La línea aérea de la familia Alemán y que dirige William Shaw sigue metida en graves problemas.

El pasado miércoles tuvo que cancelar una docena de vuelos debido a la falta de pago a sus arrendadores de aviones, agudizándose aún más la crisis por la que atraviesa, tanto por los multimillonarios adeudos fiscales, como por sus deudas con otros proveedores que ya hacen insostenibles las operaciones de la empresa.

En la conferencia “mañanera” de este miércoles 22 de enero, le pregunté al Presidente Andrés López Obrador que una parte del financiamiento para el Tren Maya provendría de los recursos que se obtienen de los cobros que el Instituto Nacional de Migración capta por el Derecho de No Residente (DNR), y el Derecho de Servicios Migratorios (DSM), los cuales son cobrados por las 48 aerolíneas nacionales e internacionales con operaciones en México, a lo que el Jefe del Ejecutivo me contestó que era correcta mi información.

Al Primer Mandatario le externé mi preocupación ya que tengo datos de que a la dependencia que dirige Francisco Garduño, las líneas aéreas le deben más de mil 200 millones de pesos por concepto de DNR y DSM y que el 93 por ciento de este adeudo es de la empresa que preside Miguel Alemán y que ésta falta de pago podría tener consecuencias negativas en el financiamiento de la obra ferroviaria del sureste, por lo que cuestioné por qué no se obliga a Interjet a pagar sus pasivos con el INM por los derechos que esa aerolínea cobra a los pasajeros y los tiene que enterar a la Federación, según lo establece el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.

El Presidente afirmó que sí habrá sanciones contra la empresa deudora, debido a que, según recordó, "ya es delito grave la defraudación fiscal; no hay derecho a fianza. Entonces, es mejor que todos se pongan al corriente”, advirtió AMLO.

Ver para creer.

Sin embargo, Interjet tiene otros adeudos fiscales por más de 3 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el concepto de impuestos que ha cobrado y/o retenido y no ha enterado al fisco.

Pero la aerolínea de la familia Alemán tiene también un adeudo importante con el SENEAM por el uso del espacio aéreo mexicano por 170 millones de pesos. ¡Lo usa y no paga!

Ojo: Interjet además le debe a ASA alrededor de mil 800 millones de pesos por la turbosina que la paraestatal le surte a sus aeronaves. ¡Tanque lleno… y a volar!

Así que los adeudos de esa aerolínea con el Gobierno Federal, tan solo por impuestos, derechos y servicios, ya superan los 6 mil 200 millones de pesos.

En otros tiempos esto hubiera sido imperdonable y la empresa hubiera tenido que suspender sus operaciones. Así sucedió con varias aerolíneas de triste recuerdo.

¿Qué sigue….?

Que continúen creciendo y acumulándose las deudas de Interjet y que al Gobierno de la 4T se le agote la paciencia; porque, eso sí ya lo dejó claro el Presidente AMLO: Si debe… ¡que pague!

Ahora solo falta ver quién o quiénes de sus "valientes" funcionarios de tooodas las dependencias a las que Interjet debe miles de millones, se atreven a cobrarle y, si no paga, a aplicarle lo que la Ley establece.

Así de fácil.