Por la libre. Estamos a un año de que los hoy 11 ediles busquen el voto ciudadano para reelegirse

2018
2018Internet

Ya estamos por llegar a la primera cuarta parte de este 2017, el cual entre carnavales, Donald Trump, Gasolinazos, Superbowl, Oscares hace que el tic tac del reloj avance rápidamente, en 12 meses aproximadamente estaremos iniciando con los preparativos para las campañas políticas de presidente de la república, senadores, diputados federales y 11 presidentes municipales en Quintana Roo.

Desde ahorita son ya muchos los corazones que laten por ser parte de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, lo mismo o ser reelectos en el cargo de presidentes y presidentas municipales en Quintana Roo, por lo que será muy interesante cómo se irá desarrollando este año, en donde a 12 meses de salir de campaña ya se está futureando.

De los 11 presidentes y presidentas municipales por lo menos 9 sino es que todos ven en la reelección un camino para la continuidad en el juego político, sin embargo no ven con disgusto ediles como el de Benito Juárez; Remberto Estrada Barba ir al Senado, lo mismo Laura Fernández Piña de Puerto Morelos.

Aunque tanto Remberto Estrada en Benito Juárez como Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, pudieran continuar sus carrera políticas ostentando un escaño en el senado de la República, cada cual tiene el suficiente capital político y aceptación para ser reelectos como primera autoridad en sus municipios.

En tanto Luis Torres Llanes edil de Othón P. Blanco se ha venido convertido en un presidente municipal de mero membrete, que se sabe de su existencia cuando en un acto oficial aparece como autoridad capitalina, de ahí en fuera sin pena ni gloria, bueno ya ni para sus aires de populismo como andar chapeando camellones o pintando bardas se le ve.

Así circunstancial como llegó a la presidencia municipal Torres Llanes se estará yendo, no se le ve ni acciones reales, ni presencia importante fuera de festejar el cumpleaños del hipopótamo Andrés en el Zoológico o haber asistido a novenas en diciembre y hacer su aparición en algunos eventos del deslucido carnaval de Chetumal Torres Llanes brilla por su ausencia.

En Bacalar sin problema alguno Alexander Zetina Aguiluz estará buscando la reelección como primera autoridad del décimo municipio, en donde no faltarán las manos levantadas que quieran dicha silla, sin embargo el trabajo que ha realizado el edil es garantía para continuar en dicha encomienda.

Paoly Perera en Felipe Carrillo Puerto ha venido haciendo un buen papel, sumando a la gente, y si bien no ha hecho obras y acciones de gran trascendencia se ha mantenido en el ánimo de la población, lo cual en estos tiempos es positivo, similar a lo hecho por José Dolores  “Cheya”  quien con un bajo perfil mantiene tranquilo a José María Morelos.

En Tulum con Romalda Dzul Caamal son inciertas las versiones en torno a su reelección ya que son muchas las voces que refieren se hará a un lado para que su hermano Marciano busque la candidatura por la presidencia tulumnense en donde hay fuertes gallos enfrente por lo que será interesante qué pasará en el noveno municipio.

Solidaridad ha llevado un buen ritmo con Cristina Torres Gómez quien ha dado resultados en cuanto a su labor, reforzando lo que se ha necesitado y siendo asertiva en lo que se ha necesitado lo cual la pone en automático en la reelección y en el respaldo ciudadano.

En Cozumel Perla Tun Pech, lo mejor que podría hacer es apostar por la reelección ya que en automático sería removida por la voluntad popular quienes desde ya suplican que la panista se retire del ayuntamiento, y tanto en el PAN como en otros partidos ven que cualquiera sería mejor que la hoy alcaldesa quien tiene los días contados.

Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres ha hecho una adecuada labor y gobierno, que tiene todos los elementos y apoyo ciudadano para ir por la reelección, ya que con hechos y realidades se ha ido ganando el espaldarazo de la gente quien sin duda le apoyaría a estar por 3 años más en la encomienda.

En Lázaro Cárdenas  Emilio Jiménez Ancona ahí la lleva, y limpiando el cochinero dejado por su antecesor sobre todo en el tema financiero con el ex tesorero Ismael Moguel Canto quien ya siente pasos en la azotea por presunto enriquecimiento ilícito, tiene amplias posibilidades de buscar la reelección y ser votado para dicho cargo.

Así pues mis cinco lectores poco tiempo les queda a las autoridades municipales para demostrar de qué están hechos y con base a su trabajo y resultados ir haciendo una precampaña de aquí a un año en donde tendrán que dejar su encomienda por 90 días para ir y buscar o la reafirmación o rechazo del pueblo por lo que será interesante ver ¿qué harán? los hoy ediles y alcaldesas.

IGNORANCIA DE PERLA TUN ATENTA CONTRA PRINCIPAL TRADICION DE LOS COZUMELEÑOS

 Solamente las y los cozumeleños pueden dar cátedra de lo que es ser carnavaleros hasta los huesos dijera una famosa y entusiasta dama quien es el alma de estas fiestas en la Isla de las Golondrinas, el Carnaval de Cozumel  se cocina aparte y es otra cosa, ya que hay quienes esperan todo un año para ir a dicha fiesta.

Un orgullo de las y los cozumeleños es su carnaval, en donde le ponen el alma y el corazón y gracias a ello es que esta fiesta se ha consolidado como la más importante de su género en la península, y es referente nacional y mundial gracias al esfuerzo y cuidado de cientos de habitantes de Cozumel quienes preservan esta fiesta.

En este 2017 la presidenta municipal Perla Tun Pech peleada con las tradiciones y al parecer hasta con el carnaval y los cozumeleños, fue nulo su apoyo para dicha fiesta, en donde incluso los recursos otorgados por el gobernador Carlos Joaquín no llegaron a quienes se debía porque Perlita sabrá Dios en qué se los gastó.

Hoy los cozumeleños carnavaleros quienes sacaron a flote estas fiestas por su corazón y alma no por el apoyo del municipio que encabeza Perla Tun ven que han sufrido un atentado contra su más preciada tradición, esto por la apatía y falta de respeto a esta fiesta tan del pueblo que para la edil no significa nada.

Por sus traumas, complejos y dolencias políticas Perla Tun revuelve la gimnasia con la magnesia y quiere desquitar sus frustraciones con los carnavaleros, en donde sigue la alcaldesa atentando contra su gente, ya nomás falta que quiera cambiarle de nombre a la Isla y prohibir haya golondrinas en verdad urge atención psiquiátrica para la munícipe.

CURVA PELIGROSA…..

 Apuesta Fidel Villanueva Rivero presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo por la capacitación constante de las y los administradores que se incorporarán a los diversos distritos en gestión administrativa.

Estos cursos fueron impartidos por Teresa López Aguilar, directora de la gestión de administración judicial y de Octavio González Ramos subdirector de la Escuela Judicial.

Como se recordará esta figura de administrador y su exitosa participación se ha dado gracias a una propuesta que hiciera en el pasado Fidel Villanueva Rivero y que incluso ha sido replicado por otros tribunales en la república debido a su interesante esquema.

Y recuerden... Esto es Sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles Perla y Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

0
comentarios
Ver comentarios