Preocupa que la certidumbre en este mundo nuestro del vamos requetebién siga deteriorándose. Y no hay uno ni dos sino muchos ejemplos de que en Palacio Nacional siguen dejando muchos frentes abiertos sin resolver.

Para muestra, aquí algunos botones.

Uno. Las fisuras en el pacto federal.

Los gobernadores de la Alianza Federalista pusieron énfasis esta semana en su decisión de NO aceptar un recortón presupuestal del 5.5 por ciento a las participaciones del próximo año.

A los gobernadores les preocupa disponer de menos recursos para programas estatales de corte social, sobre todo cuando las prioridades del gobierno federal requieren muchos recursos pero no tiene mucha viabilidad (Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya) y con un Presupuesto que no corresponden con los nebulosos pronósticos internacionales.

El PEF está pensado en función de alcanzar de 3 a 4.6 por ciento de crecimiento del PIB, contra un desplome esperado del -12 por ciento o más en este año; lo que viene sigue siendo incertidumbre.

Un dato que estremece: en el PEF-2021 no hay nada para enfrentar el Covid.

Los gobernadores están buscando al secretario de Hacienda, el mismo a quien desmienten en las mañaneras de Palacio, para ver si corrige. De otra manera irán a instancias legales, por si hiciera falta un nuevo conflicto interno.

Dos. No barren bien.

Parece que el dicho de que “ya se acabó la corrupción arriba”, no es del todo cierto, o hay otros datos.

La renuncia del abogado Jaime Cárdenas tiene mucho fondo y queda claro que el académico no quiso entrarle a la simulación.

Para quienes conocen de cerca esa institución cuentan historias de negocios turbios pero no sólo del pasado sino del presente, con lotes de joyas, de autos, ropa fina y hasta con la recuperación de cartera vencida como la de Banrural.

Quienes conocemos a Jaime Cárdenas sabemos que es un hombre bien intencionado, un creyente y soñador de la democracia, quien se topó con la novedad de que la corrupción no ha desaparecido.

El Instituto para devolverle al pueblo lo robado no ha pasado de ser una pantalla como lo revela la carta de renuncia de don Jaime, quien recibió como retribución sólo descalificaciones. Lo malo es que estas quejas, que no denuncias, se irán perdiendo en el conveniente olvido.

Tres. Chihuahua, el berrinche.

Lamentable que se considere que la decisión del gobierno para retirarse unilateralmente de la mesa de coordinación de seguridad en Chihuahua se tomó por un berrinche, porque no gustó a la Guardia Nacional como los trataron en el conflicto del agua.

Los gobernadores señalan que desde hace tiempo lograron un acuerdo para tratar los temas de seguridad bajo el principio de la “Neutralidad política”, mismo que fue respaldado por Alfonso Durazo, y lo que exigen es que se respete.

Con estos desplantes los únicos que salen ganando son los grupos delincuenciales.

Los gobernadores aliancistas, que configuran la tercera parte del país, anunciaron que no dejarán solo a Chihuahua.

Ojalá y exista un asesor valiente en Palacio Nacional que le diga a #YaSabenQuién, pero qué necesidad.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Lealtad a ciegas. Eso es totalitarismo, qué no.

2.- Concierto de inconstitucionalidades.

El muy respetable ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, propone declarar inconstitucional las peticiones de consulta popular para someter a juicio a los ex presidentes pues advierte que la suma de los motivos de estas solicitudes son “un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo”. Zas.

3.- Hay que decirlo con todas sus letras, aspectos de la participación de #YaSabenQuién en la reunión de la ONU fueron vergonzosos.

En qué cabeza cabe afirmar que el dictador Benito Mussolini lleva ese nombre para honrar a Benito Juárez, y aunque lo fuera, definitivamente no es motivo de orgullo. Lo peor fue que lo dijo ante un organismo que nació precisamente para evitar que se repitan episodios como los de Hitler y Mussolini. No hay nada que lo justifique.

4.- Un interesante comentario feisbuquero de Ethel Riquelme, como acotación a un texto imperdible del periodista Carlos Ferreyra Carrazco.

“Pues en Italia se dice que el nombre de Benito Mussolini se debe al español José Benito Rosales cuya esposa Francisca Mantilla al quedar viuda se convirtió en el amor de la vida de Giussepe Garibaldi, el unificador de Italia. La anécdota incluso da paso a dichos y canciones sobre el irresistible encanto de los italianos. Hay que ver lo que dicen los historiadores.”

5.- Dicen los chismosos de Covián que hay quienes están preparando el gran salto, la gran maroma a las campañas 2021 y Alfonso Durazo ya tiene equipo, aunque usted no lo crea.

6.- “A los campesinos, los policías y los niños con cáncer no se les puede pedir que se ajusten a la austeridad republicana”. Diego Sinhué Rodríguez.

7.- Las empresas mexicanas hacen grandes esfuerzos para reinventarse y hacer frente a la pandemia de la mejor manera. Entre otros ejemplos destaca Garcis, una empresa fundada en 1961 por David García, enfocada a la fabricación de ropa, zapatos y artículos deportivos.

Garcis tomó la decisión de seguir generando empleos, contribuir a la recuperación económica del país y ser ejemplo de innovación. Este viernes José Antonio y Francisco García Rodríguez, darán a conocer su línea de productos relacionados con la atención a la pandemia con estándares internacionales respaldados por NOM-116-STPS-2009, NYSE y Cofepris.