Queramos verlo o no, Peña sigue de líder pero con una tendencia a la baja debido al debate, manifestaciones no solo en su contra sino también en contra de imposiciones mediáticas y por todos los negativos que su partido arrastra.

JVM ha bajado del 2 lugar al 3 y se ha quedado estancada sin aprovechar la ventaja natural de tener a su partido de gobernante, sigue sin convencer a las mayorias.

AMLO ha subido del 3 lugar al 2 y sigue con una tendencia a la alza aprovechando el hartazgo de los ciudadanos contra los otros 2 partidos.

Queramos verlo o no, en el PRI se les está moviendo el tapete, sus líderes pensaron que su candidato era intocable gracias a los medios que lo patrocinan incluso pensaban que ya la tenían ganada y hasta ahora empiezan a notar que su estrategia no da los frutos que pensaban.

Queramos verlo o no, cada vez más personas se interesan por las elecciones esto debido a la gran difusión en las redes sociales, entre más gente participe en estas elecciones, más cerradas serán y menos ventaja obtiene el que lidera las preferencias (Esto es en cualquier elección).

Queramos verlo o no,  medios de comunicación minimizan la participación de los jóvenes en estas elecciones cuando más del 30% de los votantes serán menores de 29 años. “De los 78.2 millones de mexicanos empadronados, 92% cuenta con credencial de elector; de éstos, alrededor de 30% corresponde a jóvenes” (Recuperado www.ife.com.mx)

Queramos verlo o no, el discurso de AMLO ha creado antagonismo, el ha sido muy inteligente al solo apuntar a un oponente y muy probablemente se va a polarizar la elección entre dos. AMLO ha sido capaz de crear muchos pejistas que todavia siguen en el closet.

Hasta ahora considero que en esta elección han existido dos parte aguas, el debate (en menor proporción) y las marchas tanto nacionales como internacionales (en mayor proporción). El tercer parte aguas de la elección pronostico que será el segundo debate, programado para el 10 de Junio, se hablara un poco más de la imposición mediática, del hartazgo de los ciudadanos que han salido a marchar y no creo que nadie más que Peña y AMLO sean los protagonistas de este.

El voto de castigo es sumamente necesario para ganar esta elección, este voto es el que se le va a negar al partido apoyado con anterioridad para castigarlo por su mala administración y se da por electores que están sumamente insatisfechos con lo que se ha hecho hasta ahora.

10.  El voto útil es la clave para ganar esta elección para cualquiera de los candidatos que están en 2 y 3 lugar. El que se desfonde en tercer lugar será porque sus partidarios ven su causa como perdida y ejercerán su voto para “la opción menos peor”. (Así gano Fox con el voto útil del PRD para destronar al PRI en el 2000, así “gano” Calderón con el voto útil del PRI para vencer al PRD en el 2006).