En la etapa más crítica del país se hizo visible la mano derecha de Obrador, y sí precisamente me refiero al nombre del político que usted ya tiene en la punta de la lengua, y es Marcelo Ebrard Casaubón, el miembro del gabinete con mayor tacto y trayectoria política, y quien conoció en su juventud mientras estudiaba en el Colegio de México a Camacho Solís, el hombre que terminó volviéndose su mentor. Hay que tener muy presente que Solís fue el personaje político que impulsó por primera vez la carrera presidencial de Andrés Manuel y a quien el Presidente le ha guardado una gran admiración y respeto.

Marcelo Ebrard es el hombre visionario que en su paso como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, logró que se aprobara los matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto y la ley de Voluntad Anticipada. Hoy en día el estratega de la 4T que ha logrado la empatía de los opositores en medio de tanta polarización.

 

Las intervenciones claves de Ebrard en la Pandemia:

30 de marzo.- Ebrard asiste a rueda de prensa de la Secretaría de Salud para dar la declaratoria de Emergencia Sanitaria, aclarando que nuestro país no llegaría a un toque de queda, y que en materia económica serían meses difíciles para México.

13 de Abril.- Aparece en la mañanera como uno de los facilitadores para el convenio que entre el Sector Salud con hospitales privados para hacer frente a la pandemia de COVID-19, lo que daría cobertura mediática de 3000 camas más.

4 de Mayo.- Marcelo Ebrard comparte a través de su cuenta de twitter un video de su participación el marco de la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus (COVID-19). En respuesta Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo felicita por los compromisos adoptados por el Gobierno Federal ante la pandemia.

5 de Mayo.- Durante la mañanera, el canciller expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, por el apoyo para la adquisición de los ventiladores, los cuales serían utilizados para la atención médica de pacientes graves de coronavirus.

18 de Mayo.- Ebrard acude al Ex hangar presidencial a recibir el onceavo cargamento de insumos médicos para atender la pandemia del COVID, el cargamento incluía 288 ventiladores para el IMSS, INSABI, e ISSSTE.

El 20 de Mayo.- Comparece ante el Senado e informa que se han repatriado 12 726 personas durante la pandemia y que 6,904 personas, el mayor número, regresaron de países de América Latina; de Europa, 3,952; de Asia-Pacífico, 792; de Medio Oriente, 209, y 563 de África.

Referente a la prohibición de la exportación de ventiladores, el canciller precisó que se recurrió a hacer una estrategia directamente con China y Estados Unidos para facilitar el acceso de ese material médico con puentes aéreos.

10 de junio.- El canciller habló con los ministros de Francia y Canadá para intercambiar experiencias sobre la pandemia, así como la próxima entrada en vigor del TMEC.

Sin duda Ebrard es el Secretarios favorito para ser Presidenciable en el 2024; sin embargo existe la incertidumbre del porque el Presidente aún no lo pone al frente de la Secretaría de Gobernación.

Ivette Salazar Marquez

Mtra. en Criminología

Licda. En Derecho con estudios

En Bioética y Políticas Públicas