Tengo otros datos. Buenos resultados financieros de Aeroméxico en el último trimestre de 2019

aeromexico
El año pasado la línea aérea participó en 19 rankings y reconocimientos nacionales e internacionalesCuartoscuro

Los números de Aeroméxico del año pasado son alentadores

Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida dio a conocer su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre y cierre del año 2019, en el cual se reflejan sólidos resultados financieros, a pesar del entorno complejo por el que atraviesa la industria a nivel nacional e internacional.

La aerolínea del caballero águila registró un incremento en sus ingresos totales por Available Seat Kilometer (ASK), el cual se obtiene multiplicando el número total de asientos disponibles para pasajeros programados y el número total de kilómetros en los que se volaron esos asientos, del orden de 0.9 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018. Mientras que la capacidad de la empresa, medida también en ASK en dólares aumentó en comparación con los tres últimos meses del año antepasado en 1.2 por ciento.

La Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) de la aerolínea también tuvo un desempeño positivo con 27.2 por ciento (4,680 millones de pesos) más con respecto al cuarto trimestre en 2018 y de 14.3 puntos porcentuales de margen UAFIDAR con respecto al mismo periodo de del año antepasado.

Con base a sus costos unitarios, la aerolínea estandarte del país mantuvo un riguroso control del gasto, lo que se reflejó en la disminución de los costos totales por ASK y costos totales por ASK excluyendo combustible en dólares del orden de 8.4 por ciento y 8.2 por ciento respectivamente.

Aumenta el margen operativo

En lo que respecta a la utilidad de operación de la aerolínea, cuyo consejo preside Javier Arrigunaga, esta fue del orden de 1,748 millones de pesos con un margen operativo de 10.1 por ciento, lo que representó una mejora de 2,650 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2018.

Los números de Aeroméxico del año pasado son alentadores ya la utilidad de operación de 2019 se ubicó en 2,774 millones de pesos con un margen operativo del 4.0 por ciento. Esto representó una mejora de 2,766 millones de pesos y de 4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2018.

El reporte presentado a la BMV el martes y comentado posteriormente con inversionistas y analistas, refleja una solidez financiera de la empresa al mantener un índice de 13.2 por ciento sobre los ingresos operativos en los últimos 12 meses.

El año pasado la línea aérea participó en 19 rankings y reconocimientos nacionales e internacionales; entre los que destacan:

  • Universum colocó a la línea en la séptima posición de los “100 Empleadores más Atractivos de México”.

  • MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) le otorgó el primer lugar en el segmento de transporte de viajeros, en su informe “Responsabilidad y Gobierno Corporativo”.

  • Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX) por primera vez en la historia otorgó a la aerolínea cinco estrellas en la categoría de Aerolíneas Globales, la más alta calificación.

Los resultados financieros de la Aeroméxico son buenos y se dieron a pesar de un entorno complejo de la industria por diversos temas coyunturales, incluyendo el exceso de capacidad de asientos en el mercado doméstico. Hay que recordar que desde marzo del año pasado Aeroméxico redujo su oferta de asientos que tuvo impacto financiero por la suspensión de operaciones de los Boing 737 MAX, modelo de avión que se espera regrese a la operación hacia septiembre de este año.

 

CANAERO nombra a Luis Noriega Benet como nuevo Presidente del Consejo

La Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) celebró este miércoles 12 de febrero su Asamblea General Ordinaria del 2020 en la que su Consejo Directivo nombró por unanimidad a Luis Noriega Benet para ocupar la Presidencia de la Cámara, en sustitución de Alejandro Alonso Olivares.

El flamante presidente de la CANAERO es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamérica y está certificado como capitán piloto aviador con licencia FAA obtenida en Lichfield Aviation en Phoenix, Arizona. Desde 2014, ocupa el cargo de Director General de Air Canadá para México y Centro América.

En el evento se mencionaron varios logros de las Cámara Nacional de Aerotransporte entre los que destacan:

La creación, ante el nuevo gobierno federal, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la SCT encargada de regular la aeronáutica civil del país.

La eliminación de modificaciones a las leyes del ISR y del IVA dentro del paquete económico 2020, las cuales impactaban gravemente a la industria, evitando afectaciones económicas por miles de millones de pesos.

La participación del sector en los comités técnicos de la AFAC para el desarrollo del actual Sistema Aeroportuario Metropolitano.

La CANAERO tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible del transporte aéreo regular y el desarrollo económico del país y Luis Noriega tendrá la responsabilidad con todos los demás agremiados de llevar a buen puerto las metas trazadas en la Asamblea.

0
comentarios
Ver comentarios