Cada hora, en el país fallecen cuatro niños víctimas de cáncer. Ante esto, hoy, en la Cámara de Diputados se discutió una iniciativa que tuvo su origen en una petición de la Fundación Cáncer Warriors en Change.org, la cual proponía que padres y madres de menores de 16 años que padecen esta enfermedad gocen de licencias laborales que les permitan acompañar a sus hijos durante sus tratamientos.

En ese sentido, el dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad; pero, el grupo mayoritario de MORENA presentó y aprobó una reserva, solamente una, y con eso fue más que suficiente para que el dictamen fuera devuelto al Senado. Ahora se corre el enorme riesgo de que se quede en el limbo legislativo y nunca más sea discutido y mucho menos aprobado. Hoy, se evitó su aplicación inmediata.

Con la aplicación inmediata de esta iniciativa, se hubiera garantizado que los padres de familia de todo el país que se vieran en esta situación pudieran acceder a una licencia laboral que les garantizaría el goce del 60% de su sueldo y de esta forma no tuvieran que elegir entre su trabajo y la salud de sus hijos. Si bien, la iniciativa, por su noble objetivo parecía que iba a ser aprobada por unanimidad y sin cambio– justo como ocurrió en comisiones-, el grupo parlamentario de Morena decidió alterar el dictamen para que la vigencia de esta comenzara hasta el año 2020 y no en el 2019 como se había planteado, es decir, ya.

Frente a esta situación, el Grupo Parlamentario del PRI alertó las intenciones del Morena de convertir el proceso legislativo en una simulación y una burla para las familias que hoy padecen en conjunto esta enfermedad. Y es que el cáncer no espera ni está sujeto a los tiempos de Morena.

Las y los Diputados del PRI enfatizaron que, pese a la descarada dilación del Grupo Parlamentario de Morena, seguirán luchando para que, en el menor tiempo posible, se implemente esta iniciativa y así las más de 9,500 familias que cuentan con un menor diagnosticado con cáncer tengan un apoyo y no se ponga en riesgo el sustento de miles de familias. 

Así como ya lo hicieron con el tamiz neonatal y con la desaparición de las estancias infantiles, tampoco se tolerará el fraude legislativo que ha cometido la bancada mayoritaria ni la traición que han hecho en contra de madres y padres de menores con cáncer.

Queda recordarles sus propias palabras, con los niños no.