En momentos donde el “home-office” y el “e-commerce” ganan terreno, la "ciberseguridad" encuentra un nuevo enemigo a vencer: se trata del “ransomware”, la amenaza que va tras los datos de todos, desde personas, empresas y hasta gobiernos.

¿Cuáles son los retos ante esta problemática?

El llamado CAPITALISMO DE VIGILANCIA, por la estudiosa en el tema, Shoshana Zuboff, en su libro: “La era del capitalismo de vigilancia”. Con esta obra nos expone los nuevos mecanismos en la economía digital y las consecuencias probables, los dueños de Silicon Valley poco a poco se han ido apropiando de nuestras vidas, lo inaudito es que nosotros dimos puerta ancha en cada aceptación de términos que nos regalan una ventana a cada nueva red social o APP, la información será la materia prima que “ELLOS” necesitan para sobrevivir teniendo como alimento cada interacción que llevamos a cabo.

¿De dónde creen que proviene la información para seguir inventando productos digitales cada vez “más necesarios”?

“El término CAPITALISMO DE VIGILANCIA, no es un término escogido al azar. ¿Por qué de “vigilancia”? Porque se trata de operaciones que se han diseñado para ser indetectables, indescifrables… Todas ellas ocultas en la retórica, con la finalidad de confundirnos, engañarnos descaradamente a cada momento.” Shoshana Zuboff

“Conectar a la humanidad.”

“Queremos empoderar al individuo.”

“El futuro es privado.”

Los “slogans” elegidos de manera cuidadosa encierran tremendos secretos frente a nuestros propios ojos…

¿Qué sucede realmente con nuestra información y fotografías compartidas en redes sociales, por qué google tiene micrófonos ocultos, Instagram ahora nos “puede ver”, "whatsApp" realmente está cifrada, los juegos en línea de nuestros hijos son seguros?

“Predecir” nuestro presente y nuestro futuro con base a los datos recopilados, los valiosos datos predictivos, almacenados hace años para beneficio de sus empresas, ahora mismos parecen adivinar y adelantarse a tus deseos, ¿te ha pasado?

¿Podemos realmente proteger la información que brindamos sin aparente coacción? La experta nos dice que NO, es un grave error de concepto, creer que sólo acceden a lo que nosotros permitimos.

“Creemos que la única información personal que tienen sobre nosotros es aquella que nosotros les cedemos, y creemos que tenemos control sobre esa información que les damos. Nos hacen creer que controlamos ese intercambio y que logramos entender la magnitud de lo que está pasando. Lo que sucede realmente es que la información que cedemos es sólo la punta del iceberg de la información que ellos recopilan.”

¿Qué ayuda o de qué manera podemos proteger nuestras compras en línea?, me refiero a generar una inversión creyendo y considerando que es una página segura y confiable, ¿de qué manera podemos saber qué son páginas reales? ¿Quién nos ayuda o cómo podemos generar una demanda por ofrecer servicios y/o productos para compras cibernéticas? Cuando nos cuestionamos a fondo nos percatamos cuan alejados estamos del tema y por lo tanto vulnerables.

Al final del día es un abuso del que estamos siendo objeto los ciudadanos a nivel mundial, la amenaza ya está, el robo de información ya está desde hace muchos años al compartir nuestros datos y generar actualizaciones en nuestras computadoras, teléfonos, etc… desde que existe la tecnología estamos expuestos. 

Hoy viviendo la experiencia individual de la pandemia, parece casualmente sospechoso el comportamiento de los grandes monstruos dueños de las tecnologías, que hacen nuestra estadía en casa placentera y fácil; para enfrentar la hecatombe.

¿En dónde queda la seguridad y la transparencia? Demasiado tarde... ya vivimos bajo el Capitalismo de Vigilancia, cibernético y en la vida cotidiana. ¡Y no es chiste, sino realidad! Amazon, por citar a uno, puede saber antes que ella misma si una mujer está embarazada. ¡Así de alucinante, así de aterrador!

En la parte empresarial y de gobiernos; Si no se monitorea adecuadamente y por personal calificado, la probabilidad que se materialice un ataque es alto, las áreas de seguridad gubernamentales debieran monitorear continuamente la información que les provee sus mismas herramientas, de la misma forma la actualización de equipos es primordial, la era de la tecnología parece estar rebasando al ser humano a pasos agigantados, lo peor, con nuestro consentimiento y beneplácito.