La aerolínea más golpeada por la pandemia

Aeroméxico, la aerolínea nacional más golpeada por la crisis del Covid-19, mantiene su lucha por recuperar los niveles de 2019, y ya comienza a registrar números positivos.

De acuerdo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante febrero de 2021 la aerolínea del Caballero Águila transportó 734 mil pasajeros en el mercado doméstico, lo que la hizo ganar dos puntos porcentuales en participación de mercado y mantener la segunda posición entre las líneas aéreas nacionales. 

Imagen 1

Cuatro meses consecutivos siendo el líder

Durante el mismo mes, Aeroméxico obtuvo los factores de ocupación más altos en 32 de 33 rutas domésticas con respecto al resto de las aerolíneas nacionales, y logró sumar cuatro meses consecutivos siendo el líder. De acuerdo a la AFAC, la aerolínea bandera de México tuvo un factor de ocupación de 81%, Vivaaerobus de 72% y Volaris de 69% en sus operaciones al interior del país.

En medio de su reestructura financiera y aún con grandes restricciones para operar en el mercado internacional, Aeroméxico continúa impulsando su desempeño en este segmento. Tan solo en el mercado transfronterizo, durante febrero la alianza Aeroméxico-Delta transportó 251 mil pasajeros, y se ubicó solo por debajo de American Airlines con una diferencia mínima de 1,600 pasajeros. De esta manera, la participación de las aerolíneas en este mercado se dividió de la siguiente manera: 

Imagen 2

6 puntos porcentuales por encima de Volaris y de 13 sobre Vivaerobus

En el mercado internacional, la aerolínea también obtuvo un desempeño positivo en cuanto a factor de ocupación, al obtener los porcentajes más altos en 17 de 20 rutas internacionales desde la Ciudad de México, por ejemplo, Denver con un factor de ocupación de 86%, San José 82% y San Antonio con 79%. En el mercado transfronterizo, Aeroméxico alcanzó una ventaja en factor de ocupación de 6 puntos porcentuales por encima de Volaris y de 13 sobre Vivaerobus.

Pese a las turbulencias que atraviesa, durante el segundo mes del año Aeroméxico logró alcanzar nuevos máximos en su participación de mercado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal centro de operaciones, en el segmento doméstico (55%) internacional (43%) y en sus operaciones generales (52%). 

Imagen 3

La aerolínea que dirige Andrés Conesa Labastida, está luchando por mantener el vuelo y cumplir con sus clientes, trabajadores y proveedores; pero sobre todo con México.