Ahora que desafortunadamente el Covid lleva una cifra de 561 mil muertos en el mundo, y que México sigue avanzando en el top de países con más fallecimientos, con 35 mil y contando, desde diciembre de 2019 que se reconoció al virus, ahora sí ¡ya todos usan cubrebocas!

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dejó ver por primera ocasión con una mascarilla negra imponente con el logotipo de Estado grabado en ella; antes, el mexicano López Obrador usó una menos sofisticada, y Hugo López-Gattel también lo hizo. ¿Es tarde?

Si la teoría de la conspiración había quedado atrás, que los mandatarios vecinos de México y Estados Unidos accedan a dejarse ver con el cubrebocas levanta suspicacia, más aún cuando el Dr. Hugo López-Gatell, en México, se encargó de “manejar” la pandemia y no le fue bien. Tan mal estuvo él, que esta semana no habrá semáforo de contagios y los gobernadores, los 32, a partir de este momento son los principales responsables y encargados de bajar el número de contagios y muertes en sus respectivas entidades... quizás sea tarde, ¿no?

¡Ya qué! Ahora a ponerle un alto al Covid-19, a trabajar juntos más que nunca sociedad y gobierno ―que trillado se lee esto―, pero es la mera verdad. Unidos contra el virus, sin seguir confundiendo con un “sí hay que salir” o “sin autoritarismo”; gobernar es poder y es decisión, es asumir riesgos y tomar responsabilidades.

Sin embargo, se necesitan gobernadores con absoluta autoridad, deben ser líderes de opinión verdaderos para con sus representados, pues de lo contrario nada va a cambiar, y entonces sí, hasta 2021 “la nueva normalidad; no es suficiente visitar un museo y lanzar un tuitazo, se debe actuar con personalidad, insisto, con determinación.

¿Cómo si? Es la interrogante que no ha encontrado respuesta en México. ¿Cómo hacerle para que dejen de morir por Coronavirus los mexicanos?, ¿qué se debe hacer para dejar de incrementar los contagios y bajar por fin la curva estadística de enfermos? Que abran ya los negocios, todos lo queremos, pero nos ha faltado responsabilidad, empatía y sensibilidad como sociedad.

Igual los gobernantes han carecido de pantalones, pues no ejecutan medidas drásticas; si deben convocar a sesiones extraordinarias en sus congresos y modificar algunas leyes para aplicar sanciones económicas o sancionar por no usar cubrebocas realmente efectivos, que lo hagan, ¡pero ya! Urge asuman su papel de gobernantes, es urgente.

Ahora no solo experimentamos protestas de médicos sin equipo de protección y familiares de pacientes que demandan una mejor atención, además hemos visto deudos que exigen la oportunidad de velar a sus muertos. ¡Pero eso no es todo!, un sector de la clase económica mexicana comienza a protestar contra las autoridades sanitarias pidiendo la oportunidad de abrir sus negocios. Pareciera que son insensibles, ciegos y negados a la realidad por los muertos; sin embargo, sus negocios también se están muriendo.

Es momento de sumar esfuerzos y trabajar todos juntos... si tienes un gobernante incapaz, ya lo castigarás en la boleta de la siguiente elección; mientras tanto aporta para que los contagios disminuyan y volvamos pronto a la normalidad, usa un verdadero cubrebocas que te proteja y evite la proliferación, olvídate del “lucir bien”.

¡Ponte cubrebocas ya!

davidcastellanost@hotmail.com