Un amotinamiento es el lenguaje de los no escuchados

Martin Luther King Jr.

 

La combinación del encierro por la pandemia y el sentimiento de racismo que no ha desaparecido en los Estados Unidos levantó el ámpula de la protesta y ha hecho que miles salgan a manifestarse a las calles de una manera u otra.

Las manifestaciones por racismo están a la orden del día, y no es que la muerte de George Floyd haya sido lo que causó esto, pero sí fue la gota que derramó el vaso.

 

¿Quién era George Floyd?

Conocido por sus compañeros de escuela como el Gigante Amable, Floyd, de 46 años, trabajaba como guardia de seguridad en un restaurante latino en la ciudad de Minneapolis. Padre de una niña de 6 años que vive con su madre en Houston, Texas.

 

¿Por qué querían arrestar a Floyd?

Una tienda de abarrotes llamó a la policía de Minneapolis reclamando que Floyd había usado unos billetes falsos para realizar su pago en esa tienda.

 

¿Qué le pasó a Floyd?

La policía en su reporte oficial dijo que Floyd se resistió al arresto por lo cual lo tuvieron que someter y de ahí mostró síntomas médicos que llevaron a los policías a pedir una ambulancia.

Lo que pasó en realidad está filmado por videos. Uno de los oficiales estuvo sobre el cuello de Floyd por más de ocho minutos, además de no darle oportunidad para incorporarse cuando ya estaba esposado y dispuesto a subirse a la patrulla.

Floyd murió minutos después de un ataque cardiaco, o al menos eso es lo que se reporta.

 

El derecho de la supremacía blanca

El mismo día que George Floyd murió, un poco más temprano, Amy Cooper también fue filmada en un video que se hizo viral.

Christian Cooper, una casualidad lo del apellido, le pidió amablemente a Amy que le pusiera la correa a su perro pues es una regla del Central Park. En ese mismo momento, Amy se sintió agredida y utilizó la carta de la supremacía blanca y amenazó con llamar a la policía si Christian no dejaba de filmarla. El video de Christian era para documentar sobre el perro, pero se transformó en otra cosa. La llamada al 911 de Amy acusaba a Christian de acoso y que era un hombre afroamericano como si la raza denunciara ya un delito. Amy aprovechaba el derecho no escrito de su color de piel.

Aunque pidió disculpas por su actitud, el despacho donde trabajaba decidió correrla por sus actitudes racistas.

Así como el caso de Amy Cooper hay muchísimos en los Estados Unidos, el de George Floyd no ha acabado con su muerte, parece que va todavía más allá.

 

Los motines en Estados Unidos

Ciudades importantes como Nueva York, Chicago, Miami, la misma Minneapolis entre muchas otras están viviendo manifestaciones y motines de protesta por la violencia policial y por el racismo que muchos creían que había desaparecido, pero no lo es así.

Estas grandes ciudades tienen toques de queda de 6 pm a 6 am donde se arrestan a las personas que están en la calle por ser sospechosas de buscar causar algún desmán.

Imagine a los dueños de pequeños negocios que después de dos meses iban a volver a abrir y ahora no lo pueden hacer por los motines y por los asaltos a sus comercios. Un acto de estupidez de un policía ha hecho que ciudades enteras se paralicen y más.

 

La Casa Blanca a oscuras

Dicen que las luces de la Casa Blanca se apagan todos los días a las 11 pm. Otros dicen que solo se apagan cuando algún presidente murió. Nadie sabe la verdadera razón por la que se apagaron las luces de la casa de los presidentes, pero muchos lo están tomando como analogía a que el presidente Trump no ha aparecido para hablar sobre lo que está pasando ahora.

Muchos dicen que el presidente está en un búnker dentro de la Casa Blanca, creo que en una situación de tanto peligro, salir a contener una multitud embravecida raya en la locura, por lo que protegerse no se ve nada mal.

Lo que está en peligro es la posible reelección si no resuelve este asunto.

 

¿Y México?

México puede tener afectaciones si esto no se controla pronto pues la mayoría de las ciudades con toque de queda son las que envían las remesas a nuestro país. Eso , en estos tiempos es de preocuparse.

En México también somos racistas y clasistas y mucho. Hay un reportaje de Elías Camhaji, Sonia Corona y Gladys Serrano en el diario español El País que habla sobre esto.

María Elisa Velázquez del INAH señala: “El racismo , ya como un discurso y una ideología funciona en México desde el siglo XVIII dándole todos los atributos negativos a las personas negroides o indígenas de América”.

No estamos tan lejos de lo que pasó en Estados Unidos, nuestra diferencia es que en nuestro país las razas están tan mezcladas que en ocasiones el racismo se disfraza de clasismo y viceversa.

 

Jane Elliot

Jane Elliot es una activista anti-racismo, famosa por el experimento social “Ojos azules-Ojos Café”. En una de las pláticas que suele dar le pide a la audiencia, les pide a las personas blancas que se pongan de pie si les gustaría que se les tratará igual que a los negros. Nadie se puso de pie. Con lo que Elliot concluyó que las personas saben como se les trata a las personas negras y lo siguen permitiendo, aunque no les gustaría ese trato para ellas mismas.

Seguramente, esto mismo hubiera pasado en México si se le hubiera hecho la pregunta ajustada a nuestra sociedad.

Cuando se hacen conscientes de lo que es el racismo y el clasismo, lo tendríamos que evitar en las ocasiones en las que se nos presenta, ¿no lo cree?

Esperemos que no suceda algo como lo que está sucediendo ahora en Estados Unidos, que, aunque no lo crea, no está tan lejos de que suceda en nuestra sociedad.