar de ello, la Oposición anunció que mantendría su resistencia en vacaciones, primero con acciones celebradas en diversas iglesias del país y después con una nueva movilización contemplada para el miércoles santo.

Federico Parra / AFP

La inhabilitación de Capriles -junto con el encarcelamiento del también líder Leopoldo López- abrió la puerta para que otros líderes opositores empezaran a ser mencionados como posibles candidatos de la Mesa de Unidad Democrática. Uno de ellos es el legislador, Henry Ramos Allub, quien ha dirigido las principales acciones legales de los últimos días en contra del gobierno de Maduro, al cual define como una “dictadura postmoderna”.

Por su parte, el presidente venezolano subió a su Facebook un par de videos en los que anuncia el inicio del periodo vacacional de Semana Santa sentado en un columpio y luego jugando con una pelota de beisbol.

Aprovechemos esta Semana Santa, para buscar lo mejor de nosotros, inspirados en el amor, que es la más grande fuerza que nos ha dado Dios, y llenemos nuestro corazón con la nobleza de los niños, alejados del odio y la violencia y unidos en familia, con fe y esperanza. Disfrutemos sanamente de estos días de descanso y reflexión para ser mejores, por nosotros y por la patria.

Posted by Nicolás Maduro on Saturday, April 8, 2017

Venezuela está lista para la Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas y la oración de todo el pueblo por la Patria. No se pierdan mañana “Los Domingos con Maduro” de palmas benditas, de amor y fe en Dios, para que la familia venezolana se fortalezca y disfrute de los días de descanso, con actividades sanas y en felicidad.

Posted by Nicolás Maduro on Saturday, April 8, 2017

En tanto, en la sede de Carriles, seguían haciendo trabajos de limpieza en medio del olor a fierro chamuscado. “Hasta que haya elecciones va a haber paz en Venezuela. ¿A qué le tiene miedo Maduro? Al voto en su contra de los venezolanos”, arengaba el líder opositor.